El Zonda provocó 47 incendios y el viernes podría volver a soplar

Según un reporte del Gobierno, las ráfagas también dejaron ayer a 5 mil usuarios sin luz. Gran Mendoza y San Rafael, las zonas más afectadas

El Zonda provocó 47 incendios y el viernes podría volver a soplar

El fuerte Zonda que bajó ayer al llano tiró árboles, postes de luz y causó más de cuarenta focos de incendio en varios puntos de la provincia. Además 15 familias tupungatinas fueron reubicadas en lugares seguros hasta que el viento dejó de soplar. Los departamentos más afectados fueron San Rafael y los del Gran Mendoza.

El jefe de Bomberos, José Luis Capdevila, explicó que ayer a la siesta comenzaron a prenderse fuego campos incultos y baldíos en distintas zonas. El incendio de mayor magnitud se registró en El Carrizal, donde al menos 45 hectáreas quedaron afectadas.

Desde el Gobierno señalaron que bomberos de diversos departamentos y Defensa Civil combatieron un total de 47 incendios.

Además, el organismo provincial atendió 52 denuncias por árboles y postes caídos y, en Tupungato, reubicó a 15 familias.

Uno de los casos más importantes se registró en una vivienda ubicada en Mathus Hoyos y Vicente Gil luego de que un árbol se desplomara sobre el techo y derrumbara parte de la casa. Una mujer quedó atrapada, pero logró ser rescatada y no presentó lesiones graves.

"Se hicieron 50 procedimientos relacionados con árboles y postes de luz caídos por el fuerte Zonda", agregó el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás. 

Defensa Civil además informó que alrededor de 5 mil usuarios del servicio eléctrico sufrieron cortes debido a que las fuertes ráfagas derribaron postes de luz.

El Zonda obligó ayer a suspender las clases en los turnos vespertino y nocturno de todos los establecimientos educativos. El dictado se retomó con normalidad esta mañana, ya que el alerta fue superada.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que está pronosticado que el Zonda vuelva a soplar el viernes.

En tanto, esta mañana se registran vientos fuertes entre Polvaredas y la boca de Túnel Internacional Cristo Redentor. Vialidad Nacional indicó que la visibilidad es reducida por viento blanco entre el Paraje Horcones y la boca de Túnel y equipos y personal de esa dirección están operando sobre la calzada.

Según datos de la red de Estaciones Meteorológicas de Vialidad Nacional, transmitidas a la UCO (Unidad Central de Operaciones) en su reporte de las 6.40, las localidades de Las Cuevas, Puente del Inca y Punta de Vacas presentaban cielo nublado, vientos entre fuertes y regulares y visibilidad reducida.

Mientras que en la localidad de Uspallata hay cielo despejado, vientos nulos y visibilidad normal.

Por eso recordaron a los conductores que durante toda la temporada invernal deben circular por el Corredor Andino con portación obligatoria de cadenas en sus vehículos, para ser utilizadas en caso de ser requeridas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA