Basavilbaso vs Triaca: desde Anses acusan a Trabajo por la modificación a jubilados

Lo revelaron legisladores tras reunirse con el titular del organismo de seguridad social. Dicen que hubo desinteligencia entre funcionarios.

La reunión entre Emilio Basavilbaso y diputados opositores evidenció ayer desinteligencias en el gobierno de Mauricio Macri: el jefe de la Anses les dijo que no fue él quien decidió modificar la fórmula de cálculo para la actualización de los haberes jubilatorios, que indignó todo el arco político, sino el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca. Así lo afirmaron a este diario legisladores que participaron del encuentro, realizado ayer a la mañana en el despacho del responsable del organismo previsional.

El miércoles a la noche, la oposición aliada de Cambiemos se rehusó a apoyar la reforma de la ley de ART tras haberse anoticiado a último momento, en plena sesión, del cambio de la fórmula de actualización de haberes establecida en la ley de Movilidad Jubilatoria. La modificación supone un promedio de 20 pesos menos por mes para cada jubilado y un ahorro para el Estado de 3000 millones de pesos.

No sólo los opositores expresaron su repudio: la diputada Elisa Carrió bramó contra la resolución y reclamó al Gobierno que restablezca la fórmula de cálculo.

Sin comunicación

"Efectivamente, Basavilbaso se desligó de la responsabilidad en la resolución y la atribuyó al secretario de Seguridad Social (Juan Carlos Paulucci Malvis, un hombre cercano al líder de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas). Esto demuestra que no hay ningún tipo de comunicación con la Anses justo cuando se trata de una medida que afecta directamente a los jubilados", criticó la diputada mendocina Graciela Cousinet, de Libres del Sur.

Afirmó que "la reunión fue cordial" pero que los diputados le dieron "24 horas" al Gobierno, a través de Basabilvaso, para que se efectivice el retiro de la resolución, a la que califican de ilegal, porque entienden que la modificación de la fórmula mediante la cual se calculan los aumentos para los jubilados no es potestad del Poder Ejecutivo, sino del Congreso.

"Si no dan marcha atrás, vamos a presentar una denuncia judicial", advirtió Cousinet. Dijo que Basavilbaso se comprometió a transmitir la inquietud a Trabajo, pero no pudo asegurarles el retiro de la resolución. Por caso, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, defendió la medida al señalar que se cambió "la reglamentación" de la ley de Movilidad Jubilatoria "justamente para aplicar el espíritu de la ley de la manera correcta".

Sin embargo, el diputado del PRO Pablo Tonelli afirmó que la resolución "es correcta, lo que no quita que sea inoportuna", porque a su criterio no es "adecuado ni simpático" bajar los haberes previsionales. Y afirmó que el presidente Mauricio Macri "ya comunicó que se va a derogar".

Del encuentro con Basavilbaso en la sede de la Anses participaron, además de Cousinet, los diputados Federico Masso y Victoria Donda, de Libres del Sur, y Mirta Tundis, Cecilia Moreau, Mariana Morales y Sixto Bermejo, del massismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA