Catupecu juega en Las Vegas

El power trío tocará con los bonaerenses Translúcido y los locales Las Ex y Pasado Verde en el festival Quilmes Garage. Después de Las Vegas, la gira sigue en Londres (Catamarca) y Washington (Córdoba).

Colocando el puntal en tres localidades de provincia con nombres de ciudades extranjeras; Las Vegas de Mendoza, Londres de Catamarca y Washington en Córdoba, la marca de cerveza Quilmes ha organizado un festival itinerante de rock que llevará por estos tres escenarios a los porteños Catupecu Machu y Traslúcido y en cada uno de ellos se presentarán junto a un puñado de bandas anfitrionas.

El proyecto "Quilmes Garage" es una plataforma de promoción de bandas emergentes de todo el país que fueron participando en una convocatoria a nivel nacional disparada por las redes sociales y que finalmente arranca hoy en el Club Las Vegas, donde se ha construido un enorme escenario.

En el caso de Mendoza, tras una selección realizada por el equipo periodístico de la revista online indiehoy.com, las elegidas han sido Pasado Verde y Las Ex.

Luego se moverán el 17 a Catamarca y el 23 a Córdoba, para terminar en los feriados de Carnaval en el Festival Cosquín Rock, de Santa María de Punilla.

Para esta gira, la marca se asoció a la multiplataforma de música Vorterix,  la cual se encargó de elegir a Traslúcido como banda soporte para estos tres toques agendados.

Los terruños

Dos días después de presentarse al concurso lanzado por la marca de cerveza, Las Ex recibieron la noticia de que tocarán en el primero de los recitales de la gira nacional del "Quilmes Garage".

La banda punk formada por Lina Elías, Laura Velázquez, Silvina Fresina y Camila Guevara, están sorprendidas por la noticia y sin querer ya tienen agendado el primer toque del año, esta vez en el distrito de Potrerillos, a más de 1300 metros sobre el nivel del mar.

El concierto les viene muy oportunamente para presentar en un solo set los diez intensos temas de  "Primera temporada", su álbum debut, que desde hace unos meses circula en formato digital por diferentes plataformas musicales, destacando a "Pedazo" como el primer corte difusión a punto de lanzarse como el primer videoclip de la banda.

Al repertorio en circulación se sumarán "Perros" y "Novia", sus nuevos temas.

Por otro lado, Pasado Verde repitió la experiencia de las chicas punks y, como ellas, no tardaron en recibir el llamado para participar en este festival.

"Vamos a hacer hincapié en el show en vivo, para reforzar la identidad de la banda con el material de Fuego y Fora", recalcó Fabri Potenzone, pensando en el armado de un staff técnico para ofrecer una puesta en escena más prolija y efectiva que incluya un iluminador y un VJ.

El trío, completado por Exequiel Stocco y Joaquín Nazar,  está en planes de grabar el videoclip del tema "El plan", el segundo corte difusión de su placa debut, el continuador de "El monstruo".

"Va a ser nuestra primera presentación en un gran escenario al aire libre. Es una manera impresionante de arrancar el año", confesó.
Instrumentos depuradas

La banda que acompañará a Catupecu Machu en este encuentro ambulante se llama Translúcido.

Su "electro go" (un término colectivo que reúne al  space rock, la psicodelia, el synth pop y el rock progresivo) viene de la mano Martín Rizzola (teclas, programaciones y percusión) ; Manuel Acosta (guitarras) ; Ramiro Rodríguez Goitia (bajo) y Martín Greiner  (batería).

Ya con dos álbumes muy bien reseñados, "Bioma" y "El último latido de Lao" - masterizado por el ganador del Grammy Carlos Laurenz - , los porteños están listos para tocar por primera vez en Mendoza.

"Nos parecía alucinante la idea de salir de gira con los Catupecu Machu", nos contó Ramiro Rodríguez Goita, bajista de la banda. "Nos avisaron que nos habían elegido entre 1700 bandas y eso nos pareció increíble. Estamos muy emocionados por llegar a un lugar nuevo. Eso de tocar con una banda referente y también con Pasado Verde y Las Ex nos llena de emoción".

El sonido de la banda alterna aires con reminiscencias a obras de Yes, Crucis, Taipuva Luotisuora, Curved Air, siguiendo una línea de evolución y experimentación constante.

"Fuimos reformulando el sonido de la banda de a poco.  La música de nuestros comienzos en 2011 es muy diferente a la que tocamos ahora.  El término que nos engloba lo denominamos electro go, nos costaba mucho encontrar una descripción adecuada, básicamente este hecho de fusionar estructuras progresiva con una estética electrónica".

"La inspiración creció en base al desafío de superar el estándar expuesto en Bioma, y cómo superarlo en realidad. Nos propusimos dar un paso cuántico en cuanto a nivel de producción de las canciones y de los sonidos, contando con la colaboración de Mariano Bilinkis, que aunque parezca una casualidad también ha sido el ingeniero de sonido de los últimos cinco discos de Catupecu. El trabajo de Mariano ayudó a potenciar lo que teníamos en mente y llevar a la realidad varias ideas que nosotros teníamos".

El show de los invitados contendrá la mitad de los dos álbumes editados y está diseñado para envolver y mover los esqueletos.  
Catupecu

Por su parte, hace tres semanas Catupecu Machu estrenó un nuevo clip, el de la canción "La piel del camino", abriéndose camino para un año que parece que viene con grandes expectativas.

Tras un 2016 de festejos de sus dos décadas de trayectoria, Fernando Ruiz Díaz, Agustín Rocino, Martín González y Sebastián Cáceres, se preparan para lanzar y presentar su nuevo álbum de estudio, y la carta de presentación es una fábula visual al estilo "road movie" surrealista, recargada de personajes fantásticos y giros a los videos anteriores de los Catupecu, como la bailarina de "Vi llover" y la mujer misteriosa que protagonizaba "Para vestirte hoy".

Este es el octavo trabajo del realizador Javier Vázquez con la banda.

El último recital de Caputecu en Mendoza fue en el departamento de La Paz, el 15 de enero, en la previa del festival de La Paz y del Canto de Cuyo, una noche despejada que se compartió con John Wine Blues, Vamo a ver, La Pacha, Pateando Hormigón y Los Guasones.

La ficha

Quilmes Garage, gira internacional
Día y hora:
hoy desde las 18
Lugar: Club Las Vegas, Las Vegas, Mendoza.
Entrada: desde $165 en http://www.ticketek.com.ar/quilmes-garage/club-las-vegas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA