El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) Bartomeu Marí canceló la exposición "La bestia y el soberano", luego de la negativa de los curadores de retirar la obra "Haute couture 04 Transport" donde se puede ver al rey Juan Carlos I montado por una mujer indígena que a su vez es sodomizada por un perro.
La obra forma parte del proyecto "Lanzaderas de telar / Caminos de guerra" de la austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, informó el portal del diario El País.
La exhibición fue seleccionada por los curadores del Macba Paul Preciado y Valentín Roma quienes sostuvieron que "Doujak es una artista reconocida, con una trayectoria de investigación sobre las dinámicas del colonialismo y ya había expuesto en el Macba".
Roma por su parte explicó que "la escultura rechazada forma parte de un proyecto iniciado en 2010, que arroja luz sobre las complejas y asimétricas relaciones entre Europa y América Latina. Es una obra que se inscribe en la gran tradición de las relaciones entre arte y poder".
Frente a la negativa de dichos curadores de eliminar la obra, Marí canceló la exposición ya instalada, cuya inauguración estaba prevista para las 19.30 de ayer.
A esa hora 200 personas se manifestaron ante el museo, convocados a través de Facebook para expresar el desacuerdo del sector artí¡stico por la cancelación y pedir "un museo más democrático".
Marí aseguró haberse enterado de la presencia de la pieza recién el lunes pasado y declaró que "es la primera vez que se da un suceso así¡ en 25 años de profesión. Una muestra implica un proceso de mediación entre los comisarios y la institución y es sorprendente y lamentable no haber llegado a un acuerdo".