Busto del general Artigas en la plaza Uruguay

La obra fue donada por el país vecino, y fue colocada en el paseo de la Cuarta Sección. Funcionarios destacan la figura del prócer rioplatense.

Busto del general Artigas en la plaza Uruguay

Las remodelaciones que hace ya casi dos años se realizaron en la plaza Uruguay de Capital, tuvieron su corolario cuando se colocó allí un busto del general José Gervasio Artigas. La trascendencia del acto se tradujo en la presencia del embajador del país vecino, Héctor Lescano quien destacó la importancia del prócer no sólo para su nación sino para toda América Latina.

La obra fue donada por Uruguay, algo que ya se había acordado cuando se iniciaron los trabajos en lo que antes era una plazoleta del mismo nombre.

Fue realizada por el escultor José Belloni, hijo de quien llevara su mismo nombre y fuera autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de ese país.

El busto se colocó en un espacio ideado especialmente para tal fin. Está rodeado de una fuente recortada al centro por un breve camino que conduce hasta el monolito. El diseño quiso simular el río de La Plata con sus dos orillas y ambos países unidos por la figura del general.

Lleva dos placas, una sobre el monolito que destaca que este año se cumple el bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815 (la reforma agraria), algo también subrayado por los funcionarios.

Este espacio se encuentra en la  Cuarta Sección en intersección de las calles Ayacucho y Paraguay.

El cónsul de ese país en la provincia, Homero Pineda, dijo "hoy la plaza se completa" y resaltó que Artigas era un adelantado para la época, un visionario con ideas de avanzada. "Se insiste en señalarlo como artífice de la Independencia de Uruguay pero fue en realidad parte de un proyecto de organización federal y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata".

Enumeró que fue un férreo defensor del sufragio universal, aún cuando en otras sociedades esto no estaba instalado, realizó la primera reforma agraria de la región en 1815 y lo señaló como el primer revolucionario del Plata muy respetado por otros caudillos.

En tanto, Héctor Lescano, embajador de Uruguay en Argentina dijo que "Artigas no es una leyenda, Artigas es un programa". Destacó sus valores que son los que lo transformaron en caudillo y que continúan vigentes.

El funcionario manifestó sentirse conmovido por el acto de reconocimiento y dijo que los uruguayos están en deuda de gratitud para con los mendocinos. Y reconoció también que hay muchos colegios y plazas argentinas  bautizadas o que hacen referencia a Uruguay o Artigas.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez destacó que la obra se colocó justamente en esta plaza emblemática que es el ingreso Norte de la urbe y que es una de las primeras cosas que ven de ella quienes vienen del aeropuerto.

Alumnos de 7° grado de la escuela local República del Uruguay  entonaron el himno junto a la banda de la Policía de Mendoza que también tocó el uruguayo.

Pero además, al finalizar los discursos, alumnos uruguayos provenientes del municipio Las Piedras entonaron canciones de su tierra y una en particular dirigida al general.

En este marco también se firmará un acuerdo de cooperación entre esta comuna y el municipio de Canelones en cuanto a cuestiones culturales y educativas.

Espacio cercado

Al igual que otros lugares públicos, la plaza Uruguay se encuentra rodeada por una cerca. El intendente, Rodolfo Suárez consideró que ha sido una buena medida para evitar el vandalismo y gracias a lo cual se conserva en buenas condiciones.

Recordó su infancia cuando los "monumentos " de las plazas lo llevaban a él y sus amigos a preguntarse quién era tal o cual personaje, sobre quien luego aprenderían en la escuela.

Pero los daños que algunos les ocasionan hicieron que dejaran de ser algo que se disfrute apreciar. Por eso resaltó que el busto de Artigas, que está resguardado en esta plaza cerrada llevará a muchos niños a preguntarse sobre él.

El ingeniero Antonio Curi, director de Obras Públicas del municipio dijo que no es la intención que todas las plazas terminen de esta manera. En el caso de esta, como está un poco más alejada de la urbe queda más supeditada a los daños por lo que se decidió tomar esta decisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA