Brasil pidió a la OMC que evite restringir su carne

El gobierno aseguró que actuó de forma “transparente y cooperativa” por lo que espera que se tenga en cuenta toda esa información.

Brasil instó ayer a los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a abstenerse de restringir de manera “arbitraria” el acceso a sus carnes, tras las revelaciones de que frigoríficos brasileños adulteraban productos vencidos o averiados.

Brasil actuó de forma “transparente y cooperativa” y espera que “los países miembros de la OMC tomen en cuenta toda la información” brindada, indicó el país sudamericano en una reunión del Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC en Ginebra, indicaron fuentes cercanas a la institución multilateral.

Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y de pollo, “espera que los miembros de la OMC se abstengan de adoptar medidas que constituirían restricciones arbitrarias contrarias a las reglas de la OMC”, agrega el llamamiento.

La Policía Federal brasileña (PF) reveló el pasado 17 de marzo un esquema en el que inspectores sanitarios recibían sobornos por parte de empresarios para autorizar el comercio de carnes no aptas para el consumo humano. Hubo más de 30 arrestos, tres plantas fueron clausuradas y 21 se hallan bajo inspección, sin derecho de exportar hasta el fin de las investigaciones.

Hong Kong y China, sus principales mercados de carne bovina, cerraron desde entonces sus mercados a la carne brasileña, al igual que Chile.

Otros países o bloques, como la unión Europea (UE) o Japón, limitaron las restricciones a los productos procedentes de los frigoríficos bajo sospecha.

Crecerá sólo el 0,5%

Por otra parte, el gobierno brasileño redujo ayer de 1% a 0,5% la proyección de crecimiento del PBI para 2017 pero vislumbra una progresiva recuperación de la potencia sudamericana sumida desde hace dos años en la peor recesión de su historia.

En noviembre, el gobierno había reducido de 1,6% a 1% la proyección de crecimiento de este año. Para 2018, prevé un crecimiento de 2,5%, indicó el Ministerio de Hacienda.

El 0,5% anunciado este miércoles está en consonancia con la expectativa del mercado, que proyecta un avance de 0,48% para 2017 y de 2,5% en 2018, según la última encuesta semanal Focus divulgada por el Banco Central de Brasil.

Pese al recorte de las expectativas, el secretario de Política Económica del ministerio, Fabio Kanczuk, destacó que en el cuarto trimestre de 2017 el gobierno prevé un crecimiento de 2,7% en relación al mismo período de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA