Batalla de clubes en Mendoza, la mezcla perfecta

El Club del Baile pisa Mendoza y desde ya las piedras empiezan a moverse. Los agitadores del hip hop contagioso- nucleados por Villa Diamante- invitan a que “bailando se entienda la gente”. El miércoles, con el Club del Sodeado.

En su departamento de Palermo, Diego Bulacio (Villa Diamante) conecta la pc a su cabeza. De esa sinergia surge la última combinatoria que le interesa: el hip hop en la pista de baile.

“Le estoy buscando la vuelta para hacerlo más bailable”, dice sabiendo que la comunidad hiphopera viene creciendo por los parques, las plazas y la ciudad entera. “Trato de darle otra impronta, no es un hip hop ortodoxo”, busca. De hecho se pasó los últimos meses en su laboratorio sonoro  haciendo mush-ups del amplio conglomerado de formas artísticas originadas dentro de la cultura conurbana. O sea, lo mezcló con cumbia. ¿Como qué? Como por ejemplo un tema de Old Dirty Bastard mixeado con uno de Pibes Chorros o Mar Azul.

A su lado, tiene dos libros del sello Caja Negra (Retromanía”, “Generación Hip hop”) dos de los volúmenes que mutren sus mezclas porque su música no sólo brota del instinto sino de una arquitectura mental. Diego editó “Cash Up” (2006), “Bailando se entiende la gente” (2007) y “Por Amor al Baile” (2013), entre otros discos. Su nombre artístico lo adoptó de un barrio popular de su partido natal: Lanús. Así, diseñó un territorio sonoro que ambiciona la mezcla perfecta.

Este verano, Villa Diamante estuvo al frente del “Club del Baile” en la terraza del Centro Cultural Recoleta. En pleno atardecer, un públivo se entregaba descalzo a la espontánea programación de ritmos. El evento era gratuito. En medio del trance colectivo, tal vez como en mucho tiempo no se veía, gente de diferentes colores, edades y clases bailaban juntas y encendidas.

Lo bueno es que ahora el Club llega a Mendoza. "En esta gira, llevamos el set de Cehache Respira y vamos con el trío Diamante/Moya/Smink", detalla. 
¿De qué se trata el trío? Diamante con su sampler Roland, Pato Smink en percusión y Milo Moya encargándose de las voces y el beatbox.
Ellos aterrizan en un terreno ya preparado por el Club del Sodeado. Fundado y sostenido por dos mujeres (Dj Mami y Efrita), esta plataforma nuclea lo más estimulante de la escena joven.

La ambición, claro, es que  la gente se entienda bailando. Es claro que los proyectos de ambos clubes intentan fusionar lo irreconciliable. Desde la música, comprenden lo ideológico. Borran las barreras y rompen las grietas para dejar entrar la experiencia del goce colectivo. Y eso, en estos tiempos, es oro.

La ficha

Batalla de clubes en Mendoza. El Club del Sodeado vs Club de Baile Villa Diamante

Desde Buenos Aires: Villa Diamante, Pato Smink, Cehache Respira, Miloo Moya

Desde Mendoza: Efrita, MÄMI, VJ Centero Jaguaritech

Día y hora: miércoles 12, a las 23.

Lugar: San Martín 335, Ciudad

El Club del Sodeado

Es un ciclo de fiestas creado por Efrita (Georgina Puebla) y Mami (Ale Pérez), agitado con ritmos como el dancehall, la cumbia y el reggaetón. Cada miércoles, desde hace dos años, el club nuclea a artistas referentes de la escena tropical y alternativa de Argentina y otros países.

Derribando todo tipo de prejuicios, en la pista del Sodeado se mezclan públicos de distintas edades y gustos musicales, conviviendo en total armonía.

La única condición para 'asociarse' es tener ganas de menear las caderas y de refrescarse con un burbujeante 'sodeado'.

La lista de invitados del club es larga y variada e incluye a bandas como Sara Hebe, Meta Guacha, Mala Fama, Flor de Piedra, Marcianos Crew (Bs As), Tomasa Del Real (Chile), Pibes Chorros y la banda de Pablo Lescano, Damas Gratis, entre otras más.

El Club del Baile

Es una fiesta con la curaduría artística del productor y pionero del mashup argentino Diego Bulacio, conocido como Villa Diamante. Y es el primer nodo de una red de fiestas conectadas por una membresía a través de este Club.

La cumbia, el hip hop, la nueva electrónica, el folclore electrónico, el twerk, el trap y el moombah se encuentran en los mashups y remixes que identifican al productor. Este espíritu estético de cruzar géneros de pista de baile es también la experiencia del Club del Baile.

Con la participación del trío Villa Diamante (sampler), Miloo Moya (beatbox) y Pato Smink (percusión digital) haciendo las veces de residentes, una selección de instrumentistas, raperos, visualeros, bailarines y productores electrónicos de distintas escenas, se reúnen por amor al baile.

Desde su inauguración a mediados de 2016, el “Club del Baile Villa Diamante” contó una escudería de invitados que fueron del latin groove al trap local, pasando por la rima y el world beat: Malajunta, Chancha Vía Circuito, Rafael Aragón (Francia), Sara Hebe & Ramiro Jota, FAAUNA (Mendoza) - R Vincenzo (Brasil), Alex Heduván (Neuquén),  Sof Tot, Uji, Ale Lauphan (Rosario), Rolando Bruno, Pablo Dacal, Kris Alaniz, Cehache Respira (Córdoba-Neuquén), Ensamble Vascorusso, Morbo & Mambo y muchos productores, rimadores y crews de baile.

Sobre Villa Diamante

A pocos meses de participar en el Festival Electropical de Bilbao, España y el Beachball Fest'17 de Palanga, Lituania, Villa Diamante afirma su rol de faro para la música digital argentina.

VD es fundador de emprendimientos colectivos como ZIZEK Club y ZZK Records, y la tienda de discos independientes Mercurio Disquería. Hizo entrar el baile al Museo Nacional de Bellas Artes en los Bellos Jueves y lasVisitas Rapeadas, y es el pie musical del Combinado Argentino de Danza.

Desde 2004 edita sus propios discos en formato digital, destacándose "Por Amor al baile" (2013), disco fundacional del mash up de la nueva electrónica con el rock argentino.  A fin del 2016 presentó su 5º disco, "Lanús Oeste", un inédito diálogo mashup entre la escena argentina de hip hop y los ritos de la pista de baile.  Este año ya publicó su primer mixtape de una serie bailable para descargar de forma gratuita. VOL.1 son remixes y mashups inéditos propios de los que suenan en el #CBVD.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA