Con más permisos de obra, se recupera la construcción

La tendencia -reflejada tanto en el sector público como privado- contrasta con la caída que registró el año pasado. Se trata de uno de los sectores más influyentes en la creación de empleo.

La construcción privada y pública estuvo bastante parada durante 2016, cuyo descenso llegó al 11,5% según la Fundación Ideal, y fue uno de los factores que influyeron en la caída del empleo y la actividad del sector.

Sin embargo, 2017 comienza a recuperarse y parecería ser que éste será un año con buenos resultados. Así por lo menos lo demuestran los resultados de cantidad de permisos y metros cuadrados de obras nuevas en Gran Mendoza.

Entre enero-febrero de 2016 y comparado contra enero-febrero 2017 se multiplicaron los registros de metros cuadrados en los seis departamentos del Gran Mendoza. De este modo, durante el año pasado se registraron un total de 66.731,77 m² de obras nuevas, mientras que este año se elevó a 92.472,73 m². Es así que se marca un crecimiento del 38%.

Del relevamiento por los municipios se desprende que la construcción de complejos de viviendas y departamentos, es la tendencia de estos primeros meses del año. Asimismo, dentro de los permisos para obras nuevas, también se ven edificios para oficinas, gimnasio y galpón.

Sin embargo, claramente, los mayores emprendimientos estarán vinculados por ahora a unidades de viviendas familiares.

Por los departamentos

Las inversiones en construcción durante años marcaron una clara preferencia por localizarse en Luján de Cuyo, sobre todo a la hora de comprar un terreno y hacer la primera vivienda. Sin embargo, este año otro departamento le llevó la delantera en m2, y se trató de Guaymallén, con un aumento del 130% respecto del primer bimestre del año pasado.

Esta comuna está tramitando un total de 64 permisos, entre los que se incluye la instalación de un complejo de dúplex, un barrio del IPV con 51 viviendas y módulos habitacionales en distintas partes del municipio, así como un complejo de 64 viviendas. En total suman 24.271 m² en 2017, contra los 10.516 m² de 2016.

El director de Obras Privadas de la Municipalidad de Guaymallén, Miguel Valentini, indicó que indudablemente el departamento ha tenido una explosión inmobiliaria importante, y ha estado dada principalmente por inversiones enfocadas a la edificación de complejos habitacionales.

En segundo lugar en cantidad de m² nuevos (22.236 m²) se ubicó Luján de Cuyo con un incremento del 10% en este primer bimestre de 2017, comparado con el mismo período de 2016.

Guillermo Fara, director de Obras Privadas de ese departamento, señaló que la mayoría de los permisos que se tramitaron durante este año han estado enfocados en un 90% a la vivienda familiar.

“Claramente, Luján está siendo elegido por muchas familias jóvenes a la hora de comprar un terreno y hacer su primera casa. En este sentido, los sitios más elegidos son Vistalba, La Puntilla y Chacras de Coria. Las calles Terrada y Boedo, están siendo puntos de gran demanda, sobre todo de nuevos barrios con lotes que recién arrancan”, explicó el directivo.

Además de ello, durante el año pasado se destacó un centro comercial y un salón bailable, como obras muy grandes. El resto se trató de viviendas. Es así que el departamento, durante 2016, terminó con 81 expedientes y un total de 20.086 m² de obras nuevas.

Mientras que en 2017, enero y febrero significaron 54 permisos por un total de 22.236 m². Aquí lo que marcó el salto, según pudo detallar Fara, es que este año comenzó la construcción del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo, que en total son 2.000 metros.

En tercer lugar le sigue Maipú con un total de 19.497 m2 de obras nuevas en el primer bimestre de este año, comparado con los 18.855 m2 de 2016. Es así que durante este año se observa un pequeño crecimiento del 3%.

En cuarto puesto sigue Ciudad con un total de 13.841 m² nuevos, contra los 5.751,35 m² del bimestre en  2016 lo que marca un incremento del 140%. En este marco, el director de Obras Privadas de este municipio, ingeniero Antonio Curi, indicó que el crecimiento está dado principalmente por la construcción de un complejo de departamentos de 8.507 m² en la calle Sargento Cabral.

El lote de municipios líderes en la captación de inversiones inmobiliarias lo completa Godoy Cruz, que incrementó los permisos en 34%.

Por su característica urbana, y a diferencia de las otras comunas, el departamento concentra el gran porcentaje de sus nuevos emprendimientos en locales comerciales pequeños y viviendas familiares, según describió el arquitecto Dario Falcone, director de Obras Privadas de esta comuna.

Es así que durante el primer bimestre se tramitaron en total 25 permisos por un total de 8.502 m², mientras que el año pasado fueron 26 permisos de construcción por 6.245,30 m².

Con un menor porcentaje y con pocos metros cuadrados acumulados en el primer bimestre (4.125,18) se ubicó Las Heras. De hecho, comparado con el año pasado, fue la única que experimentó una baja (-21%) en el bimestre analizado, con un total de 5.278 m² durante 2016.

Reactivación

La actividad económica privada de Mendoza cayó 2,5% en 2016 en comparación a 2015. El dato se desprende de una medición del Índice Sintético de Producción (ISP) realizada por la Fundación Ideal, mientras que para la Fundación Mediterránea la caída del PBG fue de 4 puntos.

A pesar de ello, los mismos empresarios son los que avizoran una reactivación en la construcción que de hecho respalda los datos provistos por los municipios.

Jorge Sanchís que está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción - Filial Mendoza, indicó que se está viendo una mayor actividad. La gente de a poco está esperanzada y se anima a tomar créditos hipotecarios. Por ello, "es que hay muchas obras apuntadas a viviendas unifamiliar".

De este modo, agregó que "es de esperar que los meses que sigan sean similares al comienzo de año dado principalmente por los últimos lanzamientos de créditos".

Sanchís remarcó que han vuelto a aparecer también nuevos pequeños emprendimientos enfocados a la construcción de complejo de viviendas y dúplex.

En este aspecto suceden dos cosas: por un lado se está viendo lo que pasó durante 2003 y 2004, años en que salíamos de la crisis y 4 ó 5 personas se juntaban para colocar sus ahorros en este tipo de negocios e invertir en ladrillos. En segundo lugar, el empresario lo atribuye también al blanqueo.

Asimismo, el directivo dijo que el crecimiento de nuevas obras estuvo acompañado con el incremento de nuevas empresas constructoras en Mendoza, las cuales crecieron 8% en 2016 comparado con 2015. De este modo, es que llegan a ser cerca de 1.000 compañías.

De hecho, "somos una de las provincias que más ha crecido". En línea con estas declaraciones, fue la opinión de Atilio Calzetta de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim). Para el directivo lo que sucedió también es que el año pasado la construcción prácticamente estuvo parada.

"Hoy estamos en un nivel superior y de reactivación, aunque todavía estamos lejos de llegar a los números óptimos para el mercado. Sin embargo, hay un movimiento y esto se ve reflejado en la suba del empleo".

Al igual que su colega, concordó que los préstamos hipotecarios también serán la punta de lanza para la reactivación de obra privada, "siempre y cuando las tasas sean accesibles y la inflación no se dispare".

Leve recuperación del empleo formal

El empleo formal en la construcción inició 2017 casi igual que un año atrás, con un alza de apenas 0,1% interanual, producto de que en enero se registraron 371.062 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El reporte también indicó que el empleo formal en la construcción registró en enero una baja del 0,7% respecto de diciembre pasado, lo que representa "una evolución esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el período estival".

Contrastado el nivel de enero con el de noviembre pasado, mes en que suele registrarse cada año el pico de empleo en la construcción, la disminución llegó al 3,3%, siendo una de las contracciones más moderadas de los últimos años.

Respecto de un año atrás, la cantidad de puestos de trabajo registrados en construcción resultó similar a la verificada en enero de 2016, arrojando un alza del 0,1%.

De todas formas, ésta es la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015, pareciendo revertir una tendencia declinante la cual deberá confirmarse en los próximos meses.

El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en enero, situándose en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual.

Un total de 9 jurisdicciones del país exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último.

Este buen desempeño mensual se vio relativamente concentrado en el conjunto de las grandes jurisdicciones.

El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto de diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el resto del país.

La región centro es la que evidencia la mejora más significativa, registrando en conjunto un incremento del 1,4% mensual.

En esa región resulta especialmente destacada la evolución de la provincia de Santa Fe, la que exhibió en enero un volumen de ocupación sectorial un 2,7% superior al de diciembre último.

El salario promedio percibido en  enero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $ 13.945, marcando una expansión del 44,7% interanual.

La cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer mes de 2017 percibieron un salario igual o superior a los $ 16.000 se incrementó un 162,6% respecto de la verificada en enero de 2016.

Todas las regiones del país aceleraron en enero el ritmo de crecimiento interanual de las remuneraciones del sector.

El número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la construcción en febrero de 2017 disminuyó un 0,7% interanual, siendo la menor tasa de caída desde mayo pasado.

Además, por cuarto mes consecutivo la incorporación de nuevos empleadores fue mayor que la de un año atrás.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA