Política Viernes, 21 de abril de 2017 | Edición impresa

Bullrich será el candidato de Vidal a senador

El ministro de Educación nacional encabezará la boleta de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Al frente de la lista de diputados nacionales iría Facundo Manes.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Con el peronismo dividido y sin candidaturas confirmadas, Cambiemos empezó a definir las figuras que encabezarán las listas en los principales distritos. 

El miércoles fue el caso de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien anunció que buscará renovar su banca de diputada por la ciudad de Buenos Aires. Ayer un dirigente de la primera línea del oficialismo afirmó en diálogo con Los Andes que el postulante elegido para encabezar la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires es el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich.

El candidato a senador nacional va a ser Esteban Bullrich y a diputado, Facundo Manes (neurocientífico), aunque no me consta este último caso”, afirmó un dirigente que integra la mesa chica de Cambiemos, que tiene línea directa con el presidente Mauricio Macri.

Destacó que el ministro de Educación “ha tenido una buena gestión Ciudad y también en la Nación”, pero que además de eso viene “militando en la provincia desde hace cuatro años” y cambió su domicilio al partido bonaerense de Junín.

“Además, Esteban tiene vocación política para ser candidato. Él busca roles más que cargos”, subrayó, consultado sobre la conveniencia de dejar el ministerio.

También resaltó que recientes encuestas encargadas por la Casa Rosada indican que la opinión pública se inclina a favor del Gobierno en el conflicto que mantiene con el sector docente. De todas maneras, dijo que la candidatura de Bullrich ya era estudiada con anterioridad.

En las últimas horas, trascendió inclusive que el ministro ya empezó a despedirse de sus colaboradores del ministerio, con vistas a iniciar la campaña electoral, que empieza formalmente dentro de dos meses y medio.

Además de contar con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, Bullrich es respaldado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Es una persona que viene trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, mano derecha de la mandataria del Pro. “Representa lo que María Eugenia Vidal quiere como candidato en su lista”, dijo el funcionario provincial.

No existe ningún impedimento legal para que Bullrich continúe ejerciendo el cargo de ministro siendo candidato a senador, aunque fuentes del oficialismo señalaron que una vez que se confirme públicamente su postulación, sí se alejaría del gabinete nacional para dedicarse a la campaña.

 

El acuerdo de Massa y Stolbizer, con fecha   

El massismo sostiene que en la provincia de Buenos Aires se ubica en segundo lugar, detrás del Frente para la Victoria, aunque confía en alcanzar en las PASO un piso de “30 puntos”, mientras organizan para “los primeros días de mayo” el lanzamiento del frente electoral con Margarita Stolbizer.

Así lo indicaron altas fuentes del massismo al referirse a las PASO que se realizarán el próximo 13 de agosto, sobre las cuales confían en que alcanzarán “no menos de 30 puntos”, quedando en un primer lugar el Frente para la Victoria, “si no hay interna y la candidata es (la ex presidenta) Cristina (Fernández)”, y en tercer lugar el oficialista Cambiemos.

“Después de las PASO vamos a salir a juntar los votos de los que optaron por Cambiemos, con el planteo de que Cristina vuelve”, señalaron.

Las fuentes cercanas al ex intendente de Tigre precisaron que “en mayo se cierra la alianza con Margarita (Stolbizer). Los primeros días de mayo hacemos la presentación del espacio y los primeros días de junio se darán a conocer las candidaturas”, sobre el filo del cierre de las listas.

Consultados sobre la posibilidad de que la esposa de Massa, Malena Galmarini, sea candidata, dejaron la puerta abierta: “A Malena no le gusta ser candidata. El proceso electoral lo sufre, pero no quiere decir que no sea”.