Calendario solidario: posan los niños con síndrome de Down

La iniciativa es de la Asociación Down Mendoza y se imprimirán 1.500 copias. En total, 25 niños fueron retratados por fotógrafos mendocinos.

Ayer en la tarde, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la Asociación Down Mendoza (ADOM) realizó una verdadera celebración con las familias que la integran, en la que se anunció el lanzamiento de un calendario protagonizado por niños con el síndrome.

Las fotos que lo componen fueron realizados por fotógrafos mendocinos.

"Participaron 25 niños en las producciones: 24 con síndrome de Down y el hermanito de una nena que falleció el año pasado", precisa Patricia Calivares, integrante y fundadora de ADOM. 

Más allá de la intención de recaudar fondos, el objetivo es superador: “Queremos naturalizar sus rasgos y mostrar que son niños”, señala la mujer, mientras su hijo, Gaetano (2), no deja de correr por el Estadio Vicente Polimeni, donde tuvo lugar el evento.

Inclusive, fue tan buena la respuesta de las familias, que algunas no pudieron sumarse. Por esta razón, Pato -como la conocen todos- se anima a anticipar que “para el año que viene seguro vamos a tener 3 modelos de almanaque”, así son más los pequeños que podrán participar.

En total, son 1.500 las copias que estarán disponibles. Quienes quieran adquirir una copia pueden comunicarse por privado a través de la página de Facebook de Adom. Sólo se les pedirá una colaboración.

Para llegar al resultado deseado, los fotógrafos dedicaron un promedio de 8 horas de trabajo, en las que debieron apelar a todos sus recursos para lograr que los más tímidos se sintieran en confianza antes de empezar con las producciones.

La iniciativa surgió "en un mero encuentro con Pato en la fila del supermercado, donde me comentó que estaban pensando hacer un calendario", explica Marcelo Ruiz, quien asumió la coordinación fotográfica de la idea.

Aunque luego la idea se diluyó un poco, otro encuentro daría el empuje final para que el proyecto pasara al plano de la realidad, cuando ella coincidió con el fotógrafo Diego Anguita.

“Me preguntó si yo podía hacerles unas fotos y decidí hacerlo extensivo a los otros fotógrafos de Mendoza que integran Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina)”, recuerda él.

La respuesta de los colegas fue inmediata y, en poco tiempo, 22 fotógrafos se ofrecían a ser parte de la idea, en forma desinteresada. Cada uno presentó entre 2 ó 3 imágenes “una para el calendario y otras 2 para una muestra”, especifica Ruiz.

Teniendo en cuenta la necesidad de difusión que tienen este tipo de iniciativas, Anguita consideró fundamental que participaran “fotógrafos de distintos medios de comunicación, para que repercutiera en todos ellos”.

Buscando mostrar la identidad de los pequeños y respetar el estilo de cada uno de los reporteros gráficos, decidieron que cada uno hiciera las imágenes “siguiendo su propio estilo”, remarca Ruiz.

Así, algunos niños salieron disfrazados, otros con sus padres, sus hermanos "respetando la identidad y las particularidades de cada chico", aclara Anguita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA