Caso Florencia: en mayo declararán maestras de la escuela de Palmira

Se trata de 2 docentes y la directora de la primaria Florencio Ameghino. La jueza pidió compulsa por posibles delitos de instancia pública. Los menores están a cargo de Familia Solidaria.

Dos escritos, con la firma de la jueza Virginia Palacios, se suman al expediente que bajo el número PEX 208313/17 se originó cuando fue detenido Lucas Matías Gómez, padrastro de Florencia Abril Di Marco, la nena que después de 12 años de su nacimiento en Mendoza, terminó siendo abusada y asesinada en San Luis.

El hombre está detenido desde el 27 de marzo pasado imputado de abuso sexual agravado en concurso real con homicidio calificado.

Y ese expediente después se incrementó en decenas de fojas, cuando la madre de la menor, Carina Valeria Di Marco, fue imputada de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, calidad de guardador y aprovechamiento de convivencia preexistente, en calidad de partícipe necesario. La mujer también terminó en la cárcel. Fue el pasado 6 de abril.

Citaciones

Ahora se conoció la fecha en que las docentes y la directora de la escuela Florentino Ameghino de Palmira prestarán declaración testimonial/informativa "bajo apercibimiento de Ley"; será a partir del 8 de mayo próximo.

En el mismo expediente la jueza pidió, oficio mediante, a la Dirección de Escuchas Telefónicas de la Provincia de Mendoza que se remita al Juzgado de Instrucción Penal N° 3, de la vecina provincia,  "el material  obtenido  de las intervenciones telefónicas" ordenadas en el marco de la causa.

Precisamente Sonia Baigorria, una de las docentes citadas (para el 9 de mayo), ya había hecho referencia a "los muchos comentarios" que hablaron sobre la situación de Florencia en su paso por la escuela Ameghino; señalando a otra maestra, Adriana Ramírez (que deberá presentarse un día antes), como la docente que había hablado con la mamá de Florencia y cuyo audio es el ahora reclamado.

Ester Manzo, directora de la escuela, será el último, por ahora, testimonio convocado.

Además la magistrada  pidió, por medio de un exhorto a la Oficina Fiscal en turno del departamento de San Martín, para que extraiga compulsa sobre la "posible comisión de delitos de instancia pública que habrían ocurrido" en esa ciudad.

Familia Solidaria

San Luis es la única provincia del país que no tiene institutos de menores (orfanatos), sino que los suple con más de un centenar de familias solidarias, desde 2003, es decir, dos años antes de que se promulgara la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Hoy los tres hijos de Carina Di Marco y Lucas Gómez, de 9 y 3 años y la beba nacida el 22 del mes pasado, están a cargo de Familia Solidaria, que recepciona a todos los niños, niñas y adolescentes que, por algún motivo, fueron separados de sus padres biológicos, aunque en este caso ambos están detenidos y con posibilidades ciertas que ese encierro se prolongue en el tiempo.

También se conoció que la permanencia en el hogar sustituto es de manera  transitoria (seis meses, que pueden prorrogarse por otro período igual), hasta que la Justicia , que ahora los envió, emita una resolución en contra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA