Better call Saul: génesis de un mito con identidad propia

El spin off de Breaking Bad debutó con brillo propio y buena audiencia. Aquí un análisis del fenómeno televisivo más esperado del año.

Better call Saul: génesis de un mito con identidad propia
Better call Saul: génesis de un mito con identidad propia

Hasta hace un par de años no imaginábamos que Vince Gilligan y Peter Gould lo harían de nuevo. Es que era difícil abstraerse y pensar que podía haber algo mejor (o tan inquietante) que las idas y vueltas de Walter White en esa calurosa y opresiva ciudad, prototipo de la clase media americana y pasto fértil para que los novatos fabriquen metanfetamina o los morochitos con cara de santos regenteen el negocio. Pero este par de creadores son tipos que manejan el pulso del guión televisivo y saben muchas cosas. Ya nos las mostraron con "Breaking bad" y, ahora, con "Better call Saul".

Y saben tanto que no precisan repetir fórmulas: se las inventan cada vez con la misma pericia. Y saben tanto más que tienen el olfato para entender que de un buen guión, con personajes complejos, pueden salir otros tantos para próximos envíos. Este dúo Gilligan-Gould no es sólo un tándem de guionistas expertos en el lenguaje, sino que entiende del marketing de la industria televisiva como para tentarnos.

Ni por casualidad se nos ocurriría comparar a "Better call Saul" con "Breaking bad" porque son dos cosas tan distintas (y tan posibles de encontrarse en algún giro de la narración) que pecaríamos de estructurados. Porque, verán, si bien "Better..." es un spin-off de "Breaking..." tiene vuelvo propio e intenso.

La serie, que arrancó como "una de las más rentables de la historia del cable en Estados Unidos" (6.900.000 espectadores vieron, en pocas horas, su primer capítulo a principios de febrero) tiene más que estos numeritos para el ranking triunfador como valor sustancial.

A Saul Goodman (Bob Odenkirk) ya lo conocimos en "Breaking bad", pero en su propia serie se nos devela un mundo (su mundo) que no preveíamos. Primer logro: la originalidad de la trama. En ella nos encontramos ahora con Jimmy McGuill, un descastado que intenta sobrevivir en Nuevo México como abogado de casos menores, y con una propensión pasmosa a coquetear con el delito que le ha marcado (y le marcará) la historia.

Hay más: una estética personalísima, que se encarna en la mugrienta facha del abogaducho en cuestión; casi podemos oler la admiración de Gilligan-Gould por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, para trazar westerns disimulados entre el polvo y el calor del desierto.

La historia nos va llevando tan bien, entre los laberintos de la intriga (idénticos trucos narrativos que en "Breaking...") que Saul todavía no es Saul y no queremos que, al menos por unos cuantos capítulos, lleguemos a ese punto de inflexión en que Walter y él se conocen. Prometen que, en esta primera temporada, esto no sucederá; y nos dejan contentos.

Tremendamente efectiva es la banda sonora planeada por Dave Porter (también el musicalizador de "Breaking bad", "The Blacklist", "Venganza") y tremendamente efectiva la intentona esquizoide de Odenkirk por mostrarnos un personaje que, lo sabemos, cambiará rotundamente en algún momento de su historia.

El diseño de arte y puesta de la serie también están en sintonía: colores, atmósferas, climas y locaciones acompañan divinamente a la historia de este perdedor ¿sin remedio? Veremos cómo, y cuándo, Jimmy cambiará su nombre. Esa es nuestra única certeza, la que nos alienta a transitar cada capítulo para sorprendernos al decir: "¡qué buena esta serie!"

La ficha

"Better call Saul" (EE.UU., 2015, Temporada 1: 10 capítulos).

Idea y guión: Vince Gilligan y Peter Gould.

Música: David Porter.

Dirección de arte: Paula Dal Santo.

Protagonistas: Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Jonathan Banks, Michael McKean.

Emisión: Canal AMC o Netflix.

Calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA