Cambios para entrar y salir de Chacras

La Municipalidad de Luján de Cuyo decidió cambiar el sentido de circulación de las calles Italia y Loria

Con la intención de mejorar el tránsito en la zona, la Municipalidad de Luján de Cuyo decidió cambiar el sentido de circulación de las calles Italia y Loria. La medida ha provocado el descontento de vecinos y comerciantes de las dos arterias de Chacras de Coria.

A partir de esta noche, Italia sólo tendrá sentido sur/norte, lo que generará que el flujo vehicular disminuya. Este efecto es el que más preocupación despierta en los comerciantes de una de las arterias más importantes de Chacras, ya que temen que eso impacte en las ventas.

Si bien sobre Italia se mantendrá el estacionamiento en ambas márgenes, en el tramo que va desde el canal hasta las vías quedará restringido del lado este por inclusión de nexo de ciclovías. Además, han previsto espacios reservados para carga y descarga en los horarios establecidos por ordenanza vigente. Sobre Loria sólo quedará habilitado el margen oeste para estacionar.

El propietario de un local de decoraciones, que funciona desde hace 4 años sobre Italia, se muestra a favor del ordenamiento del tránsito, pero considera que el cambio del sentido de circulación “está bien que se haga, pero a modo de prueba”.

No obstante, el hombre (que prefirió mantener el anonimato), ve difícil que se pueda dar marcha atrás con la medida si no es efectiva “porque están haciendo la ciclovía en uno de los lados y, si bien han ensanchado la calle, si vuelve a tener doble mano va a quedar chica nuevamente”.

La realidad de los vecinos que viven sobre Loria es similar en cuanto al malestar, aunque las razones son inversas: están preocupados por el incremento en la circulación y la presencia de colectivos en una arteria que antes apenas tenía un mínimo movimiento vehicular. Allí, la circulación será norte/sur.

“Es algo espantoso lo que van a hacer, van a transformar una calle tranquila en un lugar peligroso, con mucho tránsito, ómnibus y humo”, expresa con molestia Raúl Brandi (69), mientras ingresa a su casa.

Y la falta de apoyo a la decisión de la comuna también se da en los jóvenes. Tomás Cabanillas (16) camina por Loria junto a un amigo. Al consultarle su opinión, no duda en responder: “Me hubiese parecido mejor que en Italia dejaran la doble mano, pero levantaran el estacionamiento. Nuestra calle ahora va a estar mucho más transitada y es una zona residencial, a diferencia de Italia que es comercial”.

De cara a la nueva etapa de Loria, el municipio asfaltó totalmente la calle. En cuanto a Italia, se colocarán luminarias LED a lo largo de toda la arteria. La idea es llevar esa tecnología lumínica a otras las calles de Charcas.

Las razones

Desde la comuna aseguran que la medida responde a un plan de reordenamiento de la zona de Chacras de Coria. El intendente, Omar de Marchi señala que “se trabajó durante 4 meses con talleres en los que se consultó a los vecinos”, antes de definir qué se iba a hacer.

Sin embargo, Brandi es contundente al decir que “se hizo una reunión  donde nos dieron información sobre lo que ya habían decidido y no nos escucharon. Inclusive presentamos notas y no nos dieron respuestas”.

A modo de reflexión ante el malestar de los vecinos, el jefe comunal asegura que “todos quieren el cambio hasta que el cambio les toca la puerta”. La medida comenzará a regir a última hora de hoy, porque “al ser feriado el 25 no va a haber tanto impacto” en el tránsito, agrega De Marchi.

En cuanto al posible aumento en el caudal de autos sobre Loria, el intendente cree que no va a ser tan importante, ya que estarán habilitadas las calles Álzagas y Besares. “Se van a terminar compensando”, precisa.

Respecto Besares, agrega que “en unos 60 días más va a estar lista la rotonda de Panamericana, que antes era utilizada en forma clandestina por los vecinos”. Asimismo, el cacique lujanino cree fundamental “no invadir con intervenciones para no modificar las características de Chacras, que es un pueblo tranquilo”.

Otras reformas

Dentro del plan de ordenamiento está la decisión de recuperar las veredas, por lo que algunos lugareños se han visto obligados a devolver esa parte del terreno que habían cercado e incluido dentro de su propiedad.

También fueron frenados proyectos inmobiliarios que ya contaban con la aprobación municipal, en pos de definir primero cómo se va a reestructurar la zona. “Todo responde a un plan de intervención en Chacras de Coria”, señala De Marchi, al tiempo que explica que “también trabajamos en asfaltar o recuperar capas asfálticas, la apertura de calles (como Álzaga) y la colocación de bicisendas”.

Sobre estas últimas, una recorrerá toda Italia, continuando por Darragueira hasta unirse a la de Godoy Cruz, en el Parque Benegas. Otra ciclovía está prevista sobre Viamonte.

Finalmente, el jefe comunal indica que trabajan en planes similares para otros distritos de Lujan. “Ya lo estamos haciendo en Cacheuta y Potrerillos, pero estamos trabajando en proyectos en Ugarteche y El Carrizal”, concluye.

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