Bono fiscal: presentaron proyectos por ocho veces más que lo previsto por el Gobierno

El beneficio impositivo que propone el Gobierno atrajo 163 iniciativas por $8.200 millones. Prevén cubrir $ 1.000 millones.

El bono fiscal del Gobierno de Mendoza atrajo 163 proyectos de inversión por una suma de $ 8.200 millones y la promesa de generar 2.799 puestos de trabajo. Ahora comienza un riguroso proceso de selección que determinará qué empresas entran en el cupo de $ 1.000 millones disponibles para el beneficio impositivo.

Ayer a las 13 concluyó el plazo para presentar las propuestas y una hora más tarde se realizó la apertura de sobres en la sede central del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz.

Cómo será la evaluación

Concluido el plazo de presentación de proyectos, resta definir cuántas de esas propuestas tendrán acceso al bono fiscal.

Cabe recordar, que le Ley Impositiva 2017 determinó que se destinarán $ 1.000 millones a la emisión del bono. De ese monto, $ 50 millones serán para empresas que construyan locales comerciales, $ 100 millones para inversiones en agroindustria, $ 150 millones inversiones en tecnologías de información y comunicaciones, $ 200 millones para las energías renovables, $ 200 millones para inversiones en industrias de base no agraria y $ 300 millones para inversiones productivas, estratégicas y de servicios.

Las empresas que obtengan la aprobación del Gobierno, recibirán en bonos fiscales el equivalente a la inversión realizada. Luego, tendrán dos opciones. Podrán usar ese bono para pagar el 10% del monto mensual de Ingresos Brutos durante cinco años o podrán vender el bono a otra firma.

Como se observa con claridad, la suma total de las inversiones proyectadas ($ 8.200 millones) supera ampliamente la cantidad de dinero previsto para la emisión del bono ($ 1.000 millones), por lo que los funcionarios anticiparon que la selección será muy rigurosa.

“Para determinar la selección de proyectos se implementará un sistema de puntajes por tres criterios de evaluación: nivel de inversión (30 puntos), puestos de trabajo solicitados (35 puntos) e inversión en activos producidos por la industria local (35 puntos)”, comentó Kerchner.

“Es fundamental que las propuestas cumplan con los requisitos mínimos de cada uno de esos ejes (ver aparte). En caso contrario, será muy difícil que queden seleccionadas”, indicó.

El ministro de Economía aseguró que “no es posible ampliar los $ 1.000 millones destinados al bono, porque es un límite establecido por ley”. No obstante, aclaró que sí podrían haber algunos cambios en los montos destinados a cada sector económico, dependiendo de la demanda de cada uno.

La aprobación final

El 18 de agosto se dará a conocer qué proyectos fueron seleccionados. Sin embargo, eso no garantiza del todo que vayan a recibir el certificado de crédito fiscal.

El ministro Kerchner explicó que “a partir de esa fecha el FTyC va a verificar la terminación de las diferentes etapas de inversión y controlará la contratación efectiva de los puestos de trabajo. Los inspectores harán un informe de cada proyecto y si todo está en orden, recién entonces será autorizada la entrega del bono por los tres ministerios involucrados”, comentó Martín Kerchner.

Finalmente, Administración Tributaria Mendoza (ATM) será la encargada de otorgar los bonos y administrará su utilización durante cinco años.

Priorizarán los que generen más de 25 empleos

En la evaluación de los proyectos, el FTyC analizará tres grandes ítems y colocará un puntaje en cada caso.

Uno de los ítems que se analizará será “generación de empleo”. El requisito mínimo es que se genere al menos un empleo. A partir de allí, se otorgará un mínimo de cinco puntos a las propuestas que impliquen la creación de 1 a 3 puestos de trabajo y 35 puntos a las que prometan contratar a más de 25 personas.

Otro criterio de evaluación será el tamaño de la inversión. Se dará 10 puntos a los proyectos que inviertan hasta 10% del cupo total asignado al sector y 30 puntos a quienes inviertan más del 30% del cupo del sector. En el caso de las inversiones productivas (cupo de $ 300 millones), tendría mínimo puntaje un proyecto de menos de $ 30 millones y máxima calificación uno de más de $ 90 millones.

En el tercer ítem, nivel de inversión local, se dará un mínimo de 10 puntos a quienes destinen hasta 30% de los fondos a compre local y un máximo de 35 puntos a los que destinen más del 60% de los recursos a la compra de materiales y productos de fabricación mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA