Economía Jueves, 20 de abril de 2017

Las ventas en supermercados y shoppings crecieron pero muy por debajo de la inflación

Las cifras de facturación aumentaron entre 13% y 16% en forma interanual pero en general estuvieron 20% por debajo del número del IPC.

Por DyN

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados las ventas llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras que en los shoppings crecieron 13,5 por ciento a 3.605,9 por ciento.

La inflación interanual calculada por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.

Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos la diferencia con la suba de precios.

Cabe recordar que el INDEC dejó de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.

La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los datos de los shoppings se obtuvieron de 37 centros de compras ubicados en la región metropolitana.

La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.

En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado.

La retracción también coincide con el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes.

Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció el sistema de cuotas sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.