Carolina Peleritti: “Todo lo que he hecho me convoca a este presente”

La intérprete, junto al mendocino Marcelino Azaguate y el Coro Cantapueblo, brindará un concierto de música popular esta noche en el teatro Plaza. Una voz fresca que renueva las raíces del género.

“Las semillas están dentro de uno y hay que ir a buscarlas”, sentencia Carolina Peleritti quien, después de años de estudiar canto, se animó a alzar su voz como intérprete de folclore.

Redescubrir las canciones y artistas que acompañaron su infancia, fue el punto de inflexión para que la actriz hiciera del canto y la música su presente.

Su presentación en el Festival Tantanakuy 2009, junto a Jaime Torres en Humahuaca y “La Jaula Abierta”, espectáculo musical que compartió con Lidia Borda, Rita Cortese, Teresa Parodi y Dolores Sola, marcaron su gesto en la escena de la música popular. Con un camino lento pero puntilloso, se muestra como una fina intérprete de nuestro repertorio nacional y latinoamericano.

En plan de dúo, junto al guitarrista Juan Pablo Ferreira, se presentará esta noche por primera vez en el teatro Plaza, en un concierto junto al cantautor Marcelino Azaguate y el Coro Cantapueblo.

“Hacemos un repertorio folclórico por diferentes canciones y estilos. Muy pensado para el dúo de guitarra y voz. En alguna chacarera o vals nos va a acompañar el percusionista de Marcelino. Es un repertorio muy hermoso. Después vamos a compartir un tema con el coro y Marcelino. Por suerte tenemos días previos de ensayo para conocernos, aunque a Marcelino lo conozco, porque canté para su disco”, comenta sobre el concierto que la trae nuevamente a Mendoza.

La morocha adoptó las coplas, chacareras, vals y zambas como propias, para interpretarlas con su voz cálida y amigable. Los clásicos “Zamba para olvidar”, “El cosechero”, “Vamos vida mía”, conviven con otras dentro de su repertorio.

“Cada uno hace de una manera las cosas. A mí el folclore me conmueve, me gusta cantarlo y siento que cada día que lo canto salen más sentidas las canciones”.

-Un día te animaste a dedicarte al canto y no paraste...

-El canto en un momento se hizo natural. Quizá porque le dediqué más tiempo... Es hermoso cantar y hacer música. Y tenés ganas de ensayar, de buscar canciones y, sobre todo, de cantar en vivo. A mí me gusta mucho cantar en vivo.

Me gusta lo que se crea cantando en un escenario: disfruto el encuentro con la gente. Creo que al inicio uno sufre un poco más y lo teme. Pero ahora es el momento de soltar todo eso y disfrutarlo.

-Pero el estudio fue fundamental.

-Me gusta mucho estudiar canto. Fue un descubrimiento. Es como que la voz se descubrió a través del estudio. Esa voz estaba muy guardada en el cuerpo. Y a raíz del estudio y la técnica, empezó a salir. Para mí la voz tiene que ver con la identidad de cada uno.

Estudiando aprendés muchísimo de vos mismo.

-Del repertorio latinoamericano, ¿qué canciones aún no te animás a cantar?

-Creo que me fui animando cuando empecé a viajar un poco. Me gusta y con mi banda, que es un quinteto, hay percusión afrolatina.

Tenemos la instrumentación para poder hacer ese repertorio. Hay muchos artistas que me gustan, pero primero los conozco y los respeto; luego, los abordo.

-¿Cómo es tu trabajo con el quinteto?

-Hace dos años que estamos trabajando. Transitamos diferentes escenarios y nos fue muy bien. Disfruto a la banda como mis compañeros de la música. El grupo se formó por una sinergia entre todos. Fue muy natural, nos conocimos con algunos de ellos en un show a beneficio.

Yo no tenía banda y tocamos un par de temas. Desde ese momento seguimos y se armó una banda muy linda.

-¿Te imaginabas que tu vida iba a tener este vuelco hacia la música?

-Quizás lo imaginaba, pero no cantando. Me costaba mucho hacerlo, era muy tímida. Empecé a estudiar canto por el teatro y el instrumento de la voz me acompañó. Pero a la vez desde siempre estuve relacionada con la música, me compraba instrumentos cuando tenía 20 años. Los instrumentos que tengo ahora son algunos de esa época.

Me grababa y probaba, pero no como una necesidad de salir a cantar. Cuando me reencontré con el folclore y esa música que escuchaba cuando era chica, me pregunté: ¿qué quiero cantar?, ¿qué quiero decir? Ahí me animé a cantar.

-¿La actuación no va de la mano de la música?

-A mí me encanta actuar, trabajar en cine, amo el teatro. Todo el tiempo me ofrecen proyectos y no los hago porque no me cierran. Hay un espacio que está ocupando la música y se lo doy porque es algo que está floreciendo. A veces está bueno estar de la mano de las dos.

Tal vez elegir un rol en alguna película sería compatible pero no una tira televisiva, porque no podría estar comprometida con la música si lo hago. He tenido muchas satisfacciones con la actuación que me trajeron a este presente.

Si no hubiera tenido esos momentos como actriz, quizás hoy no estaría acá con el canto. Todo lo que he hecho, me convoca a este presente. Y es compatible, sólo hay que ordenar las energías.

Ficha

Marcelino Azaguate, Carolina Peleritti y el Coro Cantapueblo en concierto
Día y hora:
hoy, a las 21.30.
Lugar: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). 
Entrada: $ 150

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA