Capturaron al puma que merodeaba las Cataratas y asustaba a las familias

El macho de 44 kilos fue trasladado a una reserva de Candelaria. Le colocarán un collar satelital para monitorear sus movimientos.

Los guardaparques del Parque Nacional Iguazú lograron capturar en la madrugada del domingo, luego de varios meses de operativos, al puma que merodeaba la zona turística de Cataratas, informaron desde el área natural protegida.

El felino fue trasladado al parque El Puma de la localidad misionera de Candelaria, ubicada a 30 kilómetros de Posadas, donde le colocarán un collar satelital para monitorear sus movimientos para luego ser liberado.

A través de un comunicado se informó que “luego de reiterados avistajes durante los últimos meses, en la madrugada del domingo se llevó a cabo la captura del ejemplar de puma que frecuentaba el área de uso público intensivo del Parque Nacional Iguazú”.

“El animal, un macho joven de 44 kilos, se encuentra en perfecto estado y fue trasladado a una reserva de la localidad de Candelaria, Misiones, quedando bajo el cargo del Ministerio de Ecología de la Provincia", precisaron.

Del operativo formaron parte personal técnico y guardaparques del Área Protegida y de la Dirección Regional NEA y especialistas del Instituto de Biología Subtropical y del Ministerio de Ecología.

A su vez notificaron que “la decisión se resolvió en función del comportamiento habituado a la presencia humana mostrado por el animal y a la prioridad que en estos casos sostiene la Administración de Parques Nacionales, orientada a garantizar la seguridad de las personas y que se enmarca en el protocolo resultante del Manejo de Animales Problemas en las Áreas Protegidas, aprobado por la Resolución 136/2001”.

Por otra parte, informaron que "todos los paseos del Parque Nacional se encuentran funcionando con total normalidad, mientras que continuarán las tareas de control y monitoreo de fauna a través de cámaras trampa del Área Cataratas".

El ejemplar ya está alojado en el centro de rehabilitación de animales autóctonos de Candelaria, dependiente del ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.

Allí se le colocará un collar satelital para monitorear los movimientos del animal y luego será liberado en una zona selvática cercana a la biosfera del Yabotí, a unos 200 kilómetros del Parque Nacional Iguazú.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA