Carlos Iannizzotto: “El Mercosur para las economías regionales no ha servido”

-De acuerdo a cómo se plantea el año, ¿habrá suficiente vino o se tendrá que seguir importando?

-Las importaciones para nosotros son estacionales, no han incidido mucho en el precio, ni van a incidir  pero eso va a depender del mercado. Si el mercado sigue estancado como hasta ahora, no existirá problema para poder abastecer y hasta podríamos decir que puede haber un problema de precios. Eso es muy preocupante porque va a espantar a nuestros consumidores. En esto nosotros siempre hemos propuesto que el gobierno tenga un ámbito de consenso con las empresas líderes. El cooperativismo entiende que el Estado no tiene que distorsionar pero sí tiene que acompañar para ser coherente y que haya reciprocidad en los cambios. Y si no hay una presencia del Estado en el tema del mercado, con la gran tendencia a la concentración que existe, los productores vamos a estar en graves problemas.

-Según informaron desde Coviar este año reintegros y sanción de la Ley de Jugos serán temas importantes en la agenda. ¿Hay que aumentar los reintegros a las exportaciones?

-Desde el sector cooperativo nos parecen que los reintegros no son suficientes. En general, no hay más reintegros que del 5,5% al 6%, no superan esos montos porque de acuerdo a las previsiones que realiza el ministerio de Hacienda de la Nación no puede dar más que eso. Y ese reintegro no es suficiente, para nosotros debería ser  3%, es decir, ubicarse entre el 8% y el 9% y esto tiene que ser complementado con el tema arancelario, porque hay una fuerte traba con el Mercosur. Siempre hemos dicho que el Mercosur para las economías regionales no ha servido y tenemos que hacer algo, porque estamos cada vez con mayores desventajas. Esto lo hemos presentado, no sólo desde la vitivinicultura, sino desde Coninagro para la mayoría de las economías regionales. Lo vamos a ir monitoreando durante todo el año.

-¿Qué sucederá con la Ley de Uso de Jugos Naturales?

-En el gobierno nacional no existe la misma contundencia que sí existe en algunos legisladores de distintos grupos de la oposición y algunos del oficialismo pero particularmente creemos que esto se va a demorar. La ley de jugos no tiene dentro del poder ejecutivo el consenso necesario, ni en el ministerio de Agroindustria hay uniformidad. Y en segundo lugar cuando tuvimos la reunión tuvimos con el presidente Mauricio Macri, él pidió para tener un poco más claro el tema político de la ley de jugos, que las provincias se expidan y sostuvo que hasta ahora no ha venido ningún gobernador a ido a pedir por esta Ley.

-El gobierno anunció una reforma tributaria para 2018. ¿El espumante se podría quedar sin beneficios?

-El tema fiscal es un gran signo de interrogación, porque para todos entraba en la gran variable de las grandes reformas que necesitaba el país para ser competitivo y vemos que poco y nada se ha hecho. El déficit fiscal es fuerte, no ha entrado en el “gradualismo” que ha entrado toda la economía, pero hay variables que como el atraso cambiario que no están en ese futuro.

Por lo tanto, el impuesto al vino es una incógnita y la situación se agrava cuando surgen signos preocupantes, como fue la prohibición de publicitar vinos en la vía publica en la ciudad de Buenos Aires y el parate rotundo de la ley de jugos o el tema del Proviar II. Ojalá que el gobierno nacional lo anuncie, porque es fundamental para la vitivinicultura. El tema impositivo hay que seguirlo de cerca, porque es un gobierno que está más proclive a sumar impuestos que a sacarlos.

Perfil

Carlos Iannizzotto. Es un productor vitivinícola cooperativo nacido en Mendoza, padre de familia, casado, diez hijos y 19 nietos. Es presidente de la entidad del campo Coninagro.

Además de ello, es gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza. Abogado con vasta experiencia en mediación familiar, se ha capacitado en las Universidades de Cuyo, de Navarra -España- y del Aconcagua -Mendoza.

Lo que viene para 2017

Iannizzotto fue claro a la hora de armar el escenario para este año. En este sentido, el presidente de Coninagro estimó que “en el 2017 no hay muchas perspectivas de cambio, lamentablemente. Es serio, porque hay un problema en Argentina con la constitución de los precios, con una distorsión muy grande donde hay concentración”.

Y agregó: “Hay que fomentar el asociativismo para que haya más equidad en la cadena”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA