Canasta Bienes y Servicios subió casi $ 500 en abril y llegó a $ 12.793

Hacen falta $ 462 más que en marzo según la DEIE. Para la Básica Alimentaria se necesitan 4.874 pesos, $ 149 más que el mes pasado.

En abril una familia necesitó casi $ 500 más, concretamente $ 462, para comprar la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, ya que el monto que difundió la DEIE de ese indicador para el mes pasado fue de $ 12.793 y en marzo era de $ 12.331. Por su parte, para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA), las familias necesitaron $ 149 más en abril, con relación a marzo. La CBA en el tercer mes del año, siempre según la DEIE, tenía un valor de $ 4.725 y en abril subió a $ 4.874,88. 

Desde la repartición indicaron que el procesamiento de los datos que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) realizó durante abril para determinar el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $ 4.874,88 para alimentarse y $ 12.793,63 si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud (CBT).

En marzo, según datos de la DEIE, la CBA costaba $ 4.725,82 (3,1%) en tanto que para la CBT se necesitaban $ 12.331,25 (3,7%).

El estudio para CBA se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.

La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2, la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.

Para calcular la canasta básica total (CBT) es necesario el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud. También se toma como referencia para la medición el consumo de un hogar Tipo 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA