Reactivarán la construcción de la cárcel federal de Cacheuta para inaugurarla en 2018

Falta más de la mitad de la construcción, que demandará un plazo de 18 meses y una inversión de $500 millones.

El Gobierno provincial anunció hoy la reactivación de la construcción de la cárcel federal, en Cacheuta, que albergará a 588 presos de las provincias de Cuyo. La obra comenzó en 2011, pero se paralizó a partir del 2015.

Según informó el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié, aún falta una inversión de 500 millones de pesos para culminar los trabajos, que demandarán 18 meses. Además sostuvo que el avance de obra es de tan solo el 45 por ciento.

No obstante, en primer lugar realizarán -junto con el Gobierno nacional- una auditoría para detallar el estado de la construcción, por lo que estiman que la licitación (que será privada), y el comienzo de trabajos, se llevarán a cabo luego de 3 meses.

Por otro lado, Vaquié sostuvo que en promedio se requerirán a 350 empleados, aunque agregó que en su pico de construcción ese número llegará a los 600 operarios.

La inversión de los 500 millones de pesos estará a cargo del Gobierno nacional, y la primera partida que enviará será de 58 millones de pesos.

“Es una cláusula de fondo rotatorio, por lo que cuando se acabe ese dinero, la Nación deberá volver a depositar otros 58 millones, para cumplir con los pagos de los certificados”, explicó.

Detalles del proyecto

El establecimiento contará con 36.000 m2 cubiertos, en un terreno de 50 hectáreas, y contará con tres niveles: en el primero se encontrarán las oficinas administrativas, casinos para penitenciarios, guardería para los hijos del personal, talleres de mantenimiento de vehículos, abastecimiento de agua y energía eléctrica, seguridad externa (edificio de control vehicular) y conserjería (edificio de control de visitas de internos).

En el segundo nivel se ubicarán los edificios de la casa de pre-egreso (internos con salidas transitorias), cocina general, panadería, lavandería, asistencia médica, asistencia psicológica y social, juzgado de ejecución y oficinas administrativas GE-CO.SE.PE (gestión-control y seguimiento de la pena), pabellón de admisión de internos y seguridad interna.

Por último, en el tercer nivel estarán dispuestos los 4 pabellones de alojamiento de mínima y mediana seguridad, con sus respectivos Salones de Usos Múltiples (SUM) para cada uno de ellos; 2 pabellones de máxima seguridad con servicios (que se integran al pabellón para cubrir los requerimientos de seguridad y necesidades de los internos); 2 edificios educativos; talleres de trabajo y laborterapia; un área de culto; el Servicio Especial de Requisa Penitenciaria; el Servicio Especial de Traslado de Internos y un gran espacio central donde se ha previsto una cancha de fútbol reglamentaria para diferentes actividades y espectáculos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA