Buscan que Mendoza no desaparezca del mapa turístico tras el cierre del aeropuerto

La Comisión de Turismo del Senado sesionó en nuestra provincia y se comprometió a impulsar el pedido de declaración de emergencia turística.

El cierre del aeropuerto internacional de Mendoza y su impacto en el turismo provincial generan preocupación en diferentes sectores. Por esa razón es que la Comisión de Turismo del Senado sesionó en la provincia para tratar algunos temas vinculados a esa problemática. La impulsora de esta iniciativa fue la senadora del FpV Anabel Fernández Sagasti, quien presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para que la delegación de legisaldores viniera a la provincia para renunirse con empresarios y representantes del turismo.

Los ejes de la sesión especial giraron en torno al cierre del aeropuerto El Plumerillo, las dificultades económicas que está atravesando el sector debido a la merma de reservas, pérdida de fuentes laborales, aumento de tarifas de servicios y el transporte Mendoza-San Juan durante los próximos meses. En este sentido, la Comisión de Turismo del Senado se comprometió a trabajar en el mediano y corto plazo para alcanzar soluciones concretas.

"Nos comprometimos con la presidenta de la Comisión, Teresita Luna, a que en la próxima sesión se impulse una resolución para que Mendoza no sea eliminada como destino turístico internacional y que las líneas turísticas no han hecho eco de nuestro reclamo", afirmó Fernández Sagasti tras el evento, quien además destacó el petitorio entregado por trabajadores de remises que verán afectado sus ingresos a partir del cierre del aeropuerto local.

Además, la legisladora peronista destacó el proyecto que presentó este año en el Congreso de la Nación con el objetivo “la creación de un programa que permite declarar la emergencia turística cuando se cierran arterias aéreas como en el caso de nuestro aeropuerto, la erupción del volcán que afectó a San Martín de los Andes o las inundaciones en Paraná”, aunque lamentó que “es difícil que salga porque se trata de un tema que no está en la agenda del Ejecutivo nacional”.

Durante el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Turismo y senadora por la provincia de La Rioja, Teresita Luna; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, la senadora nacional por corrientes, Ana Claudia Almirón, la senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, los diputados nacionales, Guillermo Carmona y Alejandro Abraham y la presidenta del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa.

Además, participaron del evento el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza, Ricardo Beccaceci; el presidente de Mendoza BUREAUR, Pablo Arroyo, el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines, Edmundo Day, el presidente de la Asociación  Hoteles de Turismo 5 Estrellas, Ariel Pérez, la presidenta de Hotelería de Mendoza, Verónica Sottano, entre otros.

Por su parte, la senadora Teresita Luna indicó que "escuchamos con detenimiento la problemática del sector, principalmente todo lo que afecta el mismo a partir del cierre del aeropuerto por tres meses". En este sentido, la legisladora indicó que "las medidas económicas a nivel nacional están repercutiendo en el turismo interno ya que la clase media y media baja deja de invertir en turismo".

La presidenta de Hotelería de Mendoza, Verónica Sottano, también se refirió al encuentro desarrollado durante la mañana de hoy en el hotel Sheraton. "Como Cámara Hotelera de Mendoza planteamos la situación compleja respecto del financiamiento y la caída del trabajo que venimos teniendo", afirmó respecto de la realidad que está atravesando el sector e indicó que "como Cámara Hotelera de Mendoza planteamos la situación compleja respecto del financiamiento y la caída del trabajo que venimos teniendo".

En cuanto al cierre del aeropuerto, Sottano indicó que “tenemos una proyección de reserva del 20 por ciento para septiembre, octubre y noviembre. Hoy una empresa no se sostiene si no tiene un nivel del 60 por ciento”.

Y agregó: “Cuando se dice que el aeropuerto representa solo el 15 por ciento de ingreso de los turistas, para el sector que yo represento estamos hablando del 100 o el 90 por ciento de ocupación porque la gente que se hospeda en un hotel de 4 o 5 estrellas en la mayoría de los casos viene en avión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA