Balance comercial dispar para los toneleros en Mendoza

En algunos casos cierran el año con ventas 25% superiores al año pasado, en tanto otros aseguran que hay una demanda en retirada debido a la caída en rentabilidad de las bodegas. Cambios en los tipos de vino.

Para los hombres del sector de ventas de barricas, 2016 deja un balance desigual. Para algunos fue positivo y con ventas en alza, en tanto, en otros casos lo califican como “malo” en lo comercial.

Luis Alberto Borzani, de Grupo Tonelero Andino afirmó que 2016 lo cierran arriba en ventas 25% con respecto a 2015.

En su caso la venta creció porque obedece a una estrategia articulada con la calidad que requieren sus clientes, apuntalado por una logística rápida y entrega asegurada de las barricas.

“Recibimos las maderas de Estados Unidos o de Europa las cuales llegan ya estacionadas, listas para convertirlas en barricas. Si bien armamos barricas de hasta 500 litros, lo cierto, es que la que más pide el mercado es la que contiene 225 litros de vino para estacionar", apunta Borzani.

El pulso del negocio en Argentina, según el empresario, se reparte en la venta promedio de 19 mil barricas por año, de las cuales 10%, esto es 1.900 barricas pertenece al Grupo Tonelero Andino.

Que las ventas aumenten, para Borzani es mucho más meritorio en un mercado como el argentino donde según su percepción está “estacionado”.

En otra firma del sector como Tonelería Nacional Argentina, su gerente Alberto Fernández, sostuvo que cierran el año con 10% arriba de ventas con respecto a lo previsto para este año.

“Nos sorprendió. Pensábamos vender 4 mil barricas y terminamos el año con 4.500 barricas comercializadas”, detalló Fernández.

En el caso de la empresa desde Chile donde se encuentra la casa central, se importa la madera. Allí es secada en la planta entre 24 y 36 meses. Luego la fabricación de las barricas se hace enteramente en Chile para luego distribuirlas en las cinco sucursales ubicadas en Estados Unidos, Sudáfrica, Italia y Argentina, de la cual esta última está ubicada en Mendoza.

En el caso de Tonelería Nacional, su gerente, si bien reconoce que son los pequeños emprendimientos los que han achicado su demanda, lo cierto es que los grandes clientes vitícolas siguen traccionando los pedidos de barrica.

Rosas y no tanto

Sin embargo, en otras firmas, el ritmo de ventas no fue tan auspicioso. En el caso de Arpex, su gerente comercial Leonardo Macciardi, dijo que este año no llegaron a cumplir el objetivo comercial. Coloca sus propios números: “Pudimos vender 300 barricas de roble americano en tanto colocamos en el mercado 600 barricas de roble francés”.

En la firma, el grueso de la demanda de este año estuvo más concentrado en otros productos como las tinas, que permiten un contacto no tan intenso de la madera con el vino que sí lo tienen las barricas. Comparaciones a la vista: 225 litros de vino cobija una barrica contra los 3.500 litros que puede contener una tina.

“El costo por litro de vino estacionado en barrica es muy alto. Los bodegueros cada vez más analizan ese número. Además hay una tendencia internacional entre los enólogos que el vino no tome tanto contacto con la madera. Y por si fuera poco las tinas tienen una vida útil de 15 años en tanto una barrica es de sólo 5 años” detalla Macciardi.

Añade: “En Mendoza y Argentina estamos duplicando las ventas de tinas y esta realidad la tenemos a través de todos los pedidos de compra para el año que viene, cuando entreguemos la mercadería cerca de vendimia”.

De regreso por el mundo propio de las barricas, la firma Bajda, uno de sus titulares Miguel Bajda, calificó este 2016 como “malo” en ventas.

“Hemos importado madera de roble de Estados Unidos vía Chile. Si en 2014 importábamos por mes entre 3 y 4 contenedores, este año ha sido un contenedor durante el año”, puntualizó decepcionado el empresario.

Para Bajda, hay un gran número de factores que explican la caída de ventas. “Hay falta de rentabilidad de los bodegueros y cada vez estiran la decisión de comprar nuevas barricas. También el flete es caro y tampoco tenemos tren para bajar los precios. Este año prácticamente no vendimos casi nada al exterior; sólo realizamos una sola exportación hacia Brasil porque ellos también tienen su propia crisis económica”, apunta Bajda.

Sin cambios para el precio de las barricas

En cuanto al precio de la barrica, todos los empresarios consultados repiten que el valor comercial no ha tenido variaciones este año. 
En el caso de Tonelería Nacional Argentina, la barrica de 225 litros de roble francés es de 700 euros, en tanto si es en roble americano la venden a 500 dólares.

En cuanto a Bajda, su barrica de 220 litros en roble americano tiene un precio de 505 dólares. Para la firma Arpex, la barrica tiene variaciones en sus precios de acuerdo a la forma de comercializarla.

“Si la bodega la compra en forma directa a Francia puede costar unos 650 euros. Sin embargo si nosotros nos encargamos de nacionalizarla, su logística y su puesta en bodega puede tener un precio de 900 euros”, explicó Macciardi.

En cuanto al Grupo Tonelero Andino, la barrica también tiene sus propios valores. Si el barril de roble americano de 225 litros está en Zona Franca, sin impuestos, el precio es de 520 dólares. En tanto, si el barril es de madera francesa, con la misma capacidad, esto es 225 litros, su precio es de 715 euros sin impuestos colocado en Puerto Seco o en Zona Franca.

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