Caso Próvolo: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de los dos curas acusados de abuso sexual

Corradi (82) y Corbacho (55) deberán seguir detenidos en cárcel común.

Caso Próvolo: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de los dos curas acusados de abuso sexual

Los dos sacerdotes acusados de abusos sexuales en el instituto para chicos hipoacúsicos y no oyentes Antonio Próvolo (Luján) se presentaron esta mañana en Tribunales, donde se dirimió si la Justicia hacía lugar al pedido prisión domiciliaria de Nicolás Corradi, de 82 años, y si se le dictaba la prisión preventiva a Horacio Corbacho, de 55 años. Finalmente, las solicitudes fueron rechazadas y ambos curas deberán seguir presos en cárcel común.

Así lo determinó la jueza de Garantías, Alejandra Alonso en una audiencia que se llevó adelante esta mañana y duró más de cinco horas. Los sacerdotes deberán así seguir alojados en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

La Justicia consideró además que las dolencias del cura Corradi no son un impedimento para que siga en el pabellón donde se encuentra desde que quedó detenido.

Hay al menos 25 casos confirmados de abusos sexuales y corrupción de menores ocurridos durante los últimos años dentro de las paredes del instituto y en las declaraciones se acusa a cinco personas como los autores de estos hechos.

El religioso italiano, Corradi, llegó a Mendoza en 1996 luego de ser trasladado desde Verona. Cuando salieron a la luz los casos locales, también se conoció que existen denuncias de abuso sexual a menores hipoacúsicos cometidos desde 1955 por diferentes religiosos en ese lugar de Italia, entre los que figura su nombre.

Hasta el 30 de noviembre, Corradi fue regente del instituto que funcionaba en la misma sede donde también se encuentra la delegación local de la orden religiosa a la que pertenecía en Verona.

De hecho, es además el domicilio legal que tiene declarado el octogenario cura, detalle que se tuvo en cuenta al momento de definir si se aceptaba la prisión domiciliaria, puesto que debía proponerse otro lugar para que quedara alojado.

Horacio Corbacho (56) es el otro cura imputado y que también seguirá detenido en la cárcel de Boulogne Sur Mer.

Su caso es más que particular, teniendo en cuenta que más allá de que el Arzobispado lo tiene registrado como cura de la orden, en la Dirección Nacional de Culto Católico no hay ningún registro ni dato de Corbacho como sacerdote o integrante del Próvolo. A ellos se suman Jorge Bordón (50, monaguillo), José Luis Ojeda (41) y el trabajador Armando Gómez (46).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA