Próvolo: Kumiko declaró y se desvinculó de los abusos, pero terminó en la penitenciaría

Luego de un mes prófuga, llegó hoy a Mendoza y declaró en Tribunales. Testigos la señalan como coautora de delitos aberrantes.

La monja japonesa Kosaka Kumiko, denunciada como partícipe de los aberrantes abusos sexuales a alumnos hipoacúsicos y sordomudos del Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, llegó esta mañana a Mendoza luego de pasar un mes en la clandestinidad.

Apenas llegó fue trasladada a la sede de la Policía Federal y a las 11 a Tribunales. Allí, tuvo que explicar por qué testigos la señalan como cómplice de violaciones, abusos, golpes y castigos en el instituto religioso para niños.

Según pudo saber Los Andes, Kumico aseguró que no tiene nada que ver con los graves delitos que se la acusa.

La religiosa no afirmó expresamente su inocencia pero lo dio a entender cada vez que habló ante las preguntas de la defensa. La acusada no interactuó con la querella.

La declaración de Kumiko duró varias horas, terminó pasada las 20. Luego, el fiscal Flavio D'amore, subrogando al fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, procedió a la imputación de la religiosa.

La monja fue imputada por "comisión por omisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal, con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el autor encargado de la guarda, y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo", confirmaron fuentes judiciales.

La religiosa quedará detenida en la sede penitenciaria de Agua de las Avispas, próxima a la cárcel de Almafuerte, en Cacheuta.

Una de las víctimas de los vejámenes declaró que la monja Kumiko era quien “les colocaba los pañales a los chicos abusados ya que en muchos casos no podían ni sentarse por el sangrado que les generaban los abusos”.

Sobre la religiosa pesaba un pedido de captura nacional e internacional librado por el fiscal Gustavo Stroppiana. El martes desde una dependencia judicial porteña se comunicaron cerca del mediodía para confirmar que Kumiko había llegado y se había identificado en el lugar junto a un abogado.

Kumiko  será imputada por participación primaria en los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, los mismos por los que ya están imputados y detenidos dos curas y tres administrativos del establecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA