Bodegueros siguen sin acordar suba de salarios con sindicatos

Soeva redujo sus pedidos al 38% de aumento. Empresarios contraofertaron el 20%. Cuarto intermedio hasta el miércoles 15.

Pasó el tercer encuentro de la paritaria vitivinícola 2017, y al parecer el humo blanco tardará en llegar. Es que luego de que las entidades del sector contraofertaran un 18% y finalmente 20%, que la pretensión de Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas) se retrajera hasta un 38% no alcanzó para pensar si quiera en un principio de acuerdo, que parece también entrampado en una modalidad de pago con sumas no remunerativas, y el inconformismo sindical en cuanto a los plazos.


Es que Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola, Acovi, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Cámara del Mosto y la Cámara de Licoristas de Argentina, entre otras cámaras, habían propuesto un cronograma anual en cuatro bimestres a partir de marzo, con una suma fija de $ 3.500. Pero la postura de Soeva fue sin cerrar definitivamente la puerta, distanciarse del porcentaje no sin pedir un cuarto intermedio hasta el miércoles 15 "a fin de bajarlo a las bases" para que lo evalúen.

"Pese a que hubo un acercamiento, los valores pretendidos siguen siendo altos, prácticamente imposibles de afrontar en la coyuntura actual de la industria", aseguró Walter Pavón, coordinador y representante paritario de BA, acerca de la brecha de 18 puntos que obligó a otro impasse.


Tan lejos, tan cerca
Básicamente, respecto a la reunión anterior, la oferta se incrementó 3 puntos, y la demanda se redujo al menos 7 en relación a la pretensión inicial de un  45% de suba. En el encuentro de la semana pasada la propuesta había quedado en el 17%, que ayer mejoró hasta un 20% pero fue insuficiente frente al 38% retrucado por el sindicato. Igualmente, entre las partes surgió otra diferencia: monto y modalidad de pago de una suma no remunerativa, recurso al que año a año se echa mano para destrabar discusiones más álgidas.
Como pago "por afuera" del básico, la patronal consensuó una suma única de $ 3.500. En cambio, Soeva pretende que se vuelque al ítem refrigerio, por el cual cada trabajador cobra hasta $ 380 mensuales entre otros adicionales: básicamente, prorratear la suma en 12 meses, con lo que el refrigerio pasaría a rozar los $ 700 a partir del criterio de que el trabajador de viña y bodega reciban pequeños aumentos mes a mes que se alternen con la actualización bimestral del básico.

Las empresas objetan el alcance de esa cuestión. Aseveran que acceder a lo que pide Soeva restringiría el pago a sólo a los trabajadores mensualizados, en detrimento de los que trabajan jornalizados.


"La diferencia en cuanto a la suma no remunerativa no sería un impedimento, pero el 20% es un número alto que tampoco está consensuado del todo. La dinámica de la paritaria, que no debe ser una guerra, hace que el paquete a definir se vuelva a trabajar desde febrero de 2018; la próxima seguramente tomará todas las sumas convenidas para éste ciclo", aventuró Eduardo Senra, de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina).


Puerta abierta con reservas
Aunque al término de la nueva sesión paritaria nadie parecía mostrarse demasiado combativo, los números muestran que la distancia por recorrer es larga. Frente a eso, el sindicato exige admitir la realidad (inflación, menos poder adquisitivo) y desde las cámaras , inteligencia para negociar, dado que anticipan el riesgo de despidos si un acuerdo final, sobre todo forzado, supera por mucho el 20%.

La vitivinicultura se aferra a algo concreto: al márgen de un eventual conflicto, no quiere quedar expuesta con un acuerdo que supere el 20%, la referencia actual como techo inflacionario oficial. y advierten que “si no se puede pagar más del 20 y nos obligan a llegar al 30, la diferencia se traslada directamente”.

Sin frases altisonantes ni portazos, y  a la espera de la respuesta de Soeva tras la asamblea, los representantes de las cámaras sectoriales se atajan en la necesidad de mayor consenso, dado el faltazo sin aviso de entidades de San Juan y de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM).

"En dos o tres reuniones más se podría cerrar la paritaria. La semana próxima veremos dónde estamos parados", resumió Senra, en torno a lo que puede esperarse para el miércoles 15.
 .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA