Casi 21 mil hectáreas afectadas en el Este

Se trata de 745 propiedades que entrarán en la categoría de Emergencia o Desastre Agropecuario. Las áreas productivas fueron devastadas por la tormenta del lunes.

Si bien desde los municipios de San Martín y Junín informaron que ya han cosechado 85% y 60% respectivamente, desde Contingencias Climáticas subrayaron que la furiosa tormenta granicera en la noche del lunes 27 dejó 20.973 hectáreas afectadas en zona Este, de las cuales algo más de 4 mil sufrieron daños por más del 50%.

Se trata de 745 propiedades que entrarán en la categoría de Emergencia o Desastre Agropecuario, y una vez hechas las denuncias de rigor, podrán acceder a los beneficios impositivos que reconoce la ley.

El primer relevamiento de los peritos de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) en base a los datos del Registro Único de la Tierra (RUT) confirma que Junín fue el departamento más afectado, con 1.859 hectáreas consideradas en emergencia.

Le sigue el área productiva de San Martín, con 1373 hectáreas sobre 7097 alcanzadas por la piedra, y Rivadavia (778 hectáreas, y un global de 9277) .Si bien a diferencia de otras tormentas la de comienzos de semana repercutió especialmente en el radio urbano, el área productiva no fue ajena y, visto por tipo de cultivo, la vitivinicultura es la actividad más castigada.

Un 70% del área de mayor merma corresponde a viñedos  en plena cosecha, ya que del resto hay 800 hectáreas de montes frutales que habían alcanzado a ser cosechados, o sufrieron anteriormente mermas por heladas. Según sea su condición, a partir de haber hecho la denuncia y luego de la correspondiente verificación, como ya es habitual los productores afectados quedarán alcanzados por la declaración de Emergencia (más del 50% de pérdidas), o Desastre Agropecuario (por encima del 80%).

“El resultado final de daño es con la tasación. Para la denuncia, se recomienda a quienes aún no cosecharon  que dejen una muestra, de  5 y 10 plantas en el caso de frutales o parrales, y 3 “claros” por cuartel, aproximadamente, en el caso de viñas", detalló el director de la DACC, Oscar Astorga.

Visto por cantidad de propiedades inscriptas en el sistema, el primer relevamiento realizado ayer arroja 2.230 fincas con mermas de diversa magnitud. Dentro de esa cifra, 3 de cada 10 mostraron pérdidas superiores al 50%.

La buena noticia, si la hay en este contexto, es que en varios sectores de la vendimia le queda poco menos de la mitad en volúmen para completarse.

La mayor incidencia tuvo lugar en Junín, y coincide con el avance de la cosecha. El granizo sorprendió a los viñedos del departamento con alrededor del 40% de racimos a la espera de ser recolectados: de 2883 hectáreas vitícolas con mermas detectadas, casi la mitad están allí.

Para los productores, las celdas graniceras siempre son una preocupación. Pero, dado el progreso de la vendimia, en esta ocasión esa angustia fue menor, sobre todo para quienes están asociados.

Según Juan José Abdala, de Cape (Cooperativa Agraria de Productores del Este), “en la zona rural muy poco. En nuestro caso estamos en el 70% de avance de la cosecha, pero en el resto, por lo menos en las fincas de los alrededores de la cooperativa, casi no afectó”.

En San Martín, a los viñedos les queda entre hasta 20% de uva por recolectar, según cálculos de Desarrollo Económico del municipio. El extremo opuesto fue Rivadavia. Aunque el fenómeno se sintió mayormente en Ciudad, tuvo un impacto inferior al de los otros dos departamentos del oasis Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA