Candidatas a los Cóndor de Plata: lo mejor del cine argentino

“Gilda” y “La larga noche de Francisco Sanctis” son las películas más nominadas para los premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En el marco de la 13a. edición del Festival de Cine Pantalla Pinamar, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dio a conocer las candidaturas a los Premios Cóndor de Plata a las mejores películas nacionales estrenadas durante 2016.

Las películas “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz y con el protagónico de Natalia Oreiro, y “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, fueron las más votadas, con 12 nominaciones cada una, para los galardones que se entregarán en junio en una ceremonia que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Además de esos films, los que recibieron mayor cantidad de votos fueron “La luz incidente”, de Ariel Rotter (10), “Lulú”, de Luis Ortega (6), y “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastó Duprat, y “El invierno”, de Emiliano Torres, ambos con cinco.

Para esta entrega 2017 se evaluaron un total de 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 sobre un total de 184 (las 16 restantes aplicaron para Película Iberoamericana y Película en lengua extranjera).

Una por una

"Gilda, no me arrepiento de este amor" recrea la vida de la popular cantante argentina de música tropical que perdió la vida en un accidente en la ruta en 1996.

Natalia Oreiro encarna a la Gilda adulta y ella misma canta todos los temas de la banda sonora acompañada por los verdaderos músicos de quien hoy es considerada  una santa popular.

"La larga noche de Francisco Sanctis", por su lado, relata la historia de un hombre sin compromiso político que, una noche de 1977 en plena dictadura militar, recibe la información precisa sobre dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Se enfrentará a la decisión de salvar o no a dos desconocidos,  arriesgando su vida.

La protagoniza Diego Velázquez y no tuvo estreno comercial en Mendoza.

"La luz incidente", de Ariel Rotter con Érica Rivas, es sobre el dolor de una mujer que, en los años 60, debe hacer el duelo por su marido y su hermano muertos mientras cuida a sus hijas. Tampoco se estrenó en Mendoza.

"Lulú", de Luis Ortega, se centra en dos jóvenes marginales enamorados, Luca y Ludmila, que sobrellevan cada uno sus propios problemas personales mientras deciden cómo seguir con la vida. Nunca pasó por las carteleras locales.

"El ciudadano ilustre" es la más conocida porque, no sólo se estrenó comercialmente en todo el país, sino que ganó el Premio Goya a la mejor película iberoamericana y la Copa Volpi en Italia para su protagonista Oscar Martínez.

Finalmente "El invierno", que Emiliano Torres filmó en la Patagonia, relata el drama del viejo capataz de una estancia que es echado de su puesto y reemplazado por una persona joven. Recibió varios premios en festivales europeos pero aquí nunca llegó.

Principales candidatos

Mejor película: "El ciudadano ilustre", "Gilda, no me arrepiente de este amor", "La luz incidente", "La larga noche de Francisco Sanctis",   "Lulú".

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El ciudadano ilustre", Francisco Márquez y Andrea Testa por "La larga noche de Francisco Sanctis", Lorena Muñoz por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Luis Ortega por "Lulú", Ariel Rotter por "La luz incidente".

Actriz: Ana Katz por "Hijos nuestros", Marilú Marini por "El eslabón podrido", Natalia Oreiro por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Érica Rivas por "La luz incidente", Ailín Salas por "Lulú".

Actor: Rodrigo de la Serna por "Camino a La Paz", Oscar Martínez por "El ciudadano ilustre", Nahuel Pérez Biscayart por "Lulú", Carlos Portaluppi por "Hijos nuestros", Diego Velázquez por "La larga noche de Francisco Sanctis".

Actriz de reparto: Moria Casán por "Primavera", Luisa Kulliok por "Primavera", Valeria Lois por "La larga noche de Francisco Sanctis", Susana Pampín por "La luz incidente", Laura Paredes por "La larga noche de Francisco Sanctis".

Actor de reparto: Lautaro Delgado por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Javier Drolas por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Alan Sabbagh por "La última fiesta", Marcelo Subiotto por "La luz incidente", Manuel Vicente por "El ciudadano ilustre".

Guión original: Andrés Duprat por "El ciudadano ilustre", Lorena Muñoz y Tamara Viñez por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Ariel Rotter por "La luz incidente", Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por "El invierno", Javier Zevallos por "Fuga de la Patagonia".

Guión adaptado: Leonardo Bechini por "Operación México" (sobre la novela "Tucho. La Operación México o lo irrevocable de la pasión", de Rafael Bielsa), Gustavo Fontán por "El limonero real" (adaptación del libro homónimo de Juan José Saer), Francisco Márquez y Andrea Testa por "La larga noche de Francisco Sanctis" (sobre la novela homónima de Humberto Costantini).

Ópera prima: "Camino a La Paz", de Francisco Varone, "El invierno", de Emiliano Torres, "Hijos nuestros", de Juan Fernández y Nicolás Suárez, "Juana a los 12", de Martín Shanly, "La noche", de Edgardo Castro, "Miss, de Robert Bonomo.

Revelación femenina: Mercedes Burgos por "La niña de tacones amarillos", Maruja Bustamante por "Permitidos", Lali Espósito por "Permitidos", Denisse Labbate por "Paula", Rosario Shanly por "Juana a los 12".

Revelación masculina: Benjamín Amadeo por "La última fiesta", Valentín Greco por "Hijos nuestros", Roberto L. Makita por "Miss", Lucas Papa por "Taekwondo", Agustín Pardella por "Como una novia sin sexo".

Fotografía: Ramiro Civita por "El invierno", Federico Lastra por "La larga noche de Francisco Sanctis", Guillermo Nieto por "La luz incidente", Daniel Ortega por "Gilda, no me arrepiento de este amor", Diego Poleri por "El limonero real".

Película iberoamericana: "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra (Colombia/Argentina), "Julieta", de Pedro Almodóvar (España), "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú/Argentina), "Misterios de Lisboa", de Raúl Ruiz (Portugal), "Rara", de Pepa San Martín (Chile/Argentina).

Película en lengua extranjera: "Carol", de Todd Haynes, "Le Nouveau", de Rudi Rosemberg, "Los 8 más odiados", de Quentin Tarantino, "Por siempre amigos", de Ira Sachs, "Sangre de mi sangre", de Marco Bellochio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA