Catarina Spinetta: “Papá siempre está presente con su música”

La hija mayor del Flaco Spinetta vuelve a Mendoza en su rol de Dj con un set live a pura música afroamericana en el happening “Maravillosos Atardeceres”. En esta nota, ella habla de su melomanía, del legado de su padre y de su relación con el cine.

Catarina Spinetta: “Papá siempre está presente con su música”
Catarina Spinetta: “Papá siempre está presente con su música”

Actriz, DJ y artista plástica. Además, con 36 años, madre de Angelo, Benicio y Justino y esposa desde 2001 del también actor Nahuel Mutti.

Desde su casa de Ingeniero Maschwitz, en el Partido de Escobar, Catarina reparte su rutina hogareña entre el cuidado de su jardín, la alfarería, la pintura y también sus vinilos.

En realidad, su acercamiento a este rol de pinchadiscos surgió allá lejos en el programa de radio sobre música negra que tenía con Nahuel y no tardó en ser invitada a tocar en distintos eventos. Una cosa trajo la otra. Y ciertamente le ayudó tener una colección de discos que escuchaba desde niña.

De allí a mezclar en festivales como el Personal Fest 2005 y 2006, el Pepsi Music en 2007, también en clubes de Punta del Este y otros templos porteños como Niceto, Club 69, Namunkura, Kika, Rumi y Lost, entre otros.

Lo suyo es la música afroamericana que justamente tocará hoy en el happening al aire libre en el escenario de la finca Las Marujitas.

- ¿Cómo será el set que venís a tocar?

- Siempre con mi estilo de black music, R&B, soul, hip hop y funk, iré viendo qué poner en el momento. Siempre dentro de mi estilo y prestando atención a la gente que esté presente, que la pasen bien con mi propuesta.

- ¿Qué música escuchás en tu casa?

- En casa escucho black music así como también jazz, Bill Evans, Miles Davis, Duke Ellington, The Beatles, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Björk, Prince, y puedo seguir hasta mañana. Ahora estoy como loca con los vinilos, así que también estoy escuchando tangos y rarezas que voy encontrando. Spinetta también suena muchísimo. Papá siempre está presente con su música.

- ¿Cómo te fuiste involucrando en el rol de DJ?

- Desde chica que tuve mucha pasión por la música. Por los artistas que me volaban la cabeza, como Prince, Michael Jackson, o Stevie Wonder, por ejemplo. Buscaba todos los discos, libros, me gustaba saber más. En realidad, empecé musicalizando algunos bares, restaurantes en Buenos Aires. Además, venía haciendo radio, programas de música en donde se hablaba sólo de los artistas que presentaba, hacía cinco horas en vivo, sin repetir artista.

Con mi estilo soulero siempre. Me convencieron de hacer lo mismo pero en vivo, y la verdad es que en un principio fue muy difícil porque no sabía cómo manejar los equipos. Fui aprendiendo en el mismo hacer. Después todo evolucionó de forma natural.

En octubre pasado, la diputada nacional Mayra Mendoza, de Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para instituir, entre otras propuestas que la fecha del 23 de enero, día del natalicio de Luis Alberto Spinetta, sea validado como el “Día Nacional del Músico”.

- ¿Cómo te ha caído esta idea?

- Me cayó muy bien. De hecho estamos apoyando el proyecto de ley, que ojalá pronto termine de aprobarse. Nos da orgullo que así sea. Que la gente quiera homenajearlo se esta manera. Lo más importante para nosotros, su familia, es que además de que el Día Nacional del Músico sea el 23 de enero, es que en esa misma ley se quiere incluír el estudio de música y poesía de mi papá en todas las escuelas de nuestro País.

- Fue genial verte actuar en "Anagramas" de Santiago Giralt. Pero también colaboraste como Directora de Arte y Vestuario. ¿Cómo fue esa experiencia multirubro?

- Fue una experiencia artística extraordinaria. Los títulos suenan grande en realidad. Lo que se hizo fue un trabajo colectivo desde el aporte de cada uno. En cuanto a la actuación, venía de hacer un corto llamado “Ponele Telma y Luis” de Alejandro Jovic y con Vera Spinetta, con el cual me encontré nuevamente con la actuación.

Eso me entusiasmó. Sentí que tenía que seguir explorando ese camino y todavía lo siento así. Santiago Giralt es amigo nuestro y con quien Nahuel Mutti, mi esposo, venía trabajando en otros films y en el teatro. Con él y los demás actores nos propusimos hacerlo de forma totalmente independiente, lo que nos llevó a resolver arte, vestuario, locaciones, make up y todo lo que cada uno pudiera aportar fue bienvenido.

- ¿Podrías contarme más sobre la cinta "Primavera"?

- “Primavera” es otro film de Santiago Giralt que estamos empezando a rodar en pocos días, la segunda semana de diciembre y en Buenos Aires. Mucho no puedo adelantar, pero sí que el guión es fresco y que está totalmente relacionado con la familia, con las reuniones sociales desde que empieza la primavera. Es una comedia y que va a estrenarse en la primavera del 2015. Vamos a volver a trabajar en familia, junto con Nahuel y Angelo, de 14 años, nuestro hijo mayor. Además el elenco va a contar con figuras de renombre.

Catarina y el cine

Ella dio sus primeros pasos frente a las cámaras de televisión como conductora de la MTV y cada tanto en algunas tiras de televisión en Polka, como "Calientes", "Los pensionados" y "Son amores". 
Antes la vimos actuar en los largometrajes "Fuego gris", de Pablo César, 1994 y "Esa maldita costilla" de  Juan José Jusid, 1999.

A partir de 2008, se reencontró otra vez en la profesión de actriz al participar en varios cortos como "Ponele Thelma & Luis", "No Polo Widow" y "Cinco velitas".

Pero ha sido su protagónico en "Anagramas" de Santiago Giralt, - estrenada en abril en el BAFICI y también en su desprendimiento mendocino -  lo que la volvió a poner en primer plano.

En ella actuó junto a su esposo Nahuel Mutti, su hermana Vera y sus hijitos Angelo y Benicio y varios amigos de su familia, como Leonora Balcarce y Nicolás Pauls.

Ficha

Maravillosos Atardeceres.
Hora: desde las 16.
Día: hoy. 
En: Finca Las Marujitas (Calle El Pantano, s/n, Jocolí Viejo, Lavalle).
Djs: Two Lucas, Diego Casas, Rüstico; Marcos Mas (San Juan) y Catarina Spinetta y Tommy Jacobs (Buenos Aires). 
Además: tiendas de ropa, puestos de comida y barra, muestra plástica de María Marta Diez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA