• Viernes, 11 de agosto de 2017

Caso Maldonado: cortocircuitos en la Justicia tras allanar un puesto de Gendarmería

Para la fiscal, el operativo en El Bolsón fue negativo donde habría estado detenido el joven. El Juzgado analiza pelos hallados y una soga.

DyN

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo hoy que "dio negativo" el procedimiento realizado ayer en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros de Santiago Maldonado, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.

"A última hora de ayer se terminaba de materializar una pericia más específica sobre un camión para ver los rastros en todos los lugares", sostuvo la fiscal en declaraciones a la prensa local.

Avila se refirió al allanamiento realizado ayer a la tarde en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón, que se concretó tras el que se hizo a la mañana en el de Esquel, que estuvo a cargo de la Policía Federal y fue encabezado por el juez federal a cargo de la causa por la desaparición de Maldonado, Guido Otranto.

Fuentes del juzgado federal, en tanto, informaron a la prensa que se analizan pelos y una soga con restos de sangre secuestrados en los procedimientos que se hicieron en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón.

La fiscal expresó que "a última hora de ayer se terminaba de materializar una pericia más específica sobre un camión para ver los rastros en todos los lugares".

Asimismo, sostuvo que "fracasaron las cuatro testimoniales que podríamos haber tomado por la negativa de miembros de la Lof para determinar de qué manera dicen que se llevaron a Maldonado".

 

 

La fiscal explicó que el procedimiento en el escuadrón de El Bolsón se realizó en "todos los móviles que participaron, como así también en instalaciones como caballerizas, depósitos, oficinas" y dijo que "finalmente hubo otro rastrillaje perimetral sobre el resto del predio".

Respecto del camión sometido a la pericia, afirmó que era un Unimog e indicó que "se necesita darle oscuridad al lugar para una prueba lumínica específica".

"Se estaban recolectando huellas", expresó la fiscal, y manifestó que se trabaja para "determinar si allí pudo haber ingresado la persona que se está buscando".

Asimismo, explicó que "las prendas que se están utilizando fueron aportadas por personas que viven en la Lof. Con eso trabajaron los canes adiestrados con especialidad en distintas tareas de recolección, ya sea olor, rastros biológicos o cadavéricos. Todo dio negativo".

"Está faltando algo que es el cotejo del ADN del familiar del hermano con las prendas que tenemos. Hay que hilvanar determinadas cuestiones", advirtió.
La fiscal confirmó que "ayer se constituyó personal de la Procuvin y de este ministerio Público en el lugar y fracasaron las cuatro testimoniales que podríamos haber tomado por la negativa de miembros de la Lof, para determinar de qué manera se dice que se lo llevaron al señor Maldonado".

"Estamos a la expectativa de que se pueda destrabar esa situación", sostuvo, y afirmó que "quizá en los próximos días tengamos otras aproximaciones y lo logremos".

"No tenemos ningún problema de trasladarnos al lugar para recibir las testimoniales de las personas. Estamos abiertos a escucharlos. Acá lo importante es testimonios sobre los últimos momentos de Santiago Maldonado en la Lof", expresó Avila.