Brasil, más competitivo con la reforma laboral

El costo de indemnización en Argentina es 2,5 veces mayor al de nuestro socio, según informe de Abeceb.

La reforma laboral recientemente aprobada en Brasil aumenta el desafío de competitividad en Argentina. El país acumula un rezago competitivo con nuestro vecino producto en gran medida de la diferencia existente en términos de costos laborales, tanto aquellos vinculados al salario como otros que no (ausentismo, vacaciones). Este diferencial se  ampliaría con la nueva reforma, principalmente en sectores transables y mano de obra intensivos, según un informe de la consultora Abeceb.

Por ejemplo, el costo de indemnización en nuestro país es 2,5 veces más caro que el de nuestro socio. Este costo en promedio equivale a 23,1 semanas de salarios en nuestro país, mientras que en Brasil totaliza 8,9 semanas, de acuerdo a los datos relevados por el Doing Business del Banco Mundial. 

En lo que hace a la flexibilidad en la determinación del salario, es decir el margen de maniobra de negociación entre las partes, Argentina es menos competitiva que Brasil. De acuerdo al Reporte de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF), Argentina se ubica en el puesto 133 de un ranking que finaliza en el 138 y Brasil, en el 119. 

Si se analiza algunos sectores de gran intercambio entre los dos socios, el diferencial de costos asciende al 25% en el de maquinaria agrícola, del 35% en el sector automotriz y llega hasta el 50% en el calzado.

La actividad económica en Brasil disminuyó 0,51% en mayo y acumula dos descensos mensuales según el Banco Central.

A su vez, la reforma laboral se suma a una serie de cambios estructurales en curso con alto impacto en las perspectivas de crecimiento del país vecino: congelaron el gasto en términos reales por veinte años, lograron acuerdos con estados endeudados e instrumentaron desregulaciones y privatizaciones en sectores claves (Oil&gas, Minería, Telecom e Infraestructura), entre otras definiciones. A este escenario podemos sumar las iniciativas de reformas previsional e impositiva que ya se encuentran en la agenda parlamentaria.

En el marco de la apertura gradual de la economía argentina, esta creciente brecha de competitividad con Brasil es una señal de alarma, especialmente para la industria y los servicios que deberán competir por inversiones frente a un vecino más grande y barato.

"Argentina ya parte con desventaja debido al diferencial de tamaño entre las dos economías y el mayor margen de crecimiento del mercado doméstico brasileño. Un mayor diferencial de costos del actual, podría ser claramente perjudicial para nuestro país" afirmó Dante Sica, director de Abeceb.

"A pesar de una fuerte crisis política que no encuentra su cauce, Brasil ha logrado avanzar en importantes reformas y amplió la brecha de competitividad con nuestro país lo que le permitirá exhibir una mejor rentabilidad y ocupar el escenario central en el radar de los inversores. Argentina deberá mostrar una determinación similar y lograr la aprobación de una batería de medidas que permita dar señales de sustentabilidad fiscal, fundamentalmente, mejorar su competitividad para atraer inversiones productivas, que son las que generan empleo", subrayó.

Además, la actividad económica en Brasil disminuyó 0,51% en mayo respecto del período anterior y acumula dos descensos mensuales en tres meses, informó el viernes el Banco Central de ese país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA