Buenos Aires está lista para la sexta edición de Masticar

Un mercado ampliado, nuevos talleres de oficios y las delicias de los chefs más prestigiosos serán protagonistas de un fin de semana a puro placer.

La mesa estará (muy bien) servida. La cita en El Dorrego convocada por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) bajo la premisa "Comer rico hace bien", ya es un ritual ineludible de la agenda turística, cultural y gastronómica de la Capital. La edición 2017 comenzará el jueves 11 de mayo y promete cuatro días de sorpresas para el paladar.

Como cada año, los principales protagonistas de la Feria que democratizó el acceso a la alta cocina, serán los más de 50 célebres restaurantes que llevarán sus platos favoritos a los puestos de comida.

La Mar, Mooi, Chila, Eat, Gipponi, Oviedo, Nucha, Italpast y Basa, entre muchos otros, con 120 opciones de platos a partir de $ 60 para probar y disfrutar. Donato De Santis anticipó que en el pizza truck de Cucina Paradiso habrá pizzas gourmet y clásicas, pasta gratinada y su clásico "tiramisúnico", uno de los best sellers de todos los tiempos. Santiago Macías, de i Latina, se prepara para superar sus propias marcas (luego de la inolvidable arepa que durante 2016 sedujo desde el puesto más divertido y cantarín del predio), con un "chipataco", un taco de masa de chipá, con base de yuca y queso, relleno de carne mechada, cebolla, tomate y una mayonesa de cilantro.

Las ostras de Crizia, los postres de Yeite y el stand de Nespresso con patisserie perfecta son tres de los tradicionales a los que se regresa año tras año.

Por supuesto, también vuelven el Patio Cervecero y los Bares de Vino, donde sommeliers ofrecerán degustaciones y brindarán sugerencias de maridajes. Para los fanáticos de la coctelería, happy hours en las Barras de Tragos lideradas por los mejores bartenders. Julep, de Inés de los Santos, anticipó cócteles creados exclusivamente para la ocasión.

También habrá clases de cocina abiertas al público, donde 60 cocineros, pasteleros y bartenders, en duplas, compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. Ya están agendados los locales Germán Martitegui, Tato Giovannoni, el peruano Anthony Vázquez y la uruguaya Lucía Soria, entre muchos otros.

Narda Lepes, una de las anfitrionas, reveló los hashtags de este año, que constituyen verdaderas pistas para disfrutar al máximo del evento: al establecido #ComerRicoHaceBien se suman #ComéPlantas, que promueve el consumo de productos frescos y naturales, #ComéEnEstación, uno de los hábitos saludables lemas de esta feria, y #CompartíTuPlato, un consejo clave para probar más opciones sin tener que desabrocharse el botón del pantalón. Habrá que estar atentos a las redes sociales para compartir fotos y jugar con las consignas propuestas por la organización.

Lo nuevo

El Mercado, este año más grande, reunirá a más de 80 productores de 20 provincias donde comprar condimentos, miel, quesos, frutas y hongos, y conocer consejos únicos de los productores para prepararlos y explotar al máximo sus propiedades.

Habrá papaya, banana y chilto de Jujuy; fécula de mandioca, harina de maíz, arroz orgánico y yerba de Corrientes; hongos silvestres del sur del país, hongos frescos de pino de Valeria del Mar; anchoas de Mar del Plata; quinoa y amaranto de Salta; azúcar mascabo de Misiones; batatas y naranjas de Entre Ríos; castañas de Buenos Aires; salames de Colonia Caroya, hierbas serranas e infusiones de Córdoba.

Una de las novedades más esperadas es el estreno del Taller de Oficios, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos del Mercado. Este nuevo espacio está pensado para que los amantes de la gastronomía se informen, aprendan sobre los productos y conozcan de una forma mucho más cercana el trabajo de búsqueda del productor.

Mendoza, protagonista

Nuevamente, la provincia se prepara para brillar en la feria. Este año, Miguel Zuccardi dará una charla sobre su trabajo en el desarrollo de los vinagres en el Taller de Oficios junto a otros dos referentes del país. También estará el Dr. Roberto Iérmoli hablando de nuestro producto insignia: explicará por qué el consumo responsable de vino tiene atributos positivos en la salud.

En el Mercado, dos debuts: Finca Ogawa, un emprendimiento familiar oriundo de Tunuyán que produce ruibarbo fresco y mermeladas de frambuesa, manzana. También hará su entrada triunfal El Pelegrino con vinagres y jugos.

Como en ediciones anteriores, vuelven Oro Rubí con el ajo negro; Nuestras Manos, de Godoy Cruz, con orejones, ciruelas, pasas, nueces, pulpa de tomate sin piel y sin semillas, tomates secos, tomates perita sin piel y sin semillas con ajo y albahaca, berenjenas especiadas en aceite; y Mamma Rossa, de Las Heras, con sus alcauciles en aceite, berenjenas en escabeche, pasta de tomates secos, pastas de aceitunas, aceitunas negras griegas, repollitos de Bruselas en escabeche y tomatitos en oliva. Zuccardi y Zuelo, firmes desde la primera edición, vuelven con sus aceites de oliva y vinagre de torrontés de Maipú, Mendoza y Cañada Honda, San Juan, consolidándose como uno de los clásicos de este evento.

Información

Fechas: 11; 12, 13 y 14 de mayo.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Benjamín Matienzo. 
Horarios: jueves 11 de mayo de 14 a 23; viernes 12; sábado 13 y domingo 14 de mayo de 12 a 23. 
Entradas: anticipadas desde $ 110 a través de Ticketek o directamente en las boleterías del predio. 
Valor de los platos: $ 60, $ 80 y $ 100. Billetes Masticar: se utilizan dentro de la feria. Se venden en boleterías, en el ingreso y dentro del predio. 
En redes sociales: #Masticar @feriamasticar Web: www.feriamasticar.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA