Casas derrumbadas por fuerte temporal en el Valle de Uco

Medio centenar de familias fueron evacuadas por el fenómeno registrado entre el miércoles y la madrugada de ayer .

Familias evacuadas, casas derrumbadas o con daños irreversibles, calles cortadas y amplios núcleos urbanos sin luz forman parte del triste panorama que dejaron las intensas lluvias en el Valle de Uco. Tunuyán fue el departamento más afectado, donde más de 40 personas debieron ser evacuadas en edificios públicos y algunos barrios quedaron completamente anegados.

San Carlos y Tupungato también contaron diversos daños y cientos de familias asistidas. Sucede que la tormenta no sólo se caracterizó por la cantidad agua -en Tunuyán han caído 50 milímetros en los últimos días, cuando la media histórica anual es de 200 milímetros-; sino también porque estuvo acompañada de fuertes vientos.

Las autoridades de la comuna tunuyanina reconocieron ayer que la situación es bastante complicada. Incluso invitaron a la comunidad a colaborar en una colecta que han encarado con frazadas, colchones y abrigos para ayudar a las familias a quienes se les mojaron todas sus pertenencias.

Aunque hay viviendas afectadas en toda la geografía del departamento, los daños mayores se registraron en los barrios más precarios del sur departamental: El Progreso, Rodrigo, Virgen del Rosario, etc.

Un grupo de vecinos de esta zona hacia el mediodía de ayer cortó la ruta 40, a la altura del Puente del Río, para pedir que una retroexcavadora abriera una zanja para desviar el agua estancada. Recién cuando la lluvia se detuvo y se secó un poco el terreno, pudieron entrar las máquinas a trabajar.

Fabricio González, titular de Defensa Civil de Tunuyán, informó a Los Andes que habían evacuado a unas 40 personas, quienes fueron alojadas en el Centro Integrador Comunitario municipal, que se encuentra sobre la calle La Argentina.

"Hemos asistido con palos, nylon, abrigos a más de 170 familias y alrededor de 70 de ellas son del centro urbano. "Ha caído mucha agua y las casas de adobe han cedido, algunas están agrietadas, en otras se cayó parte del techo, hay que evaluar cada caso y ver cómo podemos apuntalarlas", expuso González.

Cerca de las 3 de la mañana de ayer, las lluvias fueron potenciadas por fuertes ráfagas de vientos. En el distrito La Primavera, la caída de árboles dejó sin luz a toda esa región sur del departamento. Algo similar ocurrió en San Carlos, donde más de 20 árboles dieron contra el tendido eléctrico y cortaron por horas el servicio en varios distritos, como Pareditas, Chilecito y la villa sancarlina.

La cantidad de agua precipitada en la montaña generó problemas hacia abajo. En la zona de La Remonta, se desbordó el arroyo El Manzano e Irrigación debió realizar varias obras en el lugar para reconducir el agua.

Por su parte, las máquinas de Vialidad Provincial trabajaron ayer en toda la zona del pedemonte, por la gran cantidad de calles inhabilitadas y deterioradas por la gran circulación de agua (Corredor Productivo, calle Leónidas Aguirre, ruta 89, entre otras). Héctor Rubio, de la delegación valletana de este organismo, alertó a los conductores no intentar cruzar badenes o caudales importantes de agua, porque traen gran cantidad de material de arrastre.

En el resto del Valle
La tormenta también golpeó con fuerza a los demás departamentos valletanos. Leonardo Martínez, jefe de Defensa Civil de  San Carlos, apuntó que en los últimos días han asistido con nylon, colchones y frazadas a unas 240 familias.

"Tenemos guardias permanentes para asistir en el momento a quienes sufran daños. Ahora, más calmos, estamos llevando módulos de alimento a las familias que viven en zonas rurales. A causa de la lluvia hace días que no pueden trabajar y no están cobrando", apuntó el funcionario.

Por su parte, en Tupungato fueron asistidas unas 160 familias. Desde el municipio, manifestaron que se registraron derrumbes en cinco viviendas. Estas familias fueron reubicadas en casas de familiares o en vecinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA