Caos en un shopping de Alemania tras una amenaza de atentado terrorista

La policía desalojó el lugar que recibe 60.000 visitantes diarios. Ocurrió en la ciudad de Essen.

La Policía cerró hoy un gran centro comercial de Essen, en el oeste de Alemania, tras obtener "indicios concretos" de que se estaba preparando un atentado para este sábado contra sus instalaciones.

Según informó la Policía en un comunicado, el centro de Limbecker Platz, un complejo de varias plantas con más de 200 comercios en el centro de la ciudad y unos 60.000 visitantes diarios, permanecerá completamente cerrado, al menos hoy, "por razones de seguridad".

"La Policía tiene indicios concretos de un posible ataque. Para evitar a los visitantes un posible riesgos, no se podrá acceder ni a los comercios ni al estacionamiento", explicó la nota.

Además del recinto, fue cerrada por seguridad una parada de metro que conectaba directamente con el interior de este complejo comercial.
Según varios medios alemanes, los detalles de este posible ataque proceden de los servicios secretos del país y llegaron ayer a la policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, que es la que puso en marcha el operativo.

El diario sensacionalista Bild apuntó en su edición digital que el plan para atentar en este centro comercial consistía en un ataque combinado con varios extremistas suicidas pertrechados con bombas.

Poco después de cerrar el centro comercial, la Policía alemana allanó una vivienda en la vecina Oberhausen, también en el oeste alemán, e interrogó a su propietario en relación a los "indicios" de que se iba a perpetrar el atentado.

Según un comunicado de la Policía del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el allanamiento tuvo lugar al mediodía y las investigaciones respecto a esa presunta amenaza islamista siguen avanzando.

Por su parte, la televisión N-TV, agregó que las informaciones eran "muy concretas" y se contaba con detalles sobre la hora y el lugar del atentado.

Las fuerzas de seguridad trabajan "bajo una fuerte presión" para aclarar esta "amenaza" -que afecta "exclusivamente" a este centro comercial- y desplazó al complejo un centenar de efectivos especializados -algunos con fusiles automáticos- y una unidad de perros rastreadores en busca de explosivos.

El nivel de alerta por amenaza terrorista es elevado desde hace meses en Alemania, donde el año pasado que hubo tres atentados islamistas.

El mayor de estos ataques tuvo lugar en un mercado navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre, cuando el extremista tunecino Anis Amri irrumpió con un camión de gran tonelaje y mató a una docena de personas.

El complejo de Limbecker Platz en Essen cuenta con más de 200 tiendas, de supermercados y droguerías a tiendas de moda y tecnología, en unos 70.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores centros comerciales de Alemania, según datos de su página web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA