Caso Tupac Amaru: dictaron prisión preventiva para el esposo de Nélida Rojas

Ramón Martínez está acusado de ser jefe de una asociación ilícita. Estará en su casa porque tiene diabetes.

La jueza de Garantias de la causa, Cristina Pietrasanta, dictó esta mañana prisión preventiva domiciliaria para Ramón Martinez, el esposo de Nélida Rojas, en el caso de Tupac Amaru. El hombre esperará el juicio en su casa porque tiene diabetes.

El miércoles, la misma jueza también le dictó prisión preventiva domiciliaria a la nuera de Nélida, Fanny Villegas porque cuida de su mamá enferma.

La audiencia de Martínez empezó ayer. El hombre está acusado de ser jefe de una asociación ilícita. El está señalado como el administrador de los fondos nacionales desde su cuenta bancaria personal.  También está denunciado por coacción y estafa, a raíz de una denuncia que hizo Emilce Martínez Lamas, una mujer que tomó de hecho una casa que le había prometido Rojas y por la que trabajó dentro de la organización durante tres años.

Según relató, ante la novedad de que su vivienda había sido entregada a otra familia, ella fue y se instaló con sus hijos, lo que motivó que el imputado y otros miembros de la organización la desalojaran.

Más pruebas

Según datos que Los Andes pudo recabar, el cúmulo de pruebas ha permitido clarificar la hipótesis de la asociación ilícita que en un principio justificó la detención de Rojas y sus familiares. Y ahora completa los elementos para concluir que efectivamente hay una asociación armada para cometer delito, y que el fin que sus integrantes persiguen es “enriquecerse”.

Las pruebas se lograron luego de cruzar datos de informes que la investigación obtuvo en algunos municipios (principalmente Lavalle) y en los bancos con los que operaban los referentes de la Tupac, el Nación y el Credicoop.

Entre las pruebas, aparecen operaciones como el cobro de cheques, que si bien tenían destino de las cooperativas de vivienda, se usaban para comprar bienes personales. En un caso (Tierra del Este) las operaciones superan el $ 1,5 millón. Cabe recordar que en la Tupac hay 21 cooperativas.

Otras pruebas se basan en el cobro de las cuotas de ingreso y mensuales a las personas que buscaban una vivienda, y que según los funcionarios judiciales, enriquecían los bolsillos de los titulares de esas cooperativas, en todos los casos, familiares directos o indirectos, o allegados de Rojas y Martínez.

Para la parte acusadora, “ninguna cooperativa existía” como tal, dado que la gente que pertenecía a ellas, no tenía idea de los manejos que realizaban sus titulares. Considera entonces que se usaban como “medio necesario” para enriquecer a sus referentes.

Desde su visión entonces, esa búsqueda los llevó a cometer otros delitos, que también conforman las imputaciones, como estafa, coacción, amenazas, despojos, extorsiones y fraude a la administración pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA