Brussino será el cuarto argentino en la NBA

El santafesino firmó contrato con Dallas Maverick, mientras que el marplatense Patricio Garino quedó muy cerca de seguirle los pasos.

El escolta-alero Nicolás Brussino será el cuarto argentino en la temporada 2016-2017 de la NBA de básquetbol en los Estados Unidos, luego de que se confirmara que Dallas Mavericks le hará un contrato por tres temporadas.

El santafesino, de 23 años, había participado a mediados de junio último de un campus que organizó Utah Jazz, en Salt Lake City. Allí, la franquicia que posee en sus filas al astro alemán Dirk Nowitzki tomó nota de las cualidades del jugador de Peñarol de Mar del Plata.

Precisamente, desde la entidad "milrayita" se confirmó la llegada del integrante del seleccionado argentino a los Mavericks. El jefe de prensa de Peñarol, Sebastián Arana, comentó que el presidente de la institución, Domingo Robles, "fue informado de la noticia" por el agente del jugador, Gustavo Monella.

“Para reemplazarlo tendremos que salir a buscar a un extranjero", comentó Robles, quien también advirtió que existía "una cláusula de salida" al exterior que vencía el viernes 15 del corriente.El dirigente no hizo referencia respecto de si a Peñarol le corresponderá un monto económico a manera de resarcimiento.

Brussino, nacido en la localidad de Cañada de Gómez, tuvo una muy destacada labor en la estación 2015-2016 que concluyó hace poco, donde el equipo "milrayita" resultó eliminado en semifinales de la Conferencia Sur por Bahía Basket.

El santafesino, que está convocado para el preseleccionado argentino que intervendrá en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, promedió 14,3 puntos; 5,5 rebotes; 3,1 asistencias y 1,5 recuperos en los 59 encuentros que celebró a lo largo de la temporada. Brussino será el segundo jugador en la historia en pasar directamente de la Liga Nacional de Básquetbol a la NBA, logro que había alcanzado Rubén Wolkowyski al firmar para Seattle en la temporada 2000/01.

"El primer año va a ser de adaptación a la ciudad, al idioma, al estilo de juego, reglamento, así que tengo que ir de a poco. Me servirá para trabajar el físico y adaptarme a todo, y de a poco se verá la posibilidad de jugar.

Pero sé que tengo que ir despacio", sostuvo Brussino.

Brussino, que se encuentra entrenando con la preselección argentina para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, contó que "siempre estuvo el sueño de jugar allá, desde chico uno se lo imagina. Pero que suceda es algo que nunca lo pensé. En este último tiempo sentía que podía cumplir ese sueño al saber que equipos de la NBA me estaban siguiendo, pero nunca imaginé que se concretara".

De este modo, Brussino será el cuarto argentino en la máxima división basquetbolística mundial. Los que ya tienen continuidad asegurada son el escolta bahiense Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), el ala pivote Luis Scola (Toronto Raptors) y el base cordobés Pablo Prigioni (Los Angeles Clippers).

Algunas versiones periodísticas hablan de la posibilidad de que el jugador sea cedido en primera instancia a Texas Legends, de la Development League.

Mientras que Patricio Garino, quien cerró su participación en la NBA Summer League con victoria del Orlando Magic sobre los New York Knicks por 95-90. El alero se despachó con 14 puntos (2/5 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 1 tapa en 33 minutos de juego.

“Cuando medís 1,98 y anotás el 43% de tus tiros de 3 puntos -un año después de lanzar 29%- merecés que te miren. Garino no estaba en el radar NBA de nadie previo a su año Senior en George Washington. Sin embargo, progresó tanto que los reclutadores alrededor de la liga empezaron a notarlo. Fue especialmente fantástico en el torneo NIT, en el cual anotó en dobles figuras en cada uno de los cinco partidos para que su equipo gane el título. Nacido en Argentina, Garino es un jugador muy versátil que supo lanzar por encima del 50% de campo en cada una de sus últimas tres temporadas en la Universidad”, analizó la prensa del conjunto de La Florida que cataloga al joven de 23 años como uno de los prospectos más interesantes de su equipo en la Liga de Verano.

Por otro lado, el Florida National News afirmó que el argentino generó ruido entre los reclutadores.

"Tenaz defensor que ama y valora ese costado de la cancha. Concibe la defensa como una obligación, algo que no se ve en muchos jugadores. Es un duro competidor. Siempre encuentra la manera de hacer mejores a sus compañeros: pasando la pelota, involucrando a los hombres grandes, impacto en el juego de la manera correcta", dice el reporte de los especialistas que aseguran se trata de un jugador para tener en cuenta. Incluso creen que si esta franquicia no lo ficha, podría recalar en otro equipo para aportar desde la banca en la temporada 2016-17.

Además, el nuevo entrenador Frank Vogel pretende que sus dirigidos maximicen sus virtudes, sellen el perímetro en el costado defensivo, intenten y anoten más triples, fuercen a sus oponentes a cometer más pérdidas, y se conviertan en uno de los mejores equipos a la hora de correr el ataque rápido. Sin embargo, más allá de todo el revuelo que causó con sus actuaciones, habrá que ser pacientes y esperar novedades.

Argentina perdió la final del Preolímpico para sordos

El Seleccionado argentino de básquetbol para sordos finalizó como segundo del Preolímpico de Maryland, de Estados Unidos, tras caer frente al local por 97-43, y obtuvieron la medalla de plata. Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Estados Unidos 27-11, 17-14, 35-7 y 18-11.

El cotejo no presentó equivalencias, aunque la incursión por el país norteamericano terminó siendo positiva, ya que ayer 'Los Topos' se clasificaron por primera vez en la historia a una Sordolimpiada, que se llevará adelante el próximo año en Washington, tras el cambio de sede por falta de seguridad (iba a ser en Turquía).

El plantel estuvo compuesto por Diego Galanti, Bruno Beros, Marcos Raffin (Reconquista, Santa Fe), Manuel Perticarari, Joaquín Faber, Nicolás Montero, Facundo Herrero, Germán Ferreyra, Santiago Arrascaeta, Andrés Montero, Gastón Armando y Juan Aude.

El conjunto conducido por Ariel Britos tuvo una previa complicada, al punto de que su participación estuvo en dudas por faltas de fondos para viajar. Sin embargo, con la colaboración de muchos basquetbolistas profesionales y el aporte de otros donantes pudieron costearse todo, para ingresar ahora en la historia de este deporte.

Ginóbili sigue

Emanuel Ginóbili confirmó, mediante su cuenta en una red social, que continuará jugando en San Antonio Spurs en la temporada 2016/2017, franquicia en la que actúa desde su llegada a la NBA, la liga de mayor importancia del básquetbol mundial, en 2002.

"Como se esperaba, seguiré mi carrera en San Antonio. Jugaré mi 15ta temporada con el mismo equipo. Gran privilegio!", manifestó el escolta bahiense, que el 28 de julio cumplirá 39 años, en la red Twitter.

Ginóbili ganó cuatro ligas desde su llegada a los Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014), además de sumar con Argentina dos medallas olímpicas (Oro en Atenas 2004 y Bronce en Pekín 2008). En en febrero pasado, el ex jugador de Andino y Estudiantes de Bahía Blanca, fue sometido a una cirugía de emergencia tras sufrir un rodillazo en la ingle.

Tras 14 temporadas, el bahiense presenta los siguientes números:

Partidos jugados: 923 en temporada regular y 197 en playoffs

Minutos por partido: 26 en regular y 29 playoffs

 Puntos: 12.950 en regular y 2.903 en playoffs

Puntos por partido: 14 en regular y 14,7 en playoffs

 Rebotes: 3.398 en regular y 820 en playoffs

Rebotes por partido: 3,7 en regular y 4,2 en playoffs

Asistencias: 3.655 en regular y 772 en playoffs

 Asistencias por partido: 4 en regular y 3,9 en playoffs

 Robos: 1.267 en regular y 269 en playoffs

 Robos por partido: 1,4 en regular y 1,4 en playoffs

 Efectividad en dobles: 50,1 en regular y 48,2 en playoffs

 Efectividad en triples: 36,9 en regular y 36,5 en playoffs

 Efectividad en libres: 82,7 en regular y 81,9 en playoffs

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA