Buen plan para el Norte y sin plan para Cuyo

Por Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

En plena campaña electoral, en octubre del año pasado, Mauricio Macri anunció que si llegaba a ser presidente buscaría mejorar la situación de las 10 provincias del Norte del país (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero).

Macri fue más allá y precisó en qué consistiría. Los equipos del entonces candidato a la presidencia explicaron que destinarían U$S 16.000 millones para obras de infraestructura. Quieren implementar un Fondo de Reparación Histórica de $ 50 mil millones durante cuatro años. Quieren dar subsidios para que la producción de esas provincias regionales llegue a los puertos e incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región.

También fijaron metas sociales, como atacar la pobreza extrema y priorizar la cobertura social y educativa, así como la construcción de 250 mil viviendas sociales.

En infraestructura vial piensan invertir U$S 10.000 millones. Se apuntará a fortalecer la integración a través de mejoras en los ejes troncales Norte-Sur, ampliando su capacidad; mejorar la conectividad de los principales centros urbanos con los valles, y mejorar la accesibilidad a las pequeñas poblaciones para acabar con su aislamiento; asegurar que las redes viales nacionales y provinciales provean accesibilidad adecuada, permanente, para todo tipo de vehículo y cualquier condición climática.

En el marco del Plan Belgrano también quieren invertir U$S 5.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata, con el objetivo de convertirlo en un corredor de alta densidad en el largo plazo. Se mejorarían también las redes troncales y secundarias, fomentando la inversión privada en material rodante, desvíos industriales e instalaciones de carga y descarga, y definiendo un esquema de desarrollo de largo plazo para fomentar la carga de contenedores del NOA y reducir sus costos logísticos.

"Esto implica desarrollar la infraestructura necesaria para que mejore la circulación ferroviaria en las afueras de la ciudad de Tucumán y la forma de atravesarla, así como contar con una playa de transbordo y de maniobras entre ambas trochas. Ambas acciones permitirían mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA con destino a los grandes centros de consumo del país, así como hacia los principales puertos de comercio exterior".

También está pensado invertir en la reconversión del Ferrocarril Belgrano, desde un ferrocarril nacional a una suma de ferrocarriles regionales con conectividad intra e intermodal, que alimente a los troncales más importantes de la región, esto sería: ramales que comenzando al norte, en Salta y Jujuy, conectan con el FC Mitre en Tucumán (cargas industriales, productos de origen agrícola industrializados o semi industrializados, con destino a los grandes centros de consumo y de comercio exterior, que no se transportan como commodities a granel, pues usan contenedores, pallets, bolsones u otros modos de empaque), entre otras obras ferroviarias.

Hasta aquí un plan puesto en un papel, veremos si aparecen los recursos y si las obras avanzan.

Ahora, bien o mal, se logró ofrecer un plan para 10 provincias, que seguramente será perfectible y costará enormes esfuerzos, de todo tipo para llevarlos a cabo. Pero tienen un plan, que no es algo menor, con objetivos, obras y metas bien definidas. Los jefes de Estado de esas provincias, en varios puntos, están obligados a tomar decisiones que integren la región Norte del país.

Así las cosas, no es de extrañar que los buenos vinos salteños comiencen a verse en Buenos Aires con más frecuencia que los mendocinos, por poner sólo un ejemplo, debido a que contarán con obras y otros beneficios que les permitirán llegar a la gran urbe con costos más bajos de los que hoy tienen. Recordemos que Mendoza viene perdiendo mercados internacionales con una eficiencia impecable.

Qué pasó que al conocerse este plan ningún funcionario de las provincias de Cuyo -o cualquiera de sus legisladores nacionales- pensó en avanzar en la elaboración de un plan similar para Mendoza, San Juan y San Luis, y si es necesario incluir a La Rioja también para pensar en el Nuevo Cuyo, pensó en comenzar a interactuar con gobiernos, empresarios y organismos técnicos para avanzar en una suerte de Plan San Martín, Sarmiento o el nombre que les parezca para la región.

No nos sorprende, en nuestra provincia la carencia de ideas muchas veces es lo único que se puede exhibir. Sabemos que no hay políticas de Estado a largo plazo porque la misma corporación política y empresarial, pensando más en sus beneficios, se ocupa de no continuar lo que inició otra gestión. Y aquí estamos, con una ruta a San Juan que no se termina, con un Aeropuerto que necesita reparaciones urgentes, casi sin trenes de carga y anulado el servicio de pasajeros.

Además, en setiembre de 2015, el ministerio de Obras Pública de Chile y la Dirección Nacional de Vialidad elaboraron las bases del concurso para refuncionalizar el paso Cristo Redentor y al diagnosticar el estado del túnel señalaron que hay un incremento anual de la contaminación producida por escapes de vehículos, el túnel no tiene galerías de servicio y evacuación hacia el túnel paralelo (Caracoles ex túnel ferroviario trasandino). Y destacan que falta equipamiento en el túnel.

Más allá de la macroeconomía, ¿así pensamos incrementar exportaciones, ganar mercados y lucirnos con nuestros productos en el mundo? Hoy la sensación es que estamos lejos de lograr cualquier objetivo. Cuesta creer que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros si nos encontramos viendo cómo se repiten los anuncios de obras que llevan años sin concretarse, y hasta nosotros mismos tenemos que enfrentar problemas de los que se quejaban nuestros padres y abuelos. Por qué ahora, y no me refiero a un gobierno, las cosas serán distintas si los hechos demuestran otra realidad.

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