Caren, de Malargüe: “Quiero llevar la corona a mi departamento”

A sus 22 años, es profesora de Educación Especial. Descubrió esta vocación cuando se fue a hacer la secundaria a un pueblito de Neuquén. Asegura que eso le cambió la vida. Cómo vive la Vendimia.

Tranquila al hablar, Caren Rosas dialogó con Los Andes en una charla amena y relajada. Tiene 22 años, es profesora de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y está estudiando otro profesorado, enfocado en Discapacidad Neuromotora.

A los 14 años se tuvo que ir de su distrito para poder cursar el colegio secundario, como todos los adolescentes de su edad porque entonces no existían instituciones educativas de ese nivel en La Escondida. Terminó haciendo la escuela media en un pueblo de la provincia de Neuquén, a unos 750 kilómetros de su casa. Asegura que esa experiencia la llevó a definir su profesión.

Hasta entonces vivió junto a su familia, conformada por su mamá Graciela (57), su papá Juan (72) sus tres hermanos: Gabriel (36), Sebastián (32) y Camila (18). Todos la acompañan en esta experiencia vendimial y cuenta que “están re contentos, están viviendo Vendimia inclusive desde antes de la fiesta de Malargüe”.

El hecho de haber tenido que madurar a la fuerza, alejándose de sus padres para poder convertirse en una profesional, se nota en cada una de sus expresiones.

-¿Por qué decidiste presentarte para reina?

-Porque nunca había vivido Vendimia desde adentro. En mi departamento no hay viñedos y siempre vi la fiesta como una espectadora.

-¿Cómo viven tu reinado los vecinos de La Escondida?

-Están todos re contentos, fue muchísima gente del distrito a la fiesta departamental para acompañarme y apoyarme. Y me recibieron muy bien cuando volví ya siendo reina, con la corona departamental.

-¿Qué expectativas tenés para esta Vendimia?

-El Carrusel y la Vía Blanca es lo que más espero, porque en mi departamento no se pudieron hacer y me quedé con las ganas de vivirlos.

-¿Te has imaginado como Reina Nacional?

-Sí, porque mi intención es llevar la corona a Malargüe. Igual, estoy disfrutando todo más allá de lo que pase con la elección en el Teatro Griego.

-¿Qué lugar preferís de tu departamento?

- La Payunia puede ser, porque he pasado mucho tiempo ahí, he tenido muchas experiencias lindas en ese lugar. Es tan grande y hermosa. Hace poco me dijeron de hacer unas fotos ahí, pero al final no las hicimos porque es muy grande y no es fácil elegir un lugar.

-¿Cómo fue tu secundaria en Neuquén?

-Eso fue algo que marcó un antes y un después en mi vida. Antes en La Escondida no había colegio secundario y nos teníamos que ir para seguir estudiando. En esa época conocí a un hombre que construye escuelas y comedores donde viven comunidades mapuches, en Neuquén. Él me contó todo lo que hacían allá y decidí irme. Están en Aluminé y yo hice mi secundario ahí. Estoy convencida de que no hubiese estudiado esta carrera si no fuese por la experiencia que viví.

-¿En qué sentido influenció?

-Porque cuando llegué, en uno de los grupos necesitaban a alguien que les enseñara a leer y escribir. Yo quería hacer eso, pero quería hacerlo bien. Y había muchas personas con discapacidad. Según me dijeron, es por el clima extremo y porque no se alimentan bien.

También hay muchos chicos con discapacidades motrices por accidentes sufridos en la montaña, cuando salen a pastorear animales.

La pregunta real

¿Hay que seguir eligiendo reina de la Vendimia?

Me parece que el argumento es el tema de exponer a la mujer, pero no me parece que en Vendimia sea así. Acá no te sacan fotos en bikini y lo que se resalta es la cultura y tus conocimientos sobre Mendoza y tu departamento.

En la balanza

    Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido /   Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto /   Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

*En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA