Cancionero uruguayo y clásicos noventeros

Turf y la Vela Puerca cerraron la segunda noche del festival godoycruceño, acompañados de Oeste 33, Huge The Cara y Los Jetis.

Luego de un jueves bajo la lluvia, la segunda noche del encuentro cervecero reunió alrededor de 15 mil espectadores. Ya con cielo despejado pero con bajas temperaturas, la audiencia  se vino a disfrutar especialmente el regreso de la banda liderada por Joaquín Levinton con un puñado de canciones nuevas y una despedida de medianoche con La Vela Puerca, la segunda banda uruguaya de esta edición.

Durante su recital, Seba Cebreiro dijo que le gustaba mucho que en este festival se presentaran bandas mendocinas, recordándole a la platea lo complicado que a veces es para una agrupación de música emergente conseguir expandir su música en grandes escenarios. Y justamente, ese ha sido el punto más valioso a considerar en este encuentro cervecero, que completó generosamente su programación con 13 agrupaciones locales.

En la noche del viernes, esta presencia fue protagonizada por Oeste 33, con un rock más clásico y ablusado, de la mano de Arnaldo "Ticli" Amado, Jona Conti, Andrés Joulie y Julián Bermejo.

Después continuó el rockabilly de los Jetis con Jeans, con un show intenso, enmascarado y bailable de más de una docena de canciones, a cargo de Marcos Paradizo, Ángel Chino Scaglia y Elbio Cerutti y  un bloque con canciones en inglés al estilo britpop noventero de los Huge de Cara que aprovecharon la oportunidad para presentar un repertorio elegante con temas como "Disappear", "Television" y "You Make Me Crazy".

Las visitas

Pasadas las 23, el grupo liderado por Joaquín Levinton activó su "nuevo comienzo" alternando hits elementales y al menos tres estrenos, de esos que formarán parte del nuevo álbum que estaría cocinado para abril producido por Coti Sorokin.

Joaquín en la voz, junto a la instrumentación de Leandro Lopatín, Nicolás Ottavianelli, Fernando Caloia y Carlos Tapia y otros tres músicos, tocaron 15 canciones que transitaron sus éxitos cruciales con un diseño de arreglos amplificados por teclas y vientos que le dieron una refrescante efervescencia, adornos que funcionaron muy bien en vivo, en temas que su público coreó exaltado como "No se llama amor"; "Vade retro", "Loco un poco" y también tocaron oportunamente estrenos - al menos en Mendoza - de "No robes mis tiempos", "Kurt Cobain", con el que abrieron su regreso y "La canción del Supermercado" y entre ellos, retrocedieron a la primera composición de Joaquín, "la que escribí a los 17 años", señaló: "Día especial".

También se lucieron "Pasos al costado", "Magia blanca", "Yo no me quiero casar y usted", "No se llama amor" y se despidieron con "Crónica te ve".

Templo charrúa

Con 25 canciones, la big band uruguaya consiguió resumir e identificar sus dos décadas de escenarios, con un concierto de siete bloques, pasando por diferentes secuencias de ánimos, canciones lejanas y recientes, éxitos y letras de culto.

Los dos Sebas, Cebreiro y Teysera, alternaron como solistas y a dúo un repertorio lujoso, como si estuviera diseñado exclusivamente para sus seguidores, pasando de momentos bien ska - murgueros a secuencias románticas y rockeras.

Durante el desarrollo del recital, los vocalistas no dejaron de agradecer su estadía en Mendoza y los festejos de su aniversario número veinte. Incluso pasada la medianoche, Cebreiro nos recordó celebrar, por la fecha, la llegada de la democracia a nuestro país y en otro momento recordó el vino y las tortitas mendocinas.

Por supuesto, no se olvidaron de sus clásicos: "Zafar", "Vas a escapar", "El viejo" , "Mi semilla", "Por la ciudad" , "El viejo" , "El profeta", centrándose alternadamente en el recuerdo del álbum "Contraluz", el trabajo discográfico que representa la explosición de su música en el público argentino, revisando en esta lista canciones menos frecuentes en vivo como "Llenos de magia".

Por su lado Cebreiro acustizó la noche con tres canciones celebradas con guitarra y voz, "Para no verme más", "Clones", "La sin razón" y a partir de allí, el concierto los ritmos elevaron la temperatura fría del clima pero no así el calor de la platea.

El último tramo se repartió con "Paren hoy", "Vuelan palos, "Mi semilla" y un final para retener en la retina y los tímpanos con "Jose Sabia", en la que la banda charrúa compartió escenario con la murga La Semilla", de Godoy Cruz, que con todas sus luces, le dio, si hacía falta remarcar, una versión de cierre a la atmósfera murguera que no hizo más que llenar de aplausos la clausura de la segunda noche.

Ficha

Bandas: Oeste 33, Huge The Cara y Los Jetis. Al cierre, Turf y La Vela Puerca.

En: Espacio Verde Pescarmona

Día: viernes 9.

Calificación: Muy bueno

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA