Carajo: “Es una pena una pérdida como la de Cornell”

La banda de Buenos Aires vuelve a la provincia para ser parte de un festival demoledor. Nacida en medio del corralito de 2001, y con 16 años de autogestión, Carajo no para de experimentar y crecer. En esta entrevista recuerdan al vocalista de Soundga

La calavera plateada nos observa. Se encienden los instrumentos como relámpagos. El grito de Knario abre un vórtice y explotan sonidos del Carajo. Así, el video de "Cicatriz" invoca al espíritu libre y guerrero y Marcelo Corvalán confirma: "Y si ves que mis manos sangran/ es por todo eso que luché/ para sentir más fuerte".

Carajo viene con el empujón del año pasado, en que la banda celebró 15 años con la edición de su primer DVD documental y otro gran recital en el  Luna Park. Y el aniversario trae el recuerdo del 2001, año en que nació el grupo, a contracorriente del bajón que asolaba al país.

"Hasta tiene que ver con el nombre que le pusimos, llamarnos Carajo...", recuerda Corvata. Ante un contexto áspero para fundar proyectos, partiendo desde cero, pusieron el doble de ganas.  "Sin anestesia la rebelión despierta, en la calle se manifiesta. La paciencia ya se acabó y nace la violencia. Miro la TV y odio lo que veo: Hay que meterlos a todos presos", cantaba Corvalán en medio del corralito.

Ahora, en tiempos en que las bandas autogestivas generan nuevas ideas de difusión, Carajo cuenta con su propia app. Tiene toda la información necesaria: shows, discografìa y muestrario de material inédito, tanto en video como en audio. Y además otros detalles como el Karaoje (versión carajera del Karaoke) donde ponen una canción suya, dividida por instrumentos, en distintos tracks, y aquel músico que por ejemplo quiera estudiar su batería sobre algunas de sus canciones, puede apagar esa pista y tocar junto al bajo y la guitarra originales.

"Hemos sido la primera banda de rock pesado en Argentina que ha salido con aplicación. Y va avanzando constantemente, se va renovando. Es un período de experimentación, donde no tenemos un referente, así que funciona bastante como un juego, poniendo ideas".

Junto a la gente del Estudio Thet, los que desarrollaron y diseñaron la app, los Carajo estuvieron trabajando intensamente: "Fueron unos dos años, casi tres, antes de tenerla virtualmente lista en los celulares".

La idea es que fuera una aplicación eficiente, "que los chicos pudieran contar con ella tanto para estar comunicados con el almanaque como con el material exclusivo y rarezas. Y aparte que sirviera para practicar un instrumento y no sólo para boludear con el celular".

Con estas innovaciones que los colocan en sintonía con el momento, Carajo vuelve a Mendoza a romper cabezas. "El presente siempre es estar girando y tocando en escenarios del país. Más adelante vamos a estar haciendo fechas por Latinoamérica: Colombia, Perú, Chile. Tenemos ganas de volver a México y seguir creciendo fuera de Argentina".

Y el modo en que lo plantean es constante y organizado: "Hacemos canciones, componemos, empezamos a preparar lo que va ser el futuro disco". En tanto, sigue presentando "Hoy como ayer" (2016), un trabajo que contó con el mencionado DVD documental con la historia del trío y un CD con 12 de sus más conocidas canciones más un bonus track de 4 nuevos temas compuestos para la ocasión junto a algunos de los músicos más emblemáticos de la escena argentina: Walas (Massacre), Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Ciro Pertusi (Jauría) y Knario Compiano (Plan 4).

- ¿Cómo te impactó la muerte de Chris Cornell?

- Fue shockeante, a todos nos pasó lo mismo. Soundgarden en su momento fue una banda importante, original y obviamente nos influenció a animarnos a hacer esta música. En mi caso, rock pesado y grunge, Quizá no era de mis principales influencias pero súper respetado por mí no sólo con Soundgarden sino en su carrera solista y también en Audioslave. Es una pena una pérdida así.

Con Carajo como frente de batalla, hoy se enciende el festival "Rompiendo Cabezas".

Pero lo importante son las alianzas: una de las propuestas nacionales más potentes aterriza en el mismo escenario con Plan 4 (Buenos Aires), Rtumba (Chile) y Cinical.

El convite suena demoledor. Y promete ser un cónclave del power rock.

Dos palabras sobre el festival. "'Rompiendo Cabezas' nació en 2015 de la mano de Carajo y Malón con la intención, por aquel entonces, de llevar su música al conurbano bonaerense. En aquella ocasión, la unión y la fuerza hicieron posible tres recordados shows (Ramos Mejía, Quilmes y José C. Paz) que fueron el punta pie inicial de una propuesta que hoy, ya federalizada, recorre el país dandole participación a las bandas de cada lugar que visita".

La ficha

Festival "Rompiendo Cabezas": Carajo, Plan 4, Rtumba y Cinical. 
Día y hora
: hoy, a las 21.
Lugar: N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre, Ciudad).
Entradas: Anticipadas: N8 Estudio (de lunes a sábados, Cervecería Revelde), Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján y Maipú), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455, Ciudad)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA