Cacería humana al último prófugo de los atentados en Barcelona

Con 5 abatidos, 4 detenidos y 2 muertos en una explosión, falta hallar a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que habría manejado la furgoneta.

La policía española trataba ayer de encontrar al último miembro aún prófugo de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils, ambos reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Tras el atentado de Barcelona, que causó 14 muertos y más de 120 heridos, la organización yihadista reivindicó ayer el de Cambrils, en el que murió una persona y 6 resultaron heridas. También ayer, el EI se atribuyó un ataque con cuchillo en Rusia (ver aparte) que dejó 7 heridos.

El gobierno español decidió no obstante mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre una escala de 5, al estimar que no hay elementos "que apunten a la comisión de un atentado de manera inminente”, indicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nivel 5 implicaría la presencia de militares en las calles.

El ministro afirmó que la célula, compuesta por una docena de personas, ha quedado “desmantelada”.

Catalanes más cautos

Sin embargo, el consejero de Interior del gobierno regional catalán, Joaquim Forn, se mostró más cauto, afirmando no poder "dar por finalizada" la investigación hasta que se conozca el paradero o se detenga "a las personas que creemos que forman parte de esta célula terrorista".

La policía seguía buscando con ingentes medios al marroquí Younès Abouyaaqoub, de 22 años, del que se difundió una fotografía.

Según medios españoles, sería el conductor de la camioneta blanca que el jueves por la tarde arrolló a más de un centenar de personas en La Rambla de Barcelona y mató a 13.
Una información que las autoridades catalanas se niegan a confirmar, reiterando que el conductor de la camioneta sigue sin ser identificado.

Horas después del ataque en Barcelona, un Audi A3 embistió a varios peatones en el paseo marítimo de Cambrils, pequeña localidad 120 km más al sur, y acabó chocando contra un coche de la policía catalana. En el atentado falleció una transeúnte.

En el tiroteo que se produjo a continuación murieron los 5 ocupantes del vehículo, que llevaban falsos cinturones de explosivos, un hacha y cuchillos.

Hasta el momento, el balance es de 5 integrantes del grupo abatidos, 4 detenidos y 3 más identificados.

Dos de estos últimos podrían haber muerto en una explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de confeccionar explosivos. Por lo que quedaría el último prófugo, que es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad españolas en todo el país, incluso en localidades francesas cercanas a la frontera de los Pirineos.

Uno de los epicentros de la investigación se encuentra en Ripoll, un pueblo catalán de 10.000 habitantes al pie de los Pirineos. En él vivieron 7 integrantes de la célula y ayer fue registrada la casa del imán Abdelbaki Es Satty, según su compañero de piso.

Nourdden, el compañero del imán, explicó que era alguien "normal", y que lo vio por última vez el martes: "Me dijo que se iba a ver a su mujer a Marruecos".

El piso era pequeño, de menos de 50 m2, y estaba decorado muy modestamente. En la habitación del imán no quedaba nada, aparte del colchón, una mesita y unas estanterías.

En Ripoll vivían 3 de los atacantes abatidos: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24, los tres marroquíes. Allí residió también Younes Abouyaaqoub, y fueron detenidos 3 sospechosos.

“Lo conocía de vista, pero es gente de la que no esperas una cosa así”, dijo Joan Gallego, un vecino de 47 años, refiriéndose al joven Younes. “Eran buena gente, no tenían antecedentes”, añadió.

“Si un gobierno como el de Londres, como la CIA y el gobierno estadounidense, o España con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), e incluso el gobierno de Cataluña con los Mossos d’Esquadra (policía regional), no es capaz de frenarlos, ¿cómo va a frenarlo el ayuntamiento de un pueblo de 10.000 habitantes con 14 policías?”, abundó el alcalde Jordi Munell.

Los reyes, con los heridos

Por su lado, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España visitaron ayer a varios heridos en dos hospitales de Barcelona. “Hemos querido venir para visitar, para estar cerca de todas las víctimas” y transmitirles “nuestro cariño y nuestro afecto”, declaró el monarca a la prensa en el hospital de Sant Pau.

Por la tarde, Felipe y Letizia, ambos vestidos de oscuro, fueron a las Ramblas a depositar una corona de flores en un altar improvisado en memoria de las víctimas, flanqueados del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Alrededor había decenas de curiosos y se escucharon vivas a España y Cataluña.

Una argentina fallecida había salido de compras

El cónsul argentino en Barcelona reveló ayer que Silvina Alejandra Pereyra, una de las dos argentinas que murió en el atentado del jueves -la otra, Carmen Lopardo (80) nació en Italia pero residía hace 60 años en Argentina y estaba de paseo en España-, "vivía a cuadras de ahí y había bajado a hacer las compras" en la zona de Las Ramblas en el momento que la Van conducida por terroristas embistió a los peatones a alta velocidad.

"Ella vivía a cuadras de ahí y había bajado a hacer las compras, tan sencillo como eso", señaló el diplomático argentino Alejandro Alonso Saiz sobre Pereyra, quien tenía 40 años, estaba radicada en Barcelona hacía una década y antes había residido en el barrio porteño de Barracas.

El cónsul contó que “a partir de la llamada” de la “prima” de Pereyra, tomó participación el Consulado: “Cruzamos información, nos encontramos con ella y unos amigos en la morgue, y ellos pudieron reconocer el cuerpo”.

Pereyra se había nacionalizado española y la mayor parte de su familia se encuentra en Bolivia. El padre y una hermana residen en Santa Cruz de la Sierra.

Una amiga de Silvina Pereyra dijo que ella “era muy buena amiga, buena compañera”. “Ella siempre ansiaba retornar allá, tiene parientes en Argentina, tíos, primos, lo tenía planeado para dentro de un año, pero lamentablemente no podrá realizar eso. Añoraba a sus parientes. Como todo inmigrante que venimos, trabajamos y añoramos lo nuestro”.

Critican la falta de barreras para autos

La ausencia de obstáculos físicos en Las Ramblas de Barcelona generó una polémica en España, que el ayuntamiento considera fuera de lugar, dos días después del atentado.

“No tiene lugar hablar ahora de lo que se hubiera podido evitar con un bolardo puesto en La Rambla”, dijo a la prensa la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Desde el viernes, varios medios y usuarios de redes sociales han multiplicado los artículos sobre la ausencia de dichos obstáculos. Algunos incluso han pedido la dimisión de la alcaldesa, que habría desoído las recomendaciones de la policía nacional.

Colau se defendió afirmando que “los autores del atentado querían matar, y si no hubieran podido entrar por La Rambla, lo hubieran hecho por otro sitio”. “No podemos llenar una ciudad como Barcelona de barreras”, apostilló la alcaldesa de izquierda, que dirige la segunda mayor ciudad de España y la más turística del país.

"Barcelona somos todos"

La actriz, escritora y directora de teatro mendocina, Violeta Scotto, llegó a Barcelona la misma mañana del atentado. En el aeropuerto la esperaba su hijo Juan, también destacado actor y gimnasta de una de las escuelas de circo más importantes de Francia. Pasado el susto, al día siguiente recorrieron Las Ramblas, donde les impactó el clima de congoja, tristeza y solidaridad mezcladas que imperaba entre los paseantes.

“Había mucha gente en la zona del atropello, pero también mucho silencio -cuenta; cada tanto, espontáneamente, la gente empezaba a aplaudir al grito de ‘No tenemos miedo’”, agrega.

Brinda un detalle que marca uno de los conflictos residuales tras los ataques: “Hay muchos musulmanes en las calles. Aquí vive y trabaja mucha gente emigrante del norte de África, y la gente común no los discrimina, como sí suelen hacer los medios... por ejemplo, en la TV pasan a cada rato allanamientos y búsqueda de terroristas en las mezquitas”.

Describe: “Hubo también movilizaciones de musulmanes con carteles que decían, en catalán, ‘Barcelona somos todos’, ‘Islam no es terrorismo’, ‘Islam es paz’... Y la verdad es que la actitud de esta gente me emocionó tanto como los homenajes de los familiares de las víctimas”.

Los medios internacionales reflejaron las marchas de musulmanes por la paz.

Apuñalamiento masivo en Siberia, por el EI

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer un ataque con cuchillo que dejó 7 heridos en Surgut, en la región rusa de Siberia, cuyo autor fue abatido por la policía, que abrió una investigación por “tentativa de homicidio” y no por “terrorismo”.

“El asaltante en la ciudad de Surgut, en Rusia, es un soldado del EI”, indicó el grupo en un comunicado a través de su agencia de propaganda, Amaq, que también reivindicó el doble atentado que dejó 14 muertos en Barcelona.

En Surgut (Siberia occidental), un hombre “atacó a peatones” hacia las 11.20 hora local (3.20 en Argentina) en las calles céntricas de esta ciudad de 330.000 habitantes, según el Comité de Investigación ruso, órgano encargado de las principales investigaciones criminales.

Al menos 7 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Todas las víctimas fueron hospitalizadas.

El autor del ataque, encapuchado, intentó “resistirse” a la policía y fue abatido, afirmaron las fuerzas de seguridad precisando que habían identificado al asaltante -un hombre nacido en 1994 en Surgut- y examinaron sus antecedentes psiquiátricos. Se abrió una investigación “por intento de homicidio”, bajo el control directo del director del comité, Alexandre Bastrikine. En un primer momento, la radio de la policía local había dicho a la agencia de noticias rusa Interfax que la pista de “un atentado terrorista no era la principal”.

Una declaración que, en cambio, no recogía el comunicado de la policía, lo que causó perplejidad entre algunos internautas rusos, incluyendo al principal opositor del Kremlin,

Alexei Navalny. “Un hombre que corre con un cuchillo y que intenta matar al máximo de gente posible. ¿Qué es eso, si no es un atentado?”, denunció en Twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA