Bruno Cosentino: “Con la factura electrónica se ahorra 50% en costos”

El emprendedor afirmó que son los profesionales independientes, contadores y las pymes los que más usan el servicio que pide AFIP.

El nuevo régimen de factura electrónica, si bien facilita el cumplimiento impositivo, algunos usuarios sostienen que los procedimientos establecidos no son simples. Sin embargo el universo on line ya tiene implementaciones mucho más amigables para el usuario, prueba de ellos es el servicio que brindan Bruno Cosentino y Matías Anzorena a través de la plataforma www.facturacionweb.com.ar.

Desde 2008 los emprendedores crearon la primera y única red social de facturación electrónica que permite la generación, envío, recepción y archivado de facturas electrónicas entre usuarios vinculados o no. Además crearon un sistema innovador para contadores denominado MultiCuit

-¿Cómo empezó el proyecto?

-En el 2007 junto a Matías, con quien nos conocemos desde chicos, empezamos a averiguar para implementar la resolución de facturación electrónica. Con mi socio y amigo, que es informático, trabajamos junto a los técnicos de la AFIP y desarrollamos esta plataforma. Al principio pensábamos ganar las corporaciones pero a medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta de las realidades y nos fuimos limitando a nuestro target, que son los pequeños y medianos empresarios, profesionales y usuarios autónomos.

Lo que sí hicimos con la plataforma www.facturacionweb.com.ar, que es diferencial y nos está generando mucho beneficio, es que la ideamos para que sea amigable, fácil de usar. Queríamos tener este servicio electrónico sin tener que contratar expertos  para que los usuarios pudieran cargar sus facturas ellos mismos.

-¿Cómo funciona la plataforma on line?

-Permite abrir una cuenta on line como si uno abriera un correo electrónico. Tiene un aspecto más rígido en cuanto a seguridad. Luego se puede configurar el logotipo y operar desde cualquier máquina y dispositivo. La verdad es que hay gente que lo está haciendo y todos los días suben usuarios nuevos.

-¿Qué costo tiene el servicio?

-El precio es diferencial, acorde al flujo comercial de los clientes. Por ejemplo, no debe pagar lo mismo un médico que genera 20 comprobantes a una pyme que genera 500 o 2 mil facturas. Entonces el costo varía por escala en función de la cantidad  de comprobantes emitidos.

-Pero en promedio, aproximadamente, ¿de cuánto puede ser el free mensual por el servicio?

-Y, arranca desde los $ 75 más IVA para el independiente y pequeño contribuyente y va hasta los $ 2 mil para la gente que genera entre 2 y 4 mil comprobantes. Tenemos empresas más grandes que adquirimos al principio con mucho volumen, pero no es el fuerte nuestro este tipo de empresa. Hay firmas que generan más de 4 mil comprobantes por mes.

El precio es accesible y es esa nuestra filosofía. Al principio queríamos tener una plataforma gratuita pero después nos dimos cuenta que, por lo general, la gente quiere depositar la factura en un sitio que le dé confianza, y una plataforma que es gratuita probablemente no le hubiera dado la confianza que buscaba.

-¿Poseen acuerdo con AFIP?

-Sí, estamos certificados por ellos. AFIP nos dio una extensión con su mismo web service para que nosotros podamos reproveer este servicio. Si bien AFIP tiene un subsistema parecido a éste, en la práctica es muy limitado. Nuestro sistema no es sólo más accesible sino que también permite mantener un historial, cargar logotipo, clientes, guardar productos, precios de los clientes. Todos esos servicios anexos AFIP no lo puede prestar porque se excedería.

-¿Lo ecológico le importa a la gente?

-Sí, mucho. Hay un aspecto de la facturación electrónica que tiene que ver con lo ecológico que es fuertísimo en cuanto a bajar el consumo de papel y no acumular basura urbana. Antes la empresa que recibía la factura electrónica era encriptada en un PDF que luego era impreso y se guardaba en papel. Nosotros dijimos con mi socio que la factura tiene datos informáticos y debería ser de utilidad para el que emite y para el que la recibe. Nuestro objetivo es que se cumpla el dejar de imprimir, reducir los costos de papel de archivado.

-¿Cuántos suscriptores tienen?

-Hay 45 mil usuarios vinculados. No todos son abonados que pagan, tenemos usuarios receptores; ésos no pagan. Por ejemplo, en ese sentido sí tenemos empresas grandes, porque la empresa grande invita a sus proveedores y empieza a recibir las facturas electrónicas en datos electrónicos en un mismo canal y para ellos es algo fuerte porque las empresas grandes descartan el papel y los departamentos de cargas de factura.

-¿En cuánto se pueden bajar los costos administrativos?

-En un 50%.

-¿El sistema también contempla el uso de clientes más específicos, como contadores?

-Así es, por suerte están subiendo mucho a nuestra plataforma.

-¿Y en qué consiste?

-Ellos antes estaban muy apretados porque tienen presentaciones de todo tipo que vencen a fin de mes. Y muchos profesionales no están abocados a lo administrativo y las tareas principales son dirigidas a sus contadores. Vimos que el mismo problema que tiene el usuario lo iba a tener el contador por la complejidad de la operatoria, entonces generamos una herramienta para que el contador pueda facilitar su trabajo.

-Además de facturación electrónica, ¿están delineando otro servicio?

-Ahora estamos trabajando en agregar un módulo de control de stock, de cuentas corrientes y lo más fuerte que estamos generando es un sistema para elevar pedidos entre las partes de la comunidad y sus contactos directos.

Perfil

Bruno Cosentino (35) se define a sí mismo como emprendedor nato. Por su carrera laboral desfilan oficios tan diversos como cajero, vendedor de juguetes, atención en veterinarias hasta apoyar a su familia en proyectos relacionados a la construcción y turismo. En su tiempo libre practica judo, un deporte que lo apasiona y que practica desde edad temprana.

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