Blanqueo: AFIP habría recaudado U$S 130 mil millones

Quienes accedieron al beneficio tienen tiempo para presentar la documentación respaldatoria hasta el 17 de abril de 2017.

Unos 130 mil millones de dólares habría sido el resultado final del Plan de Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno nacional cuya última etapa venció ayer.

Las cifras definitivas serán dadas a conocer la próxima semana, cuando la AFIP también deba comunicar el resultado de la recaudación impositiva de marzo.

No obstante, cabe puntualizar que hasta ayer había tiempo para ingresar el pago por las penalidades correspondientes a lo declarado, pero la presentación de documentación respaldatoria podrá realizarse hasta el 17 de abril.

De esta forma se completó la última etapa del plan de blanqueo de capitales, que tuvo cortes en octubre y en diciembre de 2016.

La operación constó de tres etapas: una primera con plazo de vencimiento el 31 de octubre de 2016 para declarar dinero en efectivo pagando el 10 por ciento; una segunda que caducó el 31 para bienes y tenencias pero abonando 15 por ciento de penalidad, y la tercera para bienes, tenencias e inmuebles que vencía ayer a cambio del pago del 15 por ciento de lo declarado.

La última información oficial corresponde al cierre de diciembre cuando el Gobierno informó presentaciones por 90 mil millones de dólares, que produjeron pagos por penalidades por unos 100 mil millones de pesos, de los que unos 65 mil millones fueron girados a la Anses para hacer frente al pago de la Reparación Histórica a jubilados, tal como marcaba la ley.

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares. Se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.

Esa recaudación permitió al Gobierno nacional morigerar el déficit fiscal a un 4,8 por ciento en 2016, porcentaje que hubiera sido inalcanzable sin estos ingresos adicionales.

El blanqueo fue diseñado por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto al actual titular de la AFIP, Alberto Abad y lanzado en julio de 2016, con una conservadora proyección oficial de apenas 20 mil millones de dólares.

Junto al programa de sinceramiento se lanzó una moratoria de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, al 31 de mayo de 2016.

El monto de 130 mil millones de dólares sincerados convirtió al blanqueo lanzado por la administración de Mauricio Macri, como el de mayor volumen de la historia a nivel mundial y al mismo tiempo revela la fuga de capitales que sufre la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA