Capitanich no descarta más cambios en el gabinete

El jefe de los ministros igual ubicó esa posibilidad en un futuro no inmediato. Desechó especulaciones sobre relevos en la ex Side.

Capitanich no descarta más cambios en el gabinete
Capitanich no descarta más cambios en el gabinete

La posibilidad de más cambios en el gabinete con los que la presidenta Cristina Fernández se prepara para afrontar los menos de doce meses de gobierno que le restan fue admitida ayer por el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por este diario desalentaron, sin embargo, posibles nuevos cambios, aunque con el habitual reparo que los funcionarios utilizan en estos casos: “No hay nada de eso... por ahora”.

Las especulaciones alrededor de cambios en  el gabinete estuvieron a la orden del ía a raíz del sorpresivo relevo el martes pasado de la cúpula de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex Side).

La jefa del Estado les aceptó las renuncias al titular de la SI, Héctor Icazuriaga, y al segundo del organismo, Francisco Larcher, y en sus lugares designó al histórico secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, el joven camporista Juan Martín Mena.

En lugar de Parrilli juró el jueves a la noche Aníbal Fernández, quien renunció a su banca de senador y volvió así al Poder Ejecutivo (ver aparte), del que formó parte desde el inicio del kirchnerismo en 2003, como ministro del Interior y como jefe de Gabinete.

Ayer, el ministro de ministros Capitanich dejó abierta la posibilidad de que a esos cambios le sigan otros. “Seguramente, en el transcurso del resto del mandato, (la Presidenta) seguirá promoviendo y haciendo cambios que, a su modo de ver, resulten satisfactorios para cumplir con los objetivos de gobierno”, indicó en su habitual conferencia de prensa matutina y con su habitual estilo rebuscado el jefe de Gabinete.

El funcionario advirtió que las especulaciones de diferentes sectores relacionados con el cambio de la cúpula de la SI ahora conducida por Parrilli “son meras percepciones o comentarios” y reivindicó el derecho de la Presidenta a hacer una “revisión” de sus “equipos” según las “metas y objetivos”.

Al rechazar algunos análisis acerca de que los movimientos en la SI serían para darle mayor poder al jefe del Ejército, general César Milani, o amenazar con “carpetazos” a jueces federales u opositores, Capitanich dijo: “No hay que buscar percepciones de esa naturaleza cuando la Presidenta propicia cambios que seguirá promoviendo” en función de las necesidades.

Según Capitanich, “eso forma parte de las decisiones que estratégicamente adopta la Presidenta de la Nación en ejercicio de sus responsabilidades de gobierno. El resto es simple percepción o comentarios de los medios de comunicación”.

Aníbal, el madrugador

El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, debutó ayer  y llegó a las 6.50 a la Casa Rosada, por lo que se adelantó con su conferencia de prensa a la que habitualmente da a las 8 el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con quien dijo no tendrá “problemas de cartel”, aunque ratificó que una de sus responsabilidades será “comunicar la gestión de gobierno” y su colega “tiene que cumplir con sus funciones”.

Además, aseguró que su regreso al Poder Ejecutivo “no tiene nada que ver” con un respaldo de la Presidenta a su precandidatura presidencial para las elecciones del año próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA