Bendición de los Frutos será en código teatral

La celebración se realizará en Malargüe con actores que harán un relato en vivo. En vez de los tradicionales coros, habrá once músicos. Participarán 100 artistas y cada reina llevará el producto emblemático de su departamento.

La Bendición de los Frutos es sin dudas la antesala de gala de la Fiesta Nacional de la Vendimia de cada año. En esta oportunidad, la celebración se desarrollará en el departamento de Malargüe como parte de una propuesta de federalizar el calendario vendimial.

Puntualmente, se llevará a cabo en los Corrales de Rufino Ortega, una zona declarada patrimonio de la provincia que se preparará especialmente para la ocasión.

La puesta en escen,a que verá la luz el domingo 26 de febrero, estará en manos del reconocido director Francisco Carrasco, quien propone una ceremonia en código teatral.

“Es una bendición que pretende ser quizás un poco menos tradicional dentro de lo que nos permite el formato”, anticipó el responsable. En esta búsqueda marcarán su impronta los actores en vivo quienes relatarán parte del espectáculo.

La fiesta se dividirá en tres bloques: dos puestas artísticas al comienzo y al final y en el medio la tradicional bendición ecuménica.

“Nuestra idea es que sea un concepto más integral, una historia completa que se narre”, remarcó Carrasco, a la vez que detalló que contarán con más de 100 artistas y once músicos.

En la línea argumental se referenciará al departamento sureño que cobija la celebración. “El lugar elegido es un marco natural increíble, un lugar histórico de pircas, imponente a nivel visual y va a estar muy bien aprovechado”, anticipó Carrasco.

La parte musical se diferenciará de las puestas clásicas ya que tendrá once músicos en vivo y no incluirá la presencia de coros. “Tomamos esa decisión para que se destaque más la actuación, danza y música en vivo”, señaló el director.

Otro agregado interesante será la participación de las reinas de los 18 departamentos. “Ellas van a poder hablar, van a tener una pequeñísima intervención”, dijo el artista, quien detalló que cada una llevará el fruto emblemático de su departamento para bendecir.

Malargüe profundo

Por su parte, el titular de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó que la decisión de realizar la Bendición de los Frutos en distintos puntos de la provincia se corresponde con una política de federalizar la ceremonia que se llevó adelante por primera vez durante el gobierno de Julio Cobos. "El año pasado volvimos a tomar esta decisión y se hizo en San Carlos", recordó.

En esta ocasión, además de elegir Malargüe, se optó por un lugar histórico. “El origen del nombre del departamento significa corral de piedra y justamente el lugar que elegimos es un corral de piedra, lo que representa al Malargüe profundo”, manifestó e informó que se trata de una zona declarada patrimonio de la provincia.

“Tiene un reglamento de uso de no contaminación lumínica por lo que vamos a trabajar con luz rasante y no de altura”, detalló.

Asimismo, el funcionario contó que para que se jerarquicen los corrales de piedra se van a iluminar y a rodear con acomodadores para que no se deterioren. “Para que la gente pueda apreciar el lugar, además del espectáculo”, destacó.

Para completar la idea de la federalización en el espectáculo se priorizó a los artistas sureños. "Hicimos casting de artistas en Malargüe, San Rafael y General Alvear y se les dio prioridad de cupo. Completamos con los de la región metropolitana", aseguró Pelegrina. 
De esta forma, los ensayos se van a dividir en dos puntos y luego todos viajarán hacia el sur para hacer el ensamble.

Orígenes

Según notas publicadas en este mismo diario, la Bendición de los Frutos se realizó por primera vez en 1938 en la rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura.

Así, esta ceremonia se incorporó el año de la tercera Fiesta de la Vendimia que se celebró por primera vez en 1936. En aquella oportunidad se construyó un escenario que representaba una gran catedral.

Un año más tarde, la celebración se mudó al sitio hoy conocido como la Rotonda de la Calesita y en 1946 volvió a estrenar sitio en el Prado Gaucho del Parque San Martín donde se realizó por varios años.

En 2006, se desarrolló en el Cristo Rey del Valle de Tupungato con lo que se dio el puntapié inicial para su federalización. Este año se realizará por primera vez en el departamento de Malargüe.

Artistas para Luján

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo abre la convocatoria de artistas y bailarines para participar en la Fiesta de la Vendimia Departamental que se desarrollará el jueves 16 de febrero en Feriagro.

Los artistas que deseen participar deberán presentarse con la siguiente documentación: DNI que verifique tener 18 años o más cumplidos a la fecha, fotocopia del mismo y CV actualizado de los últimos dos años.

Deberán presentarse en el Salón  de Arte (Av. Sáenz Peña 1318), los siguientes días: 14 de enero de 8.30 a 10, acreditación de artistas folclóricos; 17, de 8.30 a 10,  artistas contemporáneos; 17, de 13.30 a 14.30, acreditación de actores. Se ruega puntualidad.

Más información: comunicarse al 4986257.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA