Casi 30 mil hectáreas afectadas por heladas

Se trata de un relevamiento estimativo hecho por la Provincia por las heladas que se registraron el mes pasado. La fruta de carozo es la más afectada.

El gobierno de Mendoza estima que el daño por las heladas que se registraron del 2 al 6 de setiembre y el 24 del mismo mes, sería de casi 30.000 hectáreas en toda la provincia, siendo los cultivos más afectados los ciruelos y durazneros.

“Acá el problema es que se adelantaron 20 días las heladas tardías, con lo cual el impacto de las bajas temperaturas fue muy duro y se dieron en los momentos más sensibles y críticos de las etapas fenológicas de los cultivos”, explicó el director de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga.

Las estimaciones que realizó el organismo oficial sobre la superficie que fue dañada por las heladas, marcan que el 50% de la producción pertenece al sur provincial, el 20% a la zona Centro, el 14% al Este y el 15% a la zona norte.

“Estimamos un fuerte impacto en el almendro con 1.466 hectáreas afectadas, cuyo mayor impacto se dio en la zona norte. En los damascos hablamos de otras 1.500 hectáreas, siendo el Sur el más perjudicado, y por último unas 1.200 hectáreas de peras en el Valle de Uco”, detalló Astorga.

El informe presentado por la DACC da cuenta que también se habrían afectado 14.201 hectáreas de ciruelo, 10.657 hectáreas de duraznero y 981 hectáreas de cerezo. Además, entre almendros, perales y damascos, se suman 4.129 hectáreas más. Son alrededor de 29.940 hectáreas afectadas por las heladas.

El funcionario detalló que “tenemos que tener en cuenta que las heladas se produjeron en dos momentos. El primero entre el 2 de setiembre y hasta el 6 y después otra el 24 de ese mismo mes, cuando los cultivos fueron afectados por temperaturas mínimas críticas”.

Igualmente Astorga subrayó que se trata de estimaciones que se realizaron basándose en los registros de las 30 estaciones meteorológicas con las que cuenta Mendoza, más estudios realizados por isotermas y un sistema mediante el cual se tiene en cuenta la zona de influencia de las estaciones meteorológicas y la ubicación de los cultivos.

Las temperaturas mínimas críticas afectaron los estados fenológicos de las plantas considerando que las mínimas críticas para cada etapa del cultivo fueron ampliamente superados, por ejemplo: si la temperatura mínima crítica para duraznero en estado de plena floración es de -2,8 ºc, los registros fueron entre - 3ºc y - 4,6 ºc. Bajo esta condición es altamente probable el daño.

“Para conocer a ciencia cierta el daño y si se trata de una situación de emergencia o desastre hay que esperar que se chequeen los cultivos mediante los peritajes”, remarcó el director de la DACC.

Desde el organismo advirtieron que siempre se esperan más heladas, durante octubre y noviembre, aunque la afectación en ese punto no sería tan grave por lo que el fruto ya está formado.

heladas

Create bar charts

Miradas más pesimistas

Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta en Fresco (Aspeff), sostuvo que “estamos viendo con mucha preocupación lo que pasó. Calculamos que el daño en las frutas de carozo y pepita supera el 70% de la producción. El daño que hay es terrible.

Estamos peor que en 2013 y es general en toda la provincia. Ya hay una pérdida de 300 millones de kilos de frutas de carozo y pepita”.

Agregó que “es realmente muy preocupante, porque a esto hay que sumarle que venimos de años difíciles. Entonces estas heladas fueron el golpe de gracia para la fruta fresca y de industria como el durazno, ciruela, damasco, peras y manzanas”.

En base al análisis que ellos mismos realizaron, adelantaron que pedirán que el Estado provincial, y nacional, decrete el “estado de emergencia y desastre” para todo lo que es fruta y aseguran que el Fondo Compensador Agrícola es una pequeña ayuda que para una coyuntura de esta naturaleza no soluciona nada el problema.

Para el presidente de Aspeff “hay que pensar que las quintas hay que seguir trabajándolas, por más que no tengan frutas. Hablamos de más de 8.000 personas que en forma directa trabajan en el sector primario, al que hay que seguir pagándoles el sueldo,  cargas sociales. Sin cosecha es muy difícil hacerle frente. Esto se va a extender a toda la cadena que depende de esta materia prima”.

Por su parte, Alberto Calvetti, Vicepresidente de Producción de la Federación Económica de Mendoza (FEM), manifestó que “si bien no hay hoy un dato certero del daño causado por las heladas, por la evaluación que se hizo en diferentes fincas y lo que cada productor puede ver en su cultivo, estimamos que el daño fue muy grande”.

Este mes tuvimos dos fenómenos: primero el 5 y 6 setiembre y después el 24. En esta segunda se afectaron otras especies que no habían sufrido daños considerables en la primera, porque los tomó en un estado fenológico más avanzado”.

Analizó que “se ve un daño muy importante en cultivos de pera, en la parte baja de Tunuyán donde más frío hizo. Hablamos de lugares que tienen el 80% de afectación. La helada del 6 de setiembre afectó más la fruta de carozo y vemos el 90% de afectación en ciruela como en duraznos”.

El vicepresidente de la FEM detalló que en el caso de los duraznos de pelusa van por arriba del 50%. “Si tuviera que hacer una estimación y promediar los daños, diría que la cosecha sufrió una disminución considerable”.

A su vez Carleti manifestó que ya en estos momentos hay que pensar en qué se puede trabajar para hacer frente a lo que vaya a venir, porque el problema serio es que estamos a más de un año de la próxima cosecha.

“Hay que pensar instrumentos que puedan ayudar los meses por venir que se puedan aplicar”, reclamó.

Se reciben denuncias

El titular de la DACC manifestó que desde la segunda semana de octubre, calculan, comenzarán a recibir las denuncias de los productores afectados por las heladas en las diferentes delegaciones del organismo oficial.

“De acuerdo al daño estimado, quienes estén adheridos al Fondo Compensador Agrícola recibirán el pago que les corresponda, siempre y cuando tengan pagadas las cuotas”, afirmó Astorga.

Hoy arranca la lucha antigranizo

Desde hoy y hasta el 30 de abril comienza la lucha activa de la campaña antigranizo 2016-17, que contará con dos bases: una en el Sur y otra en San Martín y empezará con tres aeronaves operativas a las que se sumaría una cuarta en diciembre.

Igualmente, el director de la DACC contó que "anoche estuvieron de guardia porque tuvimos amenaza de un episodio, pero por suerte no pasó nada".
Habrá una base en San Rafael, donde habrá dos aviones y otra en el aeroclub San Martín como alternativa y de emergencia debido a las tareas que se están realizando en las pistas del aeropuerto internacional El Plumerillo.

Esta última comenzará con un avión y se sumaría otra aeronave que, según Astorga, está en tierra desde 2010 y que lograron recuperarla, aunque estaría operativa en diciembre ya que “hace 6 años que está parada y tiene que estar en perfectas condiciones para hacerla volar”.

El funcionario manifestó que cuentan con un stock de 5.000 unidades pirotécnicas para comenzar, y ya se licitaron, a la empresa norteamericana Ice Crystal, 13.000 cartuchos más y 16.000 bengalas con una inversión de U$S 1.600.000. “Esto nos va a permitir tener un buen suministro y que quede un remanente para la temporada 2017-18”, cerró Astorga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA