Bodegas amplían la capacidad instalada

Proveedores del sector señalan que los establecimientos vienen agrandando su almacenamiento. Creen que los desembolsos están relacionados con las perspectivas exportadoras de la industria vitivinícola.

La industria vitivinícola en la provincia está frente a un  desafío estratégico: seguir creciendo más allá de la suba de costos evidentes y el atraso cambiario que frena los ánimos exportadores.

Al presente hay una luz comercial en el túnel y son los proveedores los encargados de dar las primeras señales. Es que este año vitivinícola que empezó con los pedidos de cotización en agosto, los encontró en setiembre con las primeras decisiones de compra y el ritmo no se ha detenido y sigue fluyendo cada vez más generosamente para los proveedores locales. ¿Qué es lo que piden? Ampliar la capacidad instalada.

Según los especialistas consultados se esconde en el aumento de la confianza por parte de las bodegas exportadoras las estimaciones que hacen a cómo se desarrollará el año que viene.

En el caso de Metal Liniers, fabricantes de tanques de acero inoxidable, cerraron 2016 con ventas en ascenso y cartera de clientes en aumento, algo que esperan continúe este año.

Enrique Cortés, de Metal Liniers, precisa que vendió a bodega Familia Falasco 72 tanques de acero inoxidable, una obra que la califica de "monumental".

“En agosto comenzamos las obras y en la actualidad ya llevamos ejecutado 70%; el proyecto lo terminamos en febrero”, señaló Cortés.

El dinamismo de la bodega Familia Falasco es todo un desafío para su proveedor de tanques. “Siempre cambian los diseños debido a que sus directivos viajan mucho al exterior y por lo tanto llegan con ideas nuevas. Siempre innovan  y nosotros los acompañamos para podernos ajustar a sus demandas”, señaló Cortés.

Este año la cartera de clientes de Metal Liniers también incluye nombres como: Cooperativa Norte Mendocino, Viña Cobos, Finca Don Héctor, Salentein y la bodega de Federico Sánchez.

En este grupo  de bodegas, Cortés afirma que Viña Cobos ha comprado más de 30 tanques con una capacidad de 30 mil litros cada uno.

A su vez, los tanques también son demandados en proyectos más pequeños, donde su busca lograr vinos más exclusivos.

Es el caso de bodegas Finca Don Héctor, un emprendimiento que lleva pocos años de vida comercial afincado en Lavalle y cuyo proyecto demandó a Liniers proveerles 15 tanques de 20 mil litros cada uno.

En el mismo rubro de venta de tanques de acero inoxidable está el empresario Mario Huillier quien calificó el  año que cerró como "excelente" a nivel comercial. "El ritmo de ventas ha sido muy bueno y las cuatro empresas líderes en fabricación de tanques no damos abasto con tanto trabajo que debemos entregar", detalló Huillier.

Agregó: “Hay muchas inversiones y aquí la compra de tanques indica que además las bodegas están ampliando su capacidad de molienda, una compra trae aparejada más maquinarias, siempre es así”, declaró Huillier.

La otra característica de este año es que las bodegas están comprando tanques de gran capacidad, aquellos que poseen capacidad para albergar 50 mil litros de vino cada uno.

“Es otra señal evidente de crecimiento, cuando las bodegas son pequeñas y no poseen demasiadas espaldas financieras apuestan por los tanques más pequeños de sólo 10 mil litros, en cambio las bodegas cuando aumentan su volumen invierten en grandes tanques, es evidente que se están expandiendo”.

“Además -continuó-  en el caso de los grandes tanques la relación con litros de vino es mejor para los más pequeños de 10 mil litros, éstos últimos cuestan U$S 10 mil en tanto los de 50 mil litros no hay que pagarlos a U$S 50 mil, sino a U$S 30 mil”, explicó Huillier.

Vasijas de concreto: en alza

El acopio de pedidos y órdenes de compra también es visible en Obras SRL, la firma que fabrica huevos de cemento para la industria vitícola.

"Tenemos más clientes con una demanda que está recuperándose", aclara Daniel Moreno, de Obras SRL.

En su caso son los únicos proveedores de la industria en vasijas de cemento, lo que les permite llegar no sólo a bodegas de Mendoza y el país, sino también Chile, Uruguay y también en mucha menor medida a Bolivia.  En el caso de los “huevos” de cemento sus clientes este año también llegan con nuevas inquietudes.

"Vamos a vender dos vasijas al grupo Molinos, que controla la bodega Santa Ana. En ese caso nos han pedido tres vasijas de tamaño ovoide que están de moda con capacidades promedio de 2.300 litros", detalla Moreno.

No son los únicos. Este año apuestan por incrementar su números de vasijas Pancho Lavaque, el salteño Matías Etchart y en la provincia nombres conocidos como Matías Riccitelli y los hermanos Michelini.

También el mercado está comenzando a pedir vasijas doble cónicas; “parecen un plato volador”, grafica Moreno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA