Capacitan a docentes y directivos para luchar contra el bullying

La referente nacional e internacional sobre la temática María Zysman disertará en distintos puntos de la provincia.

Desde hoy y durante toda la semana docentes y directivos reflexionarán sobre el bullying. La Dirección General de Escuelas informó que durante estos días se llevarán a cabo en la provincia las jornadas de capacitación sobre "Mendoza libre de bullying". Están destinadas a escuelas primarias, secundarias, especiales, técnicas y trabajo y de la modalidad de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como privada.

En esta propuesta formativa participarán directivos, docentes y los servicios de orientación. También podrán participar estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas y también de jóvenes y adultos. Las jornadas de trabajo estarán abiertas al público en general para que puedan acceder a tan importante problemática que afecta a toda la sociedad.

Desde el gobierno escolar se decidió generar esta propuesta para dar apoyo a las instituciones escolares y darle herramientas a los equipos directivos, a los servicios de orientación, docentes padres y estudiantes y que, en conjunto, se llegue a prevenir la problemática para que cada escuela pueda decir de sí misma que está “libre de bullying”.

Además, se trabajará junto a los participantes sobre un documento realizado en conjunto entre la DGE y la asociación civil Libres de Bullying, dirigida por la licenciada María Zysman, referente nacional e internacional sobre la temática.

Las jornadas se llevarán a cabo por regiones y distribuidas de la siguiente manera:

Gran Mendoza y zona Este: lunes 14 de agosto en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz. La jornada se realizará en dos horarios disponibles, por la mañana de 8.30 a 12.30 y por la tarde de 14 a 18.

Valle de Uco: martes 15 de agosto. En la mañana, de 8.30 a 12.30, en el Cine Teatro Real de La Consulta (San Carlos). En la tarde, de 14 a 18, en el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza de Eugenio Bustos (Ruta Nac. 40 Km. Eugenio Bustos)

Zona Sur: miércoles 16 de agosto en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, sala Coirones II. La jornada se realizará en un solo turno de 8.30 a 12.30.

Por su parte, María Zysman, referente en bullyng a nivel nacional e internacional remarcó: "Los chicos involucrados en situaciones de bullyng cambian su forma de ser y de estar en relación a como estaban antes, si eran chicos muy adaptados por ahí se empiezan a meter para adentro, se retraen, se inhiben, se quejan y los que hacen bullyng, acá no nos tenemos que focalizar simplemente en aquel que está siendo víctima sino en aquel que de alguna manera no encuentra otro método, otra forma, otro camino para encontrarse en el mundo social que ejerciendo poder sobre los demás.

“El bullyng es un vínculo que en lugar de ser de igual a igual como debería ser entre pares se empieza a construir como abusivo, donde hay alguien que tiene más poder que el otro y en esa situación estamos todos involucrados”, agregó.

En cuanto a la actitud de los padres si su hijo sufre bullying, la especialista puntualizó: "La principal herramienta es la escucha. Abrirse para ver qué le ocurre emocionalmente, darle confianza como para que pueda contar, hablar, no sentirse juzgado, no sentirse más avergonzado y confiar con que los adultos vamos a intervenir, que el sufrimiento de un chico de 8, 11, 15 años es acorde a la edad que tienen, no acorde a la que tenemos nosotros"

Además Zysman, dijo que lo ideal es que el tema se resuelva en la misma escuela. “Es importante que haya una toma de conciencia, una problematización desde la misma escuela, donde se modifiquen cosas y sirva para reestructurar ese clima escolar y no que el alumno tenga que irse, es el último recurso cuando realmente uno no encuentra otra manera, porque el que está permanentemente ahí es el chico”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA