Basta de excusas, “Este lunes arranco”

José Kemelmajer comienza la temporada 2017 de la mano de una comedia que retrata los clásicos pretextos que ponemos a la hora de concretar planes. A las 22.

Con más de 20 años en las tablas mendocinas, Kemelmajer apuesta este año a una producción que lo reúne nuevamente con el unipersonal.

En esta comedia, la música, el humor y la melancolía se conjugan en una historia poco pretenciosa que busca, entre varias cosas, derrumbar el mito que rodea a la larga vida de los que hacen actividad física.

"Por hacer ejercicio uno no va a vivir más. La realidad es que hacer lo que uno desea no alarga la vida, pero siempre hay que disfrutarlo. Hagas lo que hagas, disfrutalo". Así lo expresa Kemelmajer que además asegura que este trabajo se aleja de los trabajos a los que nos tiene acostumbrados.

"A diferencia de otros proyectos, en esta oportunidad al humor lo uso para decir algo que no es gracioso. Mi personaje juega un poco con las fobias, la bipolaridad y con eso del 'dejar todo para después'. Por eso es importante usar el humor como un vehículo que ablande la situación... al fin y al cabo el humor es amoroso", dice entre risas mientras señala la similitud entre las dos palabras.

-¿Cómo surge la idea de este proyecto?

-Siempre quise abordar este tema que ya es una costumbre argentina. La primera parte aborda ese ánimo de los argentinos que se aferra patológicamente a algo que ya fue.

Es un segmento musical que a través de varios clásicos del tango y el folclore argentino retrata la melancolía que nos caracteriza. La idea es gozar el presente por medio de varias temas emblemáticos...esos que son bien nuestros.

-¿Y la segunda parte?

-Acá me sumerjo de lleno en destronar esa idea de postergar. Siempre estamos a la espera de terminar algo para concretar proyectos o simples acciones y se nos olvida que los instantes son únicos, no se pueden eternizar.

La historia sigue el recorrido de Cacho, un español de visita en Mendoza que después de recibir los resultados de unos análisis médicos decide cambiar sus hábitos y orientarlos hacia un estilo de vida más saludable. Así, se inscribe en un gimnasio y la dieta y la actividad física se convierten en el norte de un hombre que por primera vez en su vida va a realizar deporte.

"Tiempos de Paz" a Bolivia

Una semana después del estreno de su nuevo unipersonal, el actor y director mendocino viaja para representar al país en un nuevo certamen.

Luego de cosechar múltiples premios en la escena mendocina en los años 2014 y 2015 con "Tiempos de Paz", los festivales internacionales pusieron el ojo en el espectáculo dirigido por Daniel Posada y protagonizado también por Gustavo Torres. De este modo, no tardó en llegar la invitación al XI Festival Internacional de Teatro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

"Esto es el resultado de un arduo trabajo de ajuste y selección. En lo artístico, la dramaturgia y la dirección". Esas son las palabras que elige Kemelmajer a la hora de referirse a la única representante argentina en el certamen de teatro independiente que se realizará del 21 de abril al 1 de mayo.

Basado en la película brasileña "Nuevas directrices para los tiempos de paz" (2001, Bosco Brasil), el drama enlaza la imagen de la realidad argentina en plena década del '40 pero además es un homenaje al oficio de la actuación, en la que apelan al recurso del teatro dentro del teatro.

La ficha

"Este lunes arranco"
Día y hora:
sábado 15 de abril a las 22.
Lugar: Club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261).
Reservas: 425-0315 (Capacidad limitada).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA