Carnaval: las claves del espectáculo mais grande do mundo

Los brasileños se lanzaron ayer a las calles para acompañar el frenesí de música, baile y cerveza que “calienta” la antesala de los desfiles nocturnos en Río de Janeiro.

El desfile de Carnaval de Río de Janeiro es famoso en todo el mundo por la samba, los trajes que dejan poco a la imaginación y las magníficas carrozas que recorren la avenida Marques de Sapucai, también conocida como el "sambódromo". 

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el gran espectáculo del Carnaval:

¿Cómo funciona? Las escuelas de samba en competición pasan gran parte del año preparando su presentación,  que debe incluir al menos seis carrozas para contar una historia de forma innovadora, mientras los participantes cantan y bailan.

Los ganadores se llevan un trofeo, el derecho de alardear a nivel nacional durante un año y una fiesta el Miércoles de Ceniza. Las escuelas de samba que no quedan en las posiciones más altas son relegadas a una liga de segundo nivel el año siguiente.

¿Cómo surgieron? En la segunda mitad del siglo XIX, los clubes de élite de Río organizaban fiestas de Carnaval. Poco a poco, esas reuniones abandonaron los elegantes salones de baile y tomaron las calles. Los pobres también tenían sus fiestas lejos de la zona más lujosa de la ciudad, en el sur. Solían utilizar los disfraces para satirizar a los políticos.

A principios del siglo XX, muchas de esas celebraciones incluían “guerras de confeti”.

La primera escuela de samba nació en 1928 en el centro de Río. El concepto detrás de “Deixa Falar” (Déjeles hablar) era desfilar al ritmo de la samba, y fue un éxito. En 1932, el periodista Mario Filho organizó la primera competición de escuelas de samba. Nacía una tradición que inspiraría a otras ciudades en todo Brasil.

¿Quién forma las escuelas? Cada una de las escuelas de samba de Río representa una zona concreta de la ciudad. Sin embargo, algunas tienen seguidores en todo Río e incluso en el extranjero.

Hasta 4.000 personas pueden desfilar en cada una de las 12 escuelas de samba de alto nivel de Río. El corazón de la escuela es la percusión, con al menos 200 miembros.

¿Cómo funciona el jurado? La liga de escuelas de samba de Río selecciona a 54 jueces que están repartidos por el sambódromo. Hay seis jueces para cada uno de los nueve criterios que se evalúan, incluyendo la percusión, los trajes y el baile.

¿A quién hay que seguir? La escuela Mangueira, identificada por los colores verde y rosa, suele congregar a las mayores multitudes en el sambódromo y en todo el país. Ganaron el desfile en 19 ocasiones, incluyendo el año pasado.

¿Quién lo paga? Este año, el ayuntamiento de Río destina 24 millones de reales brasileños (unos ocho millones de dólares) a la fiesta. El resto se consigue con patrocinadores, y venta de boletos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA