El prestigioso músico colombiano, nominado este año a seis premios Grammy Latinos por su discos “Más + Corazón Profundo”, encabeza junto a un grupo de periodistas, músicos y productores, una movida para que Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Charly García sean incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos.
En una charla reciente, Vives explicó que recibió el llamado de varios periodistas, músicos y productores latinos que integran el jurado del Salón de la Fama del Rock and Roll, cuyo fascinante edificio esta ubicado en la ciudad estadounidense de Cleveland. El jurado del espacio lo encabeza Jann Wenner, dueño de la revista Rolling Stone y participan músicos, actores, productores, ingenieros de sonido, conformando un grupo que ha recibido muchos críticas por su sistema de inclusiones.
“En las revistas especializadas de los Estados Unidos hay mucha conciencia de que el rock argentino tiene más de 40 años de historia y que es el más trascendente de habla hispana, por eso se genera esta movida”, apuntó el colombiano durante la conversación. Y detalló que “esto va a llevar tiempo, no va a ser de la noche a la mañana, pero muchos consideramos que es justo que el rock en español tenga su espacio y esa cabeza de playa debe ser el rock argentino”.
El músico colombiano recordó que en los años 80, cuando era una estrella de la TV colombiana y recién comenzaba a vincularse con la música folclórica de su país, tenia un programa nocturno en una FM.
“En esa época -evocó- tenia dos programas de radio, uno durante el día en el que pasaba cumbia colombiana y a todo tipo de folcloristas que estaban casi prohibidos en mi país. Y por la noche en el otro programa me dedicaba al rock: pasaba a Charly, Soda, Virus, Spinetta, Zas, Sumo, Violadores. Tenia amigos, novias azafatas a los que les pedía que me trajeran vinilos o casetes de la Argentina, les hacía un listado y les daba le dinero para que me los compraran. Y pasaba mucho rock argentino mezclado con el incipiente rock colombiano”, añadió.
“Además incitaba a los productores musicales a traer a las bandas argentinas, consideraba que ese momento artístico que se vivía era fascinante y que iba a redituar para todos los latinos”, relató.
Este antropólogo de la música colombiana volvió a referirse a la Cordillera de los Andes como la “arteria aorta” de la música folclórica de América Latina. “La cumbia se conecta con Cuba, pero lo más fuerte es que se conecta con los Andes. Acá hay ritmos originarios que conectan todo desde la Argentina hasta Alaska, la cordillera une toda la música de punta a punta. El origen es el folclore y la cumbia termina siendo la mezcla indio-europea, es mestizaje puro”, reflexionó.
“Inclusive hay muchas cosas que vienen de los pueblos indígenas de la región, como por ejemplo hemos encontrado percusiones nativas con troncos, que no son africanas”, precisó.
Mientras que sobre la consulta acerca de si la nueva música urbana latina se mezcla con el folclore, Vives dijo que “hay que entender que los conceptos urbanos que generaron estas nuevas corrientes vienen de un origen folclórico y humilde, hay cosas que se sienten diferentes pero no es tan así. Hay un mestizaje en donde encuentras la cosa afro o indígena, pero siempre hay donde conectarlo. Me encanta la propuesta que viene desde algo muy local, que se va a expresar de esa manera”, reseñó.